Concierto de bienvenida al Longina 2017

Miguel Angel Castiñeira García y Giovany Peñate Cruz - Reencuentros, risas, algarabía… Así transcurrió este miércoles el Coctel de Bienvenida a los trovadores que participan en el Festival Longina 2017, desarrollado en El Patio de Teresita perteneciente al Centro Cultural El Mejunje.

Yordán Romero y Raúl Marchena, ambos artistas locales, pronunciaron las palabras de recibimiento, mientras que la marca Cubarón, una de las patrocinadoras del Festival, se encargó de repartir los tragos.

Horas más tarde, el cantautor cienfueguero Lázaro García compartió con los presentes su repertorio musical, acompañado por Pepe Ordás en la Sala Margarita Casallas.
A propósito, Sin Miedo al Horizonte conversó con el destacado trovador:

Lázaro García, junto a Pablo, Silvio, Vicente Feliú, entre otros,fue uno de los fundadores de la Nueva Trova
¿Qué importancia tienen los jóvenes universitarios en el desarrollo de la trova?
Aunque mucho ha retrocedido respecto a este tema debido a todo ese marasmo de mediocridad que reina en nuestro tiempo, la universidad siempre ha sido la fuente nutricia de nuestro canto. De la universidad siempre ha sido el mejor público de la canción pensante, o de la canción inteligente como le gustaba decir a Santiaguito (Feliú). Su nivel intelectual y su comprometimiento cultural la sitúan en la vanguardia respecto a este tema.

¿Usted piensa que en Cienfuegos se pueda desarrollar un proyecto similar al Mejunje?
Yo pienso que hay artistas con deseos de hacer y de crear. Sin embargo, hacen falta personas como Silverio, que le pongan el pecho a las balas. Conozco la historia de este lugar, por eso te puedo decir que no fue fácil debido a todos los prejuicios existentes en aquel momento respecto a este proyecto, tú sabes… estrecheces mentales. Pero, con el tiempo, la vida ha demostrado la valía y la significación del Mejunje en Cuba.

¿Algo que decirle a Santa Clara?
Bueno, aquí tengo muchos amigos. En la época de la antigua división polítco-administrativa, cuando este territorio se llamaba Las Villas, estuve aproximadamente cinco años casi que viviendo aquí. Mucho crecí musical y espiritualmente en Santa Clara, la cual para mí sigue siendo un referente de la cultura nacional. 

Comentarios