Casanovas del Longina



“¿Saben por qué estamos aquí? Esencialmente estamos aquí porque al Longina le tenemos un cariño muy especial” expresó Israel a los jóvenes mientras les contaba sus primeros encuentros con la ciudad del Che y con el festival de trova. “Aquella vez, en el Longina, solo cantamos tres canciones pero han sido las tres canciones que más placer nos dieron en la puta vida”.

Por primera vez Frank Delgado y Buena Fe se presentan juntos fuera de La Habana. Sin Miedo al Horizonte estuvo presente en el Concierto en el cierre del Festival de Trova Longina 2017.


Desde que el Festival Longina lanzó su programa al público, los jóvenes visionaron un sueño ya hoy convertido en realidad: ver sobre el escenario a los “Extremistas Nobles”, el dúo guantanamero Buena Fe y el trovador pinareño Frank Delgado.
A la espera de la llegada de los cantautores a la plaza Ernesto Che Guevara de la ciudad de Santa Clara la juventud se mostró entusiasmada por escuchar el repertorio de ambos artistas. El joven universitario Loan Ernesto Zulueta expresó que era la tercera vez que veía al dúo Buena Fe pero que esta vez fuera junto a Frank Delgado, aseguraría que la noche fuese realmente mágica.
A base de coros y cantando la legendaria “Yolanda” el público recibió a los músicos protagonistas, acompañados por el joven trovador Adrián Berazaín y el dúo “De Corazón”. El tema “Extremistas nobles” que abre el disco y también lo nombra, dio comienzo a una noche trovadoresca donde no faltaron los honores a grandes de la nueva trova, la crítica social, el romance y el apego a las costumbres del cubano.
Los artistas, unidos por primera vez fuera de La Habana, cantaron canciones como “Cubañolito”, “Melesio tenía razón” y “Casanova, Cecilia Valdés y la Bella Durmiente”, las cuales pusieron a bailar y a corear al auditórium. Otras más polémicas como “El gorrión” y “La otra orilla” mostraban la cotidianidad de la sociedad cubana. Además ofrecieron en primicia, un sencillo inédito escrito por Frank Delgado llamado “Hippie-bano”.
Los trovadores interactuaron con los presentes e interpretaron algunas canciones de sus respectivos repertorios. Frank complació a sus seguidores con “Veterano”, “Trova-tur” y “Cuando se vaya la luz, mi negra” mientras que los asiduos seguidores de Buena Fe escucharon de la voz de Israel Rojas “Intimidad”, “Papel en blanco”, “Nacimos ángeles” y “Pi 3,14”.
“¿Saben por qué estamos aquí? Esencialmente estamos aquí porque al Longina le tenemos un cariño muy especial” expresó Israel a los jóvenes mientras les contaba sus primeros encuentros con la ciudad del Che y con el festival de trova. “Aquella vez, en el Longina, solo cantamos tres canciones pero han sido las tres canciones que más placer nos dieron en la puta vida”
Los jóvenes, comprometidos una vez más con la cancionística cubana, quedaron en la plaza luego de terminado el concierto para interactuar con los artistas y también para llevar una instantánea a casa. Allí, en ese encuentro con el público, el equipo de trabajo de Sin miedo al horizonte conversó en exclusiva con los trovadores.


Por: Pedro Jorge Velázquez, Dayana Darias, Geovany Peñate y Armando Pedro de León.

Comentarios