Tradicionalismo contra polémica

Lázaro Arias Yusta -

Una vez más falló la democracia en el país que juega a ser la policía del mundo.  Venció lo polémico sobre el establishment  tradicional. Donald Trump con su experiencia por más de 30 años en los medios masivos, intentó asegurar el voto de determinados sectores que sí acuden a las urnas: las minorías blancas conservadoras.
Tío Sam apostó por el magnate que causará desorden, sin duda, para bien o para mal en la economía mundial. Una muestra clara fue como la cotización del precio del peso mexicano alcanzó sus niveles más bajos en horas cercanas a la medianoche del Súper Martes, o cada vez que Trump encabezaba alguna encuesta en las semanas previas a las elecciones subía el precio del oro.
Todo parecía servido para el grupo electoral de Clinton, las encuestas la ponían al frente, Hollywood la defendía, los republicanos le daban la espalda a su candidato, Donald fue atacado por cadenas noticiosas de todo tipo (de izquierda, de derecha, del centro), pero el multirechazo se convirtió en un alma de doble filo.
El boomerang de repudio en su regreso, decapitó los esfuerzos demócratas en algunos estados por ser mujer, por difamaciones sobre los polémicos correos e investigaciones del FBI..
Las protestas no se hicieron esperar, varios sectores que votaron en su contra se conglomeraron frente a la Casa Blanca, repudiando su elección.
¿Qué pasó con las encuestas que vaticinaban a la candidata demócrata como vencedora? Algunos analistas piensan que las personas que enfrentaban encuestas no plasmaban que votarían por el candidato republicano para no tener que justificar por qué lo hacían. No eran capaces de decir por qué estaban de acuerdo con sus radicales medidas contra los inmigrantes, la comunidad de judíos, las personas homosexuales; con su dualidad en el discurso, con su xenofobia, con su política exterior, con su agresividad en los debates, con su personalidad irracional.
Los que seguimos el proceso, miramos incrédulos las gigantes pantallas de la Gran Manzana, observábamos como en la topografía de Estados Unidos se manifestaba el rojo republicano. El voto popular favoreció a Clinton por algo más de 200 mil votantes, pero por quinta vez en la historia de presidenciales estadounidenses, el sistema electoral, “la democracia perfecta”, falló por los votos electorales de los estados.
Para nada funcionó la solidez del equipo de la esposa de Bill Clinton contra el multimillonario que podía autofinanciarse su campaña. Ya es inevitable, en enero habrá presidente republicano con mayoría del propio partido en el Congreso. Se abre un nuevo epígrafe en la historia del hemisferio norte de América, o tal vez un capítulo en la historia de la humanidad, o incluso, más de lo mismo.

Comentarios

  1. Daré mis puntos relaciona con el artículo:
    Falló la Democracia? Fue un presidente EELECTO democraticamente por lo que no entiendo el propósito de la frase.
    Ser mujer no fue en ningún estado un factor negativo para Hillary Clinton y su campaña; todo lo contrario, ella supo usarlo a su favor.
    Cuando te refieres a " la democracia perfecta " criticando el sistema electoral te explico que funciona de tal manera que todos puedan influir en las decisiones importantes del país. Si no fuese así solo 4 estados controlarían las elecciones y demás leyes que se sometan a elección popular. Debería informrse si va a usar cifras, los números están iincorrecto. Fue más de un millón la diferencia entre ambos candidatos de acuerdo al voto popular. En lo que respecta a la política exterior, inmigración y demás sus ideas son interesantes para la clase blanca olvidada. América decidió, Y Donald Trump queramos o no fue electo democraticamente a través de un sistema transparente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si supiera su origen podría entender mejor muchos de sus razonamientos, pero hay que dar gracias a estos blogs que permiten comentar como Anónimo, para así atreverse a decir cosas sin rostro, sin nombre, cosas que con una identidad no se atreve a defender. Primero, creo que sí falló la democracia, y no necesariamente porque ganó Trump, sino que siempre ha fallado en el supuesto paladín de la democracia burguesa. Ha fallado sencillamente por el amañado sistema electoral de ese país, que no le otorga la victoria al candidato que gane el voto popular sino a través de un controversial sistema de votos electorales por estados.De más está recordar aquí el caso de Al Gore, y el polémico triunfo de Bush en Florida. En esos votos electorales, digan lo que digan y vulgarmente hablando hay gato encerrado. Ese es el propósito de la frase: el sistema electoral norteamericano está plagado de vicios y errores, y contrario a lo que se piensa no es exactamente democrático. Igualmente ese concepto que remite a la democracia burguesa es debatible ampliamente.
      Como cubano solo tendría acceso a la cobertura mediática de los propios medios nacionales, a Telesur y un poco de internet pero por otras coyunturas también pude ver CNN en Inglés, Rusia Today, TVE y hasta Univisión. El papel de los medios lleva un análisis aparte. De tanta mediatización, encuestas erradas y flujo de información, cuesta trabajo confiar en muchas noticias, pero creo que está usted errado al decir que "Ser mujer no fue en ningún estado un factor negativo para Hillary Clinton y su campaña; todo lo contrario, ella supo usarlo a su favor". Vi muchísimos debates, opiniones, encuestas y ser mujer pudo ser un gran arma para Hillary pero desgraciadamente tuvo doble filo e hizo daño. Las feministas por ejemplo rehusaron votar por Hillary por el efecto que causó el hecho de que Trump azuzara el escándalo de Clinton-Mónica Lewinsky. Muchas mujeres vieron a Hillary como cornuda, sin contar el hecho del gran por ciento que no votó por ella dentro de las féminas por considerarla hipócrita y falsa. Incluso en el sector latino el apoyo no fue tan grande como se pensaba, entre otras cosas porque Hillary apoyaba el aborto, hecho que atentó contra la religiosidad y conservadurismo del latino. No comparto tu opinión de perfectibilidad del sistema norteamericano.
      Con respecto al ataque al artículo con las cifras, si te fijas en el día de publicación y revisas los medios, está acorde la cifra a la que oficialmente se brindaba por el cómputo de los resultados hasta el momento. Por supuesto que al pasar varios días la cifra varió, lógicamente.
      La elección de Donald Trump solo demuestra la pobredumbre de la sociedad norteamericana, igualmente si hubiera ganado Hillary. Estas han sido las peores elecciones de la historia en Estados Unidos. Y lo peor es que no necesitan observadores de la OEA como Haití porque tal vez no hagan fraude, lo que necesitan son mejores candidatos, lo que necesitan es alejarse de ese circo sucio con insultos, falsas promesas y gastos millonarios en que se han convertido los comicios en USA. Transparentes?? Perfectas?? No lo creo.

