¡¡¡Cambio, cambio, caaambio y fuera cabina central!!!!

En el mes de enero el programa radial Alta Tensión de la emisora CMHW cumplió 23 años. Sirva este post de homenaje a su equipo y protagonista: Abel Falcón Curí.


Giovany Peñate Cruz - De muy joven encaminó su vida hacia los senderos del Periodismo, conquistó una prueba de aptitud, venció la espinosa batalla del escalafón, clasificó entre los pocos que obtenían una carrera en la Universidad de La Habana, se enfrentó a la vida de becario en una ciudad que apenas conocía y jugó con las malas pasadas del destino.
Regresó a su tierra, con su gente, dispuesto a dar lo mejor de sí. Comenzó en el periódico Vanguardia con una letra ardiente y crítica que señalaba lo bueno, pero también lo malo. Rompió las rutinas, el dogma, los esquemas, arremetió contra las reuniones de los lunes donde las autoridades del Partido y el Gobierno planificaban la agenda informativa de los medios de prensa.
Se buscó problemas, e incluso soportó que el político de turno lo tildara de disidente y lo acusara por diversionismo ideológico. Enfrentó los momentos duros en que ningún órgano de prensa lo aceptaba en su plantilla y esperó pacientemente su habilitación para trabajar en la radio.
Fundó el programa Alta Tensión, un espacio para el debate público sobre los temas candentes de la sociedad y lo ha mantenido por más de veinte años. Aún inconforme llega cada mañana en vivo desde cualquier rincón de la ciudad en la Radio Revista W, con su móvil rojo que lo comenta todo o casi todo, para darnos verdaderas lecciones de radio participativa.
Este gigante, también forma a las nuevas generaciones de periodistas con conferencias llenas de consejos que rompen los modelos tradicionales de impartir docencia.
No es nadie más, sino él: Abel Falcón, mi profe, el Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez, ese que dice lo que otros prefieren callar, el que se le escapa a la burocracia, a la mentira, ese tan ocurrente que nos regala a todos cada mañana un ¡¡¡cambio, cambio, caaambio y fuera cabina central!!!

Comentarios