Los 20 momentos de UCLV en el 2016


Finaliza el 2016 y el equipo de Sin miedo al horizonte propone un resumen cronológico de 20 momentos y más que este año hicieron historia en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.



1- Entrega del título de Doctor Honoris Causa a Miguel Barnet

El 20 de enero en el Teatro Universitario fue investido como Dr. Honoris Causa en Ciencias Literarias a solicitud de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) el escritor y etnólogo Miguel Barnet Lanza.




2- Medio siglo de los Juegos Deportivos Criollos

La máxima tradición deportiva en UCLV celebró medio siglo de existencia en el Estadio Augusto César Sandino de Santa Clara. El 23 de marzo la Facultad de Ingeniería Eléctrica se coronó campeona de la competencia.








3-Congreso Universidad 2016

La UCLV tuvo una actuación destacada en el 10mo Congreso Internacional “Universidad 2016” las diferentes jornadas tuvieron lugar la firma de varios convenios marco de cooperación, destacándose el rubricado con la Universidad de Rusia de la Amistad de los Pueblos (URAP). Igualmente el Dr. Andrés Castro Alegría, Rector de la institución, intervino en el Foro de Rectores. La UCLV también obtuvo el galardón de Mención en la categoría de Mejor Diseño de Stand entre más de 50 concursantes que participaron en la expo asociada al Congreso Internacional Universidad 2016, distinción que acumula por segunda ocasión consecutiva.



4- Modelo de Naciones Unidas "Orbis"

El V Modelo de Naciones Unidas Orbis 2016 fue inaugurado el 29 de febrero en la Sala Gilda Fernández Levy de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, con la representación de más de cinco centros de educación superior del país, procedentes de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Camagüey, Oriente y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” (ISRI).
«La realidad nos demanda dejar de ser espectadores y atrevernos a crear soluciones, los protagonistas son ustedes, juntos alcemos la voz», expresó Jorge Freddy Milián Gómez, Secretario General del evento científico estudiantil en el discurso de bienvenida a los delegados y demás participantes.
Esta vez el evento sesionará representando el Consejo Económico Social de las Naciones Unidas y cuatro comisiones vinculadas a este órgano, dentro de lo cual se tendrá en cuenta las cinco Comisiones Regionales Asociadas al ECOSOC, con un formato más dinámico que en ediciones anteriores. Además, se abrirá otra comisión en la que se integran estudiantes no solo del campo de las ciencias sociales sino de las técnicas, naturales, pedagógicas y del deporte de la UCLV.
«Ya son varios los años realizando Orbis en nuestra universidad y podemos afirmar que el evento ha crecido no solo en número, también académicamente», manifestó el Secretario General al referirse al reconocimiento e invitación de Harvard National Moldel United Nations (HNMUN), el Modelo de Naciones Unidas más antiguo y prestigioso del planeta.
Tras la inauguración oficial, los delegados recibieron la conferencia: Los EE.UU y Cuba. ¿Un nuevo contexto?





5- Festivales de Artistas Aficionados

Como cada año las diferentes facultades mostraron su arte aficionado en el teatro de esta institución. Por vez primera las sedes Félix Varela y Manuel Fajardo participaron como universidad integrada. Las galas comenzaron el 27 de abril. Ver:

6- Entrega del título de Universidad de Excelencia

«Vine aquí a reconocer el resultado inédito y admirable en la evaluación institucional, un resultado que prestigia a toda la Educación Superior Cubana y que demuestra la dedicación y el esfuerzo de estudiantes, profesores y trabajadores. Esto se convierte sin dudas, en un acontecimiento importante para el país pues nuestros patrones de evaluación son rigurosos, no solo se mide lo científico-técnico, también el estado político-moral, las opiniones de sus miembros. Resulta una evaluación integral muy exigente y yo creo que debemos sentirnos orgullosos, sobre todo el sistema de educación cubano».
Así calificó Rodolfo Alarcón Ortiz, Ministro de Educación Superior, la condición de excelencia alcanzada por la UCLV, en un recorrido oficial que efectuara este jueves por las cuatro sedes del centro, y que incluyó entre sus objetivos la evaluación de la infraestructura física y su grado de aprovechamiento, con el fin de optimizar su utilización.
«De momento nos hemos integrado desde el punto de vista estructural, resta lo más importante: integrarnos en el quehacer cotidiano, que es mucho más difícil, y dentro de ello la infraestructura física juega un papel importante. Tendremos que considerar de las 4 sedes cómo agrupamos mejor las capacidades en cuanto a edificios docentes y de beca, tratando de no desperdiciar el uso de esas instalaciones. Tal vez en esa óptima utilización debamos ceder o intercambiar locales, o mover carreras estratégicamente, siempre con la máxima de que los movimientos contribuyan a que los puentes entre disciplinas y carreras se fortalezcan», agregó al respecto.