      Eliminar
  2. Hay que dar gracias a estos blogs que permiten comentar de manera anónima? Claro, es que un nombre y un perfil te van a dar una información (no necesaria) con respecto a mi persona. A lo mejor donde trabajo, de donde soy. Todo eso podría fundirse muy bien para ser usado en tu argumento. Pero no, nada de eso importa a la hora de dar tu criterio. Tu puedes creer que falló la democracia, es tu punto de vista y el de muchos que se informan de esas " tan confiables fuentes ". Claro que el concepto es ampliamente debatible, como lo es nuestro modelo económico, como lo es el sistema político social, como lo son un sin número de temas. No se que tan amplios sean tus conocimientos geográficos pero es obvio que el sistema electoral, el cual ha estado funcionando desde siempre, le da la posibilidad a todos los estados de tener una participación activa en las decisiones del país. En Estados Unidos la población no se distribuye de igual manera, todo lo contrario; existen áreas de enorme desproporción demográfica. De esta manera cada estado cuenta. El sistema no es perfecto. La pregunta que queda sobre la mesa es: que sistema no tiene irregularidades? Como el patrón de comparación es inherente al ser humano y tu eres una persona medianamente culta te daré un keyword " SISTEMA ELECTORAL CUBANO ". El argumento de ... por considerarla cornuda ... fue muy * no cierto *. Nadie usó eso como un elemento a tener en cuenta. Los eescándalos en esa área por parte de Donald Trump tuvieron más influencia mediática. No fueron solo las féminas las que la tildaron de hipócrita y falsa, fue la población en general ( en esta categoría se incluyen personas que le dieron su voto para evitar al no tradicional magnate) Te digo una vez más las opiniones son diversas y para nada tienen que ser coincidentes. ¡Yo se en la plataforma que debatimos!. Yo no ataqué el artículo, sólo fueron correcciones, correcciones que fueron muy precisas si tenemos en cuenta que pude visualizar dicho proceso en vivo por NBC, cadena hermana a Telemundo que daba a Trump como posible vencedor. Concuerdo en que ambos candidatos son antipopulares, pero lo de falsas promesas me remonta a la historia de la neocolonia que nos enseñaban en el IPVCE.
    No tengo idea porque este formato cambia automáticamente algunas palabras, mis ddisculpas por adelantado si esto interfiere en la claridad y/o entendimiento de la respuesta . Buen día.
    Javier Lorenzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, la única información que necesitaba de ti, era saber de qué país eres. Para sorpresa, veo que eres cubano, no? El resto de la información no me interesa porque no tengo necesidad de valorar tus conocimientos geográficos ni si eres medianamente culto. Como sea, estamos debatiendo, y entiendo que a veces las personas lo toman en el plano personal. Me parece que tratas de ser muy absoluto con tus opiniones en lugar de defenderlas objetivamente con argumentos. Plagas tu discurso de ironía sin pensarlo, porque las "tan confiables fuentes" no lo son menos que la NBC, paladín de Trump, cadena de su reality, del Miss Universo y otros programas. NBC le retiró el contrato del concurso de belleza para estar a tono con los latinos y su amplio rechazo a las declaraciones del magnate. Si no lo hacía se caían los ratings de la que dices es su cadena hermana Telemundo. Con las comparaciones caes en antiguas retóricas que siempre han usado los que no tienen la razón. Como debes ser altamente culto te dí un keyword, y no te lo explicito. No me interesa comparar porque estoy hablando del Sistema Electoral Norteamericano y sus fallos. La comparación es otro análisis que forma parte del periodismo especializado, y no es adecuado para todos los formatos. Ya no tengo mucho más que debatir. No creo que vayas a abandonar muchas de tus opiniones, tampoco es necesario. Cada cuál tiene la suya y no me interesa rebatírtelas, pero a juzgar por el primer comentario, te gustan muchos las cifras y apelas a su buen uso. Entonces, espero que seas objetivo a la hora de analizar en cada presidente anterior cuántas de las promesas fueron cumplidas. Por las razones que hayan sido, promesas falsas al fin. A mí sí me remontan a muchas clases de historia del IPVCE, parece que no tuviste profesores muy buenos. Buen día

