EXCLUSIVA - Buena Fe: "Ojalá que los jóvenes no dejen de creer en nosotros"

¿Se sienten ustedes identificados con una ideología comunista? ¿Cuál es su próxima producción musical? ¿Cómo han lidiado con la censura?.... 

Luego del concierto ofrecido el sábado 14 de enero los integrantes del dúo Buena Fe, comprometidos una vez más con la cancionística cubana, quedaron en la plaza para interactuar con los artistas y también para llevar una instantánea a casa. Allí, en ese encuentro con el público, el equipo de Sin miedo al horizonte conversó en exclusiva con los músicos.




¿Cuán beneficiosa ha sido la relación de Buena Fé con Ricardo Arjona para lanzarse a la esfera internacional?
Yoel: Bueno, ha sido bien chévere, importante para interactuar con mucho respeto. Arjona tiene su propia carrera, nosotros la nuestra, por eso aunque estamos firmados con el sello “Metamorfosis” no olvidamos que somos artistas cubanos que vivimos en Cuba y que queremos seguir viviendo en Cuba para hacer lo que hacemos desde aquí, desde nuestra tierra. No es lo mismo salir solo que salir de la mano de alguien como Ricardo Arjona.
Israel: Realmente la relación exacta no es con Arjona sino con la discográfica “Metamorfosis”. Junto a Ricardo se grabó el tema “Para bien o para mal”, hemos hecho algunas producciones para su disco. Ha sido importante para que algunos sectores de mercado fuera de Cuba conozcan el trabajo de Buena Fe y legitimar este trabajo. Lo que más nos ha aportado es una relación personal, de amistad, de cosas buenas por lo que ha existido una fuerte relación de camaradería.
¿Cuál es su próxima producción musical?
Yoel: Estamos muy contentos porque nuestra próxima producción discográfica está próxima a salir al mercado y tenemos muchísima fe en este disco tanto el equipo de trabajo de Buena Fe como la disquera.
¿Es Buena Fe todavía de “corazón universidad”?
Yoel: Claro que sí
Israel: Sí, claro, por supuesto.
¿Se consideran los músicos más influyentes para los jóvenes cubanos?
Yoel: No nos consideramos los más influyentes. En los jóvenes hay un potencial grande, hay muchísimos jóvenes haciendo buena música y a veces lo que hay que salir un poquito a buscarlos, darles los espacios para que puedan presentarse, abrirles las puertas. Aquí tenemos el ejemplo del dúo “De Corazón”.
Israel: No, para nada, solo hacemos lo que pensamos pero hay muchos grandes trovadores, aquí mismo en Santa Clara hay una serie de trovadores que quizás no han navegado con tanta suerte pero son unos verdaderos monstruos a los cuáles respeto, como Leonardo García, Roly Berrío que hacen un trabajo extraordinario. Nosotros no nos creemos mejores que nadie, yo me apropio de esa idea de Padura de que él está convencido de que no fue el mejor creador de su generación, sino que fue el más trabajador.
¿Cómo han lidiado con la censura?
Israel: El que se dedique a este oficio de las áridas del viento siempre tendrá a alguien que te diga que no, a veces te lo dicen con razón, a veces sin ella. Malo es creerse dueño de toda la verdad, eso nunca debe pasar. Pasa también que uno no debe dejar callarse, incluso aunque se equivoque.
¿Por qué fue tan importante para los medios reflejar el ejemplo de Buena Fe ante el homenaje póstumo del Comandante?
Yoel: Porque muchas veces hemos tenido la mala suerte de que se ha manipulado muchísimo lo que decimos. Es injusta la guerra que a veces hacen los medios con lo que uno pueda pensar o pueda decir, termina chocando incluso con aquello de la tal “libertad de expresión” porque en definitiva si existe la “libertad de expresión” por qué yo no puedo expresar y decir lo que pienso. Por eso utilizamos nuestra página y las redes sociales para expresar lo que sentimos.
Israel: Yo no creo que los medios quisieran refejar a Buena Fe, simplemente los medios salieron a buscar información y nos encontraron. Realmente sobre nosotros se enfilaron más los ataques, las amenazas. Las letras de Buena Fe hablan más que nosotros.
Cuando se encontraban en Estados Unidos los tildaron de “comunistas”. ¿Se sienten ustedes identificados con una ideología comunista?
Israel: Lo he dicho ya varias veces y lo repito y no es matraca mía. Tengo una vocación socialista. Hay cosas del comunismo que me parecen hermosas y otras que me parecen más utópicas. Soy esencialmente un tipo comprometido con su tiempo y su realidad. Creo que soy más fidelista que cualquier otra cosa, lo comprobé con la muerte de Fidel y no tengo ni miedo a decirlo ni me escondo para decirlo. Aunque esto no lo pongo como precondición para establecer una relación con alguien. Da igual si el que viene para una relación de afecto y de cariño, ve el mundo completamente diferente a mí.
La primera vez que los vi en concierto me sentí un mediocre por no saberme las canciones. Hoy las canté todas…
Israel: Me alegro. Si sientes que esas canciones te hicieron crecer como persona estamos ganando, ustedes y nosotros.
¿Les falta algo?
Yoel: Muchísimo. Muchísimo camino por andar. Muchísimas cosas que decir y crear.
Israel: Sí, nos faltan más conciertos, más gente como ustedes que sigan creciendo. Solo queremos que no nos falte la oportunidad para seguir cantando.
¿Seguirán confiando en los jóvenes?
Yoel: Confiamos no solo en los jóvenes. Hay que tener en cuenta que este tipo de música no solo la disfrutan los jóvenes. Siempre decimos que nuestras canciones van dirigidas a ese tipo de personas que no tienen pereza de mente, que aun siendo ancianos mantienen un espíritu rebelde, revolucionario y juvenil. A veces ves ancianos en los conciertos y aún los ves inquietos, con ímpetu y ganas de analizar las canciones.
Israel: Seguro. Ojalá que los jóvenes no dejen de creer en nosotros.

Por: Pedro Jorge Velázquez, Dayana Darias, Geovany Peñate y Armando Pedro de León.

Comentarios