EXCLUSIVA - "Diríamos very nervous"

El grupo de músicos australianos Jumping Fenoss ofrecieron un concierto en la sala Margarita Casallas del Centro Cultural Mejunje como parte de la vigésima edición del festival Longina y la gira que realiza esta agrupación por nuestro país.

Esta gira es auspiciada por el Instituto Cubano de la Música (ICM) y el Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP) y comprende los territorios de La Habana, Villa Clara, Trinidad y Santiago de Cuba.
Sin miedo al horizonte conversó con los dos coordinadores del conjunto (Sue Monk y Lachlan Hurse) quienes dijeron sentirse agradecidos por la respuesta del público ante la presentación y contaron sobre la historia de Jumping Fenoss.
-Cuéntenme sobre esta relación que los une a la isla.
-Sue: Esta es la sexta vez que venimos a Cuba, la primera fue en el 1985, luego en el 1996, después en el 2001, 2002, 2008 y 2014. Por mucho tiempo hemos seguido lo que pasa en Cuba, somos integrantes de la sociedad de amistad de Cuba en nuestro país, desde alrededor de unos 30 años.
«Nosotros muy contentos de estar aquí pues tenemos influencia de la nueva trova. Además, la música de Silvio Rodríguez, sus ideas y perspectivas en el mundo son diferentes, no la encontramos en ninguna otra parte del mundo».
«Con esa música que nos inspira mucho, hemos pensado como podemos extender esas ideas a nuestra música vinculados con la trova y manteniendo nuestra línea». 

-¿Cómo trabaja el grupo en su país y cómo surge la idea de venir a Cuba?
-Sue: Tenemos una peña cada mes, en nuestro país, con invitados, y por muchos años soñamos con esta idea de viajar con el grupo y por casualidad nos juntamos todos para asistir a este festival, fue una suerte tremenda y más con el concierto de Silvio en la ciudad.
-¿Ustedes son artistas profesionales?
-Sue: No, somos aficionados.
-Lachlan: Estudiamos música pero en nuestro país es muy difícil ganar dinero como músico y entonces tienes que tener otro trabajo, pero la música es algo central para nosotros.
-Hemos compuesto piezas para obras corales, trabajamos en diferentes proyectos y yo soy profesora en una universidad de educación, preparando a los futuros profesores.
-Lachlan: Yo trabajo como organizador de un sindicato en nuestro país, eso más allá de la música.
-¿Cuáles constituyen las líneas temáticas de sus obras?
-Sue: En los comienzos cuando escuchamos las canciones de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González notamos que los artistas comenzaron a expresarse de otra forma, conjugando la poesía y la filosofía. Nos gusta incluir temas sobre justicia social, lo que pasa con los trabajadores, la vinculación del gobierno con los pueblos.
-¿Y los géneros…?
-Sue: No podemos decir que tocamos un género específico, nos gusta tomar influencia y hacer una fusión.
-¿Cuánto tiempo posee este conjunto como grupo?
-Lachlan: Nosotros tocamos nuestras propias canciones desde los años noventa, pero como grupo desde hace ocho años.
-A pesar de ser un grupo, todos tienen su espacio en las presentaciones…
-Sue: Si claro, más que un grupo somos amigos. En el escenario todos tienen su espacio.
-¿Ya conocían El Mejunje de Silverio?
-Sue: Si estuvimos aquí en el 2008, no para ofrecer nuestra música sino para escuchar, pero nos gustó tanto que decidimos volver a visitar este maravilloso lugar.
-¿Mantienen las visitas a otros países o es a Cuba solamente?
-Sue: No, de nuestro país hemos viajado como grupo solo aquí a Cuba, por lo importante que resulta este país para nosotros.
-¿Cómo fue la reacción del público?
-Sue: Nos vamos muy felices y satisfechos por el cariño y la acogida, que nos gusta tanto de la gente.
-Lachlan: El ambiente fue especial, nos sentimos muy cómodos y los cubanos son muy amables. Sabemos que Cuba tiene un nivel muy alto de la música y estamos… en ingles diríamos every nervous o sea nerviosos, pero el público tuvo una buena percepción de la presentación.

Comentarios