EXCLUSIVA - Alepo: ¿después de la liberación, qué?

Miles de personas muertas y el patrimonio histórico destruido es el saldo de la guerra en Siria. Aunque el ejército de Bashar al-Asad liberó Alepo el panorama de la ciudad es desolador y los sitios históricos de valor mundial han sido dañados. En exclusiva varios ciudadanos oriundos de la zona, conversaron sobre el tema con Sin Miedo al Horizonte. 


Juan Ariel Toledo Guerra - Durante el último quinquenio la ciudad de Alepo se convirtió en el símbolo visible de la guerra en Siria. Tras casi 6 años de enfrentamientos poco queda de lo que una vez fue el centro económico y geopolítico del país. El saldo más lamentable de la contienda es la muerte de casi medio millón de personas desde el inicio del conflicto, pero los desastres también han afectado al rico patrimonio cultural sirio, y con crudeza al centro histórico de esta ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad.
La pregunta que palpita en la mente de Mohammed Shabani, uno de los residentes de la zona es: ¿podrá Alepo ser reconstruida y recuperar su esplendor? Shabani dirigió durante años el Museo Nacional y nació precisamente en el centro histórico.
En exclusiva con Sin Miedo al Horizonte comenta: “estoy desolado e impresionado, también sorprendido por el nivel de destrucción. La ciudad vieja de Alepo era tan hermosa”.  


Mohammed Shabani explica que busca voluntarios para reconstruir la ciudad, donde han muerto más de 30 mil personas. 

La Ciudad Vieja, que es el centro histórico de Alepo, fue nombrada por la UNESCO, en 1986, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sin embargo, tras cinco años de guerra civil, una de las mayores crisis migratorias y humanitarias de este siglo, en 2013, fue añadido a la lista de Patrimonio en Peligro, debido al conflicto armado. 

En esa declaración de 2014, Bokova denunciaba que varios de esos lugares estaban "siendo utilizados para fines militares o transformados en campos de batalla".
Para evaluar los daños en una veintena de zonas de valor cultural y arqueológico, incluidas las seis de la lista de Patrimonio de la Humanidad, la UNESCO encargó un informe cotejado por satélite para verificar su estado ante la dificultad de acceder a las áreas de conflicto y la distorsión de la propaganda del Estado Islámico.
La conclusión es que, en las 18 zonas revisadas, fueron destruidas 24 ubicaciones, 104 seriamente dañadas, 83 moderadamente dañados, y 77 posiblemente dañadas.
Pese a la dificultad de verificar con un 100% de fiabilidad el estado real del patrimonio, queda claro que la ciudad de Alepo es una de las áreas metropolitanas más afectadas en todo el país. Samer S. Saleem, era al comienzo de la guerra un trabajador de la Universidad de Alepo. Yo visité la mayoría de los sitios históricos. En el 2012 visité la Ciudadela, el zoco y la gran mezquita”. 

Foto cortesía de Samer S. Saleem en su visita a la Ciudadela de Alepo

Mientras el empresario Anas Ajam recuerda que la mezquita de Omeya está cerca de la que fue su oficina de trabajo en Alepo. "Es un lugar con gran valor histórico y muy bello, apena ver su destrucción".





Inventario del patrimonio (Fotos: UNESCO)



Hasta hace 4 años Alepo fue una ciudad vibrante con 2 millones y medio de habitantes. Esta otrora metrópoli comercial fue crisol de religiones y culturas en Siria. Durante algunos meses la ciudad se mantuvo al margen de la guerra civil, pero hace cuatro años y medio, en septiembre de 2013 ardió el bazar histórico.

Así la guerra fue destruyendo vecindario tras vecindario y numerosos edificios y zocos, como el Zoco Al-Medina (el más grande del mundo árabe), y construcciones medievales y mezquitas (la Gran Mezquita de Alepo fue bombardeada en 2013), han sido destruidos o quemados.

Mezquita Omeya

La Mezquita Omeya, construida en el año 715 en Alepo, no es la primera vez que resulta dañada por los combates. El alminar de la Gran Mezquita Omeya de Alepo fue capaz de sobrevivir con su forma original tal como fue construido a finales del siglo XI, pese a un terremoto que lo hizo inclinarse notablemente. Pero la batalla por Alepo fue demasiado para él y en 2013, el minarete fue destruido. 

El informe de la UNESCO recoge más daños importantes en varias alas de la Gran Mezquita Omeya de Alepo, sus accesos y el jardín.

El minarete databa del siglo XI.

Ciudadela de Alepo

La Ciudadela de Alepo, elevada sobre un montículo natural sirvió como base a los musulmanes durante las cruzadas. A finales de 2012 las pugnas por hacerse con su control provocaron serios daños.



Zoco de Alepo

El zoco de Alepo, uno de los más auténticos de Oriente Próximo, surtía de lo necesario a los habitantes de la ciudad que acudían a hacer sus compras hasta que, en septiembre de 2012, sucumbió a un incendio, consecuencia de los enfrentamientos por hacerse con el control de Alepo. El informe recoge daños importantes en muchas zonas del Zoco que, en su mayor parte, data de la época otomana (siglos XVI-XIX), aunque hay alguna del siglo XIII. 



Comentarios