En un acto celebrado el 7 de abril se hizo entrega oficial de la condición de "Universidad de Excelencia" a UCLV
«Acreditada como institución de excelencia se dice corto y fácil, pero el camino para alcanzarla ha sido largo y difícil, porque los patrones de calidad son muy altos, —como tienen que ser—. La excelencia es el nivel más elevado, ustedes demostraron que es posible alcanzarlo», expresó Rodolfo Alarcón Ortiz, Ministro de Educación Superior en Cuba, en el acto oficial de entrega del certificado, que tuvo lugar en el Teatro Universitario de esta institución académica.






La llegada a la institución de una representación de anteriores Rectores de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas desde su fundación, marcó el 6 de abril como un día histórico para la institución, caracterizado por el despliegue espontáneo de anécdotas, recuerdos, añoranzas y emociones encontradas.
Los ex-Rectores Benito Pérez Masa, Juan Manuel Diego Cobelo, Luis Ignacio Gómez Gutiérrez, José Luis García Cueva y el ex-Vicerrector docente Ignacio Pérez Elegaray, fueron recibidos en la Sala de Historia por el Doctor Andres Castro Alegría, Rector actual de la UCLV desde el 2012, y demás miembros del Consejo de Dirección y del Vicerrectorado de Extensión, Comunicación e Informatización, a propósito de la realización del acto oficial de otorgamiento de la condición de Excelencia.



7- Celebración del Día de los Trabajadores

Los trabajadores y estudiantes de UCLV también desfilaron el primero de mayo en la Plaza Ernesto Che Guevara, con la satisfacción de haber alcanzado el certificado de "Universidad de Excelencia"






8- Aplicación para Android sobre el 7mo Congreso del PCC

El grupo de programación para móviles de la Facultad de Matemática, Física y Computación lanzó en el mes de mayo una aplicación (APK) sobre el 7mo Congreso del PCC con el objetivo de facilitar a la comunidad universitaria y el país el debate del Informe. Este suceso tuvo gran repercusión en los medios de prensa nacionales e internacionales. Leer más 
Posteriormente otras aplicaciones como "Nuestro Socialismo 2030" y "Fidel entre nosotros" fueron creadas por el mismo equipo.




9- Fórum Nacional de Historia 

Un saldo de 2 premios relevantes y una mención fue el resultado de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas en el VIII Fórum Nacional de Historia.
La sede pedagógica “Félix Varela” de esta casa de altos estudios, sirvió de espacio entre el 27 y 28 de abril para que participantes de 36 centros de Educación Superior demostraran el compromiso de los jóvenes universitarios con el estudio, la investigación, la enseñanza y defensa de la Historia de Cuba.







El espacio contó con un panel sobre el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro con la presencia de Katiuska Blanco y el Dr. Juan Virgilio López, entre otras figuras. 
Otras de las actividades fueron la presentación de una multimedia sobre el complejo escultórico Ernesto “Che” Guevara y del libro "Cuba libre. La utopía secuestrada".
Este libro escrito por Ernesto Limia, que aborda la historia de Cuba comprendida entre 1767 y 1899, es el segundo de un proyecto abarcador que conforman Cuba entre tres imperios: perla, llave, antemural (1492-1767), Cuba irredenta: la gran rebelión(1899-1959) y un cuarto texto que abordará el proceso revolucionario cubano a partir de 1959.
La presentación estuvo a cargo de Yosvani Montano Garrido, profesor de historia de la Escuela Pedagógica «Tania La Guerrillera » de Pinar del Río. Montano presentó al autor e hizo una intervención sobre la importancia del conocimiento de la historia de Cuba para el futuro de la nación.

10 - V Jornada de Comunicación: "Aprende dialogando" 




La 5ta Jornada de Comunicación, “Aprende Dialogando” organizada por la Facultad de Humanidades cerró sus puertas el 28 de abril en la Sala XXXV Aniversario de la Universidad Central de Las Villas, tras una conferencia magistral impartida por el Decano de la Facultad de Comunicación en La Habana, Dr. Raúl Garcés, a quien fue otorgado el premio “Bitácora”, con motivo de su participación en el evento.
En otras actividades colaterales periodistas y directivos de medios de prensa en Villa Clara se dieron cita  para exponer sus experiencias sobre Comunicación Política desde Internet. También se realizó un conversatorio con la periodista Cristina Escobar.

11- Graduación del curso 2015 - 2016 

Las notas de nuestro Himno Nacional abrieron el telón de un acto que pudiéramos calificar solemne, en él se dieron cita jóvenes que concluyen su vida universitaria tras varios años de estudio, investigación, arte y deporte.
El 90 cumpleaños de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, los 20 años transcurridos desde el pronunciamiento de su histórico discurso en la Plaza de la Revolución Ernesto Guevara y el aniversario número 40 de la creación del Ministerio de Educación Superior fueron las motivaciones para celebrar tan importante acontecimiento en el Teatro Universitario de la Sede Central «Marta Abreu».
La caracterización de la presente Graduación Universitaria, a cargo del Dr. Andrés Castro Alegría Rector de nuestra casa de altos estudios, destacó que esta es la primera graduación de la Universidad Integrada en la que reciben su título 1208 mujeres y hombres. Nuestro rector destacó además que nuestros jóvenes se desempeñaron con éxito en numerosas tareas de corte académico y científico con alto impacto social entre las que destaca el desempeño como miembros del Contingente Pedagógico Ernesto Guevara para responder a las necesidades de la provincia en la actividad docente educativa. También fue mención relevante de nuestro rector la graduación de 24 jóvenes pertenecientes a nacionalidades diversas lo que da muestra de la labor internacionalista de Cuba, según sus palabras.





12- UCLV denuncia la subversión contra Cuba

El 28 de septiembre los estudiantes de la Universidad Central de Las Villas, Marta Abreu, manifestaron su repudio a las maniobras injerencistas de la organización World Learning que intentan captar a los jóvenes cubanos con el ofrecimiento de becas para cursar estudios en los Estados Unidos.
Adam Jiménez Caraballo, entonces presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la casa de altos estudios villaclareña, dio a conocer la declaración de principios de la organización estudiantil , en la que se destaca el rechazo a tales maniobras encaminadas a revertir el proceso revolucionario en la Isla.





13- Celebración por la Independencia de Angola

Los 40 años de la proclamación de la independencia de Angola fueron celebrados en el Teatro Universitario con una muestra de bailes, gastronomía y tradiciones por parte de los estudiantes de esa nación, miembros de UCLV.





14- Juegos Criollos 51

El 8 de noviembre fueron inaugurados los 51 Juegos Deportivos Criollos, con la particularidad del 2016 de haber tenido dos citas de estas competencias. Anteriormente los equipos y estudiantes atletas de la UCLV lograron excelentes resultados en los Juegos Interces, con la participación de los tres centros de Educación Superior de la provincia: Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas (UCLV), Universidad de Ciencias Médicas “Serafín de Zárate Ruíz” (UCM) y el Instituto Superior del Minint (ISMI).




15 - Festival Nacional de Artistas Aficionados

Con siete medallas de oro concluyó la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas el XXIII Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU, celebrado en La Habana del 6 al 12 de noviembre.
La modalidad con más medallas para esta Universidad fue Artes Plásticas, con cinco premios, distribuidas en manos de: Javier Hernández (4to arquitectura), dos medallas de oro en arte digital; Yasmany Bolaños, dos medallas de oro en artes plásticas; Carlos Daniel Cabrera, una medalla de oro en fotografía, y en esa misma manifestación, Andrés Alejandro Castellano obtuvo medalla de plata y el premio del Consejo Nacional de Artes Plásticas.
Otra vez el conjunto danzario 5 de Diciembre, bailó “con los pies sobre el viento” en el escenario para obtener el Gran Premio en el apartado de Folklor latinoamericano. En la competencia agasajaron el maquillaje y vestuario del espectáculo, así como el valor coreográfico y de creación dentro de la obra.
En el apartado de literatura, Merly Rodríguez obtuvo oro en ensayo y se premiaron cinco trabajos más de la UCLV con diploma de plata. En el apartado de audiovisuales solo compitió por nuestra Universidad Eric Prendes, quien obtuvo mención.
La delegación villaclareña, que también incluyó a la Universidad de Ciencias Médicas, llevó 61 competidores divididos en 20 unidades artísticas. Aunque algunos de los autores de las obras evaluadas en Artes Plásticas y Literatura no pudieron estar en el festival, este año se alcanzó récord histórico de participación en las audiciones nacionales.


Aztlán fue la obra presentada por el Conjunto Cinco de Diciembre

16- Vive la FEU

Por supuesto que en cada una de los demás momentos estuvo presente la FEU junto a la Institución como en cada tarea encomendada por la Revolución.
En los meses de octubre y noviembre, el proceso eleccionario de la organización a todos los niveles generó un nuevo Consejo con iguales deseos de vivir la FEU y de ser protagonistas de este tiempo. Estas fueron otras de las actividades donde estuvo la FEU.

El 11 de noviembre los estudiantes de Pedagogía - Psicología realizaron un cambio de flores en el Monumento del Che para celebrar el éxito en la acreditación de su carrera.

Tras culminar su periplo por las provincias occidentales, la ruta juvenil 60 Aniversario del Desembarco del yate Granma y Día de las FAR llegó a sitios históricos del centro del país.
En horas de la mañana del  22 de noviembre, un grupo integrado por cinco estudiantes de UCLV, y otros jóvenes destacados de diversos centros de educación de Villa Clara, formaron parte de la Columna Juvenil 60 Aniversario del Desembarco del Granma, en su paso por Villa Clara.



Con motivo de conmemorar el aniversario 94 de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el 14 de diciembre fue convocado el Consejo Solemne de dicha organización en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. La Sala de Historia acogió la actividad de reconocimiento a los estudiantes destacados de la organización joven más veterana de nuestro país.
No faltó el momento de homenaje al hombre que siempre dijera a los jóvenes,  «Creo en ustedes», a nuestro eterno Comandante, Fidel Castro Ruz.

 

17- Visitas de personalidades

29 de enero - Sr. Thomas Neisinger, Embajador de Alemania en Cuba, visitó la Sede Central de la Universidad “Marta Abreu” de Las Villas, como parte de un recorrido del diplomático por diferentes territorios del país, en aras de una futura cooperación entre ambas naciones.

El 12 de febrero concluyó la segunda jornada de intercambios entre la delegación de la Universidad Libre de Bruselas (ULB), más conocida por sus siglas en inglés VUB, y la UCLV. Las sesiones de trabajo estuvieron enfocadas en la búsqueda de nuevas posibilidades de negociaciones en la esfera de proyectos, a partir de las potencialidades que brinda el proceso de integración de la educación superior.

El 19 de febrero el director del Instituto de Tecnología Agraria, el Consejero de la Rectoría para Asuntos Internacionales y el responsable de Proyectos de la Universidad de Rusia de la Amistad de los pueblos (URAP) visitaron la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas con la intención de propiciar un acercamiento en las relaciones entre ambos centros educativos, en el marco del X Congreso Internacional Universidad 2016.

El 1ro de abril tuvo lugar la visita del Embajador de Guatemala en Cuba, Juan León y del Rector de la Universidad Maya Kaqchikel (UMK), Vitalino Ximilos a nuestro centro.Este encuentro fue momento propicio para la firma de un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones, que sienta las bases para posteriores convenios y acuerdos de cooperación bilateral entre las dos universidades.

El 28 de marzo la investigadora Cira Romero presentó el texto Cuentos de La Habana Elegante, compilación que es el resultado de un serio trabajo de bosquejo en la publicación periódica La Habana Elegante.

El 29 de marzo Lina de Feria visitó la Sede Félix Varela de la UCLV y sostuvo un encuentro con estudiantes y profesores.

En la tarde del 11 de junio, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Esteban Lazo, en visita a la provincia de Villa Clara, sostuvo un encuentro con miembros del Consejo de Dirección y representantes de la FEU, UJC, PCC y Sindicato de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. El Dr Andres Castro Alegría realizó una presentación de los principales impactos económico- sociales del centro y otros aspectos de la interacción Universidad- Sociedad. En esta, explicó la tradición histórica de nuestra Universidad, la presencia del Che y los sucesivos momentos en que el Cdte en Jefe Fidel Castro visitara la Casa de Altos Estudios. Al caracterizar el centro, hizo énfasis en la fuerza política con que cuenta la Universidad para cumplir su encargo social, el potencial del claustro, la calidad de los programas académicos de pregrado y postgrado refrendados por la JAN, entre otros aspectos. Ejemplificó la introducción y generalización de impactos científico- técnicos que hoy no solo ahorran cuantiosos recursos al país sino que resuelven problemáticas concretas del territorio.

25 de julio - Con el objetivo de identificar áreas de interés común y definir campos específicos de colaboración en el plano de la investigación, arribó en vistita oficial a la UCLV una delegación del Conservatorio Nacional de Artes y Oficios de Francia, CENAM por sus siglas en francés, operador principal para la formación de ingenieros en el país europeo.
El CENAM establece relaciones de trabajo con esta institución académica desde el año 2013, sobre todo en áreas de las ciencias químicas y farmacéuticas. Para esta ocasión, sus enviados se mostraron interesados en extender la cooperación al campo de las construcciones, los ferrocarriles, los estudios sobre el medio ambiente, la modelación matemática, los programas de gestión de la Facultad de Ciencias Económicas, la enseñanza del Francés, entre otras esferas investigativas potenciales.

16 de septiembre - Con la invitación de «Llevar la historia de una manera que conmueva» a las nuevas generaciones de cubanos, René González Barrios, Presidente del Instituto de Historia de Cuba, ofreció la conferencia “Historia, cultura y seguridad nacional”, a los docentes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

En la mañana del 1 de noviembre, el Salón Rojo del Rectorado acogió la distinguida visita de una delegación de la Universidad de Bayreuth (UBT) de Alemania.  La delegación estuvo compuesta por el Prof. Dr. Stefan Leible, Rector; el Prof. Dr. Martin Huber, Vicepresidente para la Enseñanza & Aprendizaje y Profesor de Estudios Germanos y el Dr. Arnim Heinemann, Director de la Oficina Internacional de la UBT. En este encuentro, la delegación que nos visitó, exploró los posibles campos de estudio e investigación donde resulte de interés mutuo, establecer una colaboración sostenida y prolífica con nuestra Universidad.

12 de diciembre - Una delegación del Reino de los Países Bajos visitó la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), con el fin de explorar las posibilidades de cooperación académica entre ambos países. Encabezada por Alexandra Valkenburg, Embajadora del Reino de los Países Bajos en Cuba, la comitiva sostuvo un encuentro con miembros del consejo de dirección de la UCLV, quienes compartieron sus experiencias sobre la educación superior en las dos naciones y estudiaron nuevas áreas de interés común para el intercambio académico.

18 - Otros eventos

El 8 de marzo culminó la travesía del Roadshow por la UCLV. Se celebraron un total de cuatro talleres y dos Charlas plenarias, con la participación de 57 profesores de varias universidades de las provincias centrales del país. Entre las instituciones participantes pueden citarse la Universidad de Ciego de Ávila, la Universidad de Sancti Spíritus, la Universidad de Cienfuegos; así como representantes de nuestra Casa de Altos Estudios. Además, se contó con la presencia de maestros de las universidades de Ciencias Médicas en esos territorios. La Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Las Villas, fue la encargada de recibir a los visitantes y de sentar las bases para futuras ediciones de este evento.


El encuentro de la Región Central correspondiente al Taller Nacional de estudiantes “Logopedia 2016” sesionó el 12 de mayo en la Facultad de Educación Infantil de la Sede Félix Varela, con la presencia de una treintena de estudiantes de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara e invitados de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona de La Habana.
Este evento, convocado por la Cátedra Honorífica de Estudios Logopédicos “Dr. Ricardo S. Cabanas Comas” de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona de La Habana, demuestra la fuerza y la experiencia que va tomando la carrera en el país”, expresó el Dr. C Pablo Ángel Martínez Morales, coordinador en la sede Félix Varela. La delegación de la UCLV está compuesta por 11 estudiantes que resultaron premiados en la jornada Científica Estudiantil de la Facultad de Educación Infantil. La carrera de Licenciatura en Educación en Logopedia de la UCLV es la segunda acreditada como certificada en el país y cuenta con 54 estudiantes. 

Las radiobases Varela Radio, perteneciente a la Sede Pedagógica Félix Varela, y UCLV Radio, perteneciente a la Sede Central Marta Abreu, conformaron un excelente equipo en el recién finalizado Festival de la Radio Universitaria celebrado del 25 al 29 de mayo en la ciudad de Holguín.
La UCLV tuvo que competir entre ocho delegaciones conformadas por radiobases pertenecientes a varias universidades del país, entre las que se destacaron la Universidad de Oriente con el Primer Lugar por premios y la Universidad de Holguín que ocupó el Tercer Lugar. Nuestro centro ocupó la segunda posición entre las instituciones más premiadas y fueron obtenidos ocho premios en total.


Un estudiante que cursa el tercer año de Ingeniería Automática en la Universidad Central de Las Villas, Alejandro Lázaro Alfonso Yero, resultó el ganador absoluto, Medalla de Oro, de la IV Olimpiada Nacional Universitaria de Física (ONUF). Además del triunfador absoluto, que estudia Ingeniería Automática en nuestro centro, recibieron Medallas de Bronce, los estudiantes Ailier Rivero Acosta de 3er año de Licenciatura en Física y Carlos Ernesto Fernández Noa también de 3er año de Licenciatura en Física, ambos de nuestra Universidad Central. La Olimpiada Nacional Universitaria de Física (ONUF) se organiza cada año por la Sociedad Cubana de Física y la Facultad de Física de la Universidad de la Habana. En ella pueden participar todos los estudiantes de pregrado de cualquier carrera universitaria, que posean un especial interés por la Física.


Este 11 de julio el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) de la UCLV recibió la Condición de Colectivo Vanguardia Nacional por 12 ocasión consecutiva, en Acto celebrado en las instalaciones del TECNOSIME de Santa Clara.  El colectivo del CBQ recibió esta distinción por los resultados de avanzada en la investigación e innovación tecnológica, sus notables aportes en las esferas humana, veterinaria y agrícola, el compromiso, la consagración y la inteligencia de sus hombres y mujeres con un elevado sentido de pertenencia en el trabajo durante el año 2015.

La carrera de Periodismo celebró sus 15 años de creada en UCLV con un encuentro entre estudiantes, profesores y profesionales del sector. El Presidente nacional de la UPEC, Antonio Moltó, envió un mensaje de felicitación.


El 30 de septiembre en el teatro del Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas estudiantes y trabajadores rememoraron el paso de Fidel por esta Institución en 1996.

UCLV envió donaciones recogidas en la institución a la región oriental del país para ayudar a los damnificados por el paso del Huracán Mattew.

El 19 de octubre acogió en el teatro a cerca de 1300 estudiantes de los diferentes Pre universitarios de la provincia para la formación vocacional en las Puertas Abiertas. Dieron la bienvenida a los futuros universitarios, la Vicerrectora primera, Osana Molerio Pérez; Ramiro Ramírez García, Metodólogo de la Dirección Docente Metodológica; Hermes Aguilera Pérez, Secretario de la UJC y Dairon González Sánchez, Vicepresidente de la FEU.

El 25 de octubre, tuvo lugar la inauguración de la Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Marxismo Leninismo e Historia de Cuba y el Taller de Perfeccionamiento de la Enseñanza del Marxismo Leninismo e Historia de Cuba. El Colegio Universitario de Formación Básica (CUFB) acogió la cita. Con intervenciones del Rector Andrés Castro Alegría y Julio Lima Corzo, Primer Secretario del Partido en la Provincia, se les dio la bienvenida a todos los participantes del evento. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Rafael Emilio Cervantes, Director de la Enseñanza del Marxismo Leninismo e Historia de Cuba en el Ministerio de Educación Superior (MES).
Iván Barreto, Director de Cinesoft, disertó sobre el contexto tecnológico actual y los retos para el trabajo político ideológico; presentando además, datos recientes de los avances en materia de tecnología en el ámbito nacional. 

El 26 de octubre, en su segunda jornada, el evento contó con la participación del Ministro de la Educación Superior en Cuba, José Ramón Saborido Loidi, Jenniffer Bello Martínez, Presidenta Nacional de la FEU; Román García Báez, Asesor del Ministro y Jorge Luis Domínguez Díaz, Miembro del Comité Central.


La UCLV también rechaza el bloqueo norteamericano contra Cuba. Vea como se vivieron minuto a minuto las jornadas de avispero contra el bloqueo.

La UCLV volvió a escalar el podio de la Final Caribeña del ACM-ICPC después de varios años alejados de los lugares cimeros.


16 de noviembre - «Los jóvenes universitarios ratificamos nuestro compromiso de continuar defendiendo esta Revolución, demostrándolo con nuestra participación en el Bastión Universitario, al que se nos convoca hoy», expresó Jorge Ignacio Castañeda López, Presidente de la FEU en la institución académica, en el acto central del Bastión Universitario 2016, efectuado en el marco de este Ejercicio Estratégico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) que se celebra en todo el país. Estudiantes, profesores, y demás trabajadores de la institución, además de observar el vuelo del vehículo aéreo no tripulado, empleado en labores de exploración, presenciaron la demostración de varias maniobras militares, por parte de las Tropas Especiales de Villa Clara, las cuales desplegaron sus potencialidades en torno a la técnica y táctica para la guerra.

A partir del 21 de noviembre se celebró en UCLV el Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL). Algunos de los libros presentados fueron: Expediente del asesino del poeta villaclareño Frank Abel Dopico, Las muertes de María de Edelmis Anoceto, Manual de las ilusiones de Idiel García, El minotauro y la mariposa de Roberto Manzano, Papeles falsos, de la escritora mexicana Valeria Luiselli, Memorias de una Isla, de Calvert Casey, periodista y novelista cubano de origen estadounidense y Pabellón de caza, del escritor Sergio García Zamora.

 

19 - UCLV cumplió 64 años: proyecto Plaza de la Bandera

En noviembre se cumplieron 171 años del nacimiento de Marta Abreu de Estévez y 64 de la creación de la Universidad Central de Las Villas.  En la zona de la escalinata del Rectorado hacia la Facultad de Ciencias Sociales, una pequeña obra constructiva junto al asta en la que se iza la bandera cubana da muestra de un proyecto gestado desde 2011 y que ya se encuentra en trámites de realización.
Los escultores Delvis Santos Águila y Juan Carlos Pérez Bermúdez explicaron detalles de su ejecución para los asistentes al homenaje a Marta Abreu, realizado el 10 de noviembre de 2016 en el Aula 14, por la carrera de Gestión cultural para el desarrollo, en el marco del proceso de acreditación de la misma.
En una entrevista quedaron explicados detalles importantes de la acción arquitectónica que próximamente tomará cuerpo y presencia en nuestra Universidad. Se trata de un pequeño complejo escultórico cargado de significado patriótico en el cual se emplazará un medio busto recto de bronce sobre pedestal de una altura de 4.5 metros con una base de mármol e inscripciones -también de bronce- del escudo de la universidad con una frase alegórica a la obra de Marta Abreu y un bajo relieve en bronce de una mariposa como flor nacional de Cuba.
La estatua será emplazada sobre un bajo relieve que representa el mapa de la ciudad de Santa Clara de la época en que viviera la insigne patriota villaclareña (fines del siglo XIX/principios del XX) en el cual serán señalados los lugares en que la benefactora realizara obras públicas de alto valor para la ciudad.
Entre los detalles que explicaron los artistas se destaca el intenso proceso de investigación emprendido para hacer un busto que se acercara a la talla, rasgos y características propias de Marta Abreu que no se coinciden con los reflejados en la monumental estatua que se encuentra en el Parque Vidal de la ciudad. Cuentan que Marta no era dada a las fotos y pinturas sobre su persona, por lo que existen pocas referencias acerca de sus características físicas. Sin embargo, ellos querían alcanzar una representación lo más verídica posible en la que también encarnara su espíritu y su carisma, que se ve reforzado con el decorado de la ropa y el abanico que sostiene en una de sus manos como símbolo de su condición de señora y de su rango social.
Esperemos que muy pronto llegue el día en que este sitio reciba las partes constructivas que harán de este un espacio de regocijo y orgullo para nuestra Universidad.




  



   




20 - UCLV en