Cuba no será invitada a otra Serie del Caribe

Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de béisbol el Caribe declaró en entrevista al programa televisivo “La Semana Deportiva” que esta sería la última invitación de Cuba a un campeonato de este tipo.


Lázaro Arias y Fidel Alejandro Conde - Si hace unos años la invitación a Cuba por la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) para participar en el torneo que agrupa a los campeones de las ligas invernales del Caribe fue motivo de alegría para muchos, hoy la situación difiere.
Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de béisbol el Caribe declaró en entrevista al programa televisivo “La Semana Deportiva” que esta sería la última invitación de Cuba a un campeonato de este tipo.
Alegó: “los cubanos han participado como invitados, pero no son parte de la estructura de la Confederación de Béisbol del Caribe, así que no seguirán participando, a menos que cumplan con los requisitos de convertirse en una liga profesional igual a las demás”.
Pierde sentido este planteamiento cuando Cuba quiere participar como miembro activo, parece que esta organización no pudo resistir las presiones de la MLB y lanza el ultimátum.  
Higinio Vélez, Presidente de la Federación Cubana de Béisbol aclaró que Cuba aspira a formar parte de la organización caribeña como miembro pleno e incluso existe disposición de organizar la edición del 2020 en tierras cubanas.
El directivo de la federación caribeña niega una muerte de la competición y habla de proyectos de ampliación con otras ligas (profesionales), como las de Nicaragua, Colombia, Panamá y estudian la idea de incluir selecciones asiáticas.
Si las actuaciones de Cuba no cumplieron las expectativas o todo fue una artimaña desde el comienzo para obligar a Cuba a profesionalizar su deporte nacional, pronto conoceremos el veredicto final.
Participar o no en un torneo de una semana supeditado a la Gran Carpa, constituye un pequeño medidor para la pelota cubana, sí, pero el formato mismo y las reglas que permiten presentar peloteros que no fueron campeones con las franquicias asistentes deja mucho que desear de esta autoproclamada liga de campeones del Caribe.

Comentarios