      Eliminar
  3. Estoy bien confundido, no se si alguien cubano ( en pleno juicio ) hablaría con tanto odio sobre otro sistema electoral. A lo mejor es porque mi abuelita me enseñó que debemos analizarenos como se diría en inglés " inside out ". No one hates that much for not reason. Pero lo que en realidad fue desconcertante es que aun dudas sobre la calidad del claustro educativo . Una última pregunta. Si no eres el autor porqué respondes? Es retórica by the way . Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. By the way, ya quedaste evidenciado. Acaso no afirmaste en uno de tus comentarios: "¡Yo se en la plataforma que debatimos!"??? Entonces creo que eso responde a tu pregunta de por qué respondo sin ser autor del artículo. Si tienes algo personal con el autor puedo salirme del debate, pero no me parece ya que tenemos el mismo derecho de exponer nuestro criterio, aunque tú más que exponer trates de imponer. Lo de estar confundido, lo lamento. Creo que ya lo estabas antes de comentar el artículo: sobre todo porque tus comentarios se han ido degradando hasta caer en ataques personales. Y yo hablé del claustro educativo tuyo,porque eso lo mencionaste tú. Yo el mío si lo defiendo, porque todos lo que hayan pasado por el IPVCE de Cienfuegos o por UCLV conocen a Mirtha, conocen a Mercedes Rivas o conocen a Víctor Almanza, y esos sí son profesores de lujo. No obstante ya comprendí tu frustación: ve a estudiar historia pero más urgente aún ve a estudiar sobre el debate en los blogs.

      Eliminar
  4. La política es muy sucia. Hay quien sabe poco y hay quien sabe menos todavía. Realmente, es normal que todos los ojos se pongan en el vecino del norte. Así él lo ha querido. Para EEUU, todos los países que tengan recursos valiosos o no estén de acuerdo con sus intereses atentan contra la seguridad nacional, por eso intervienen política y militarmente. Se ha convertido en el vigilante del mundo, sin embargo, nadie se lo ha pedido. La pobreza de América Latina y el Caribe alimenta su poder y los latinos, con cero en la asignatura de nacionalismo, sencillamente se ponen del otro lado. Sé que emigrar no es fácil, aunque poner a nuestro continente a la altura que querían nuestros próceres creo que es un poquiiiito más difícil. Yo siempre digo en las discusiones sobre el tema que, en términos económicos, es por gusto compararnos con los norteamericanos. Hay que seguir mejorando. Un orgulloso norteamericano coloca a nuestra humilde isla a su altura, me alegro.

    ResponderEliminar
  5. Yo no trato de imponer, yo traté de dejar mi comentario ( el cual es dirigido al autor del artículo ). No hay nada personal en contra de nadie, me pareció muy bueno. There is always room for improvement. Esa fue la razón del comentario(s). Estoy releyendo lo escito aanteriormente tratando de eencontrar la parte en la que te ataqué personalmente. Bien de tu parte que defiendes el tuyo. Fue tu experiencia y es tu opinión. Todo lo contrario de este lado. Nadie habló de frustración, al menos yo no lo hice. Gracias por las sugerencias hermano, pero no está en el plan de estudios de mi carrera. Cuando lo tuve que hacer lo hice. Igual esos consejos viniendo de alguien tan ilustre en el campo de las ciencias políticas en Cuba no se puede despreciar. Buen día.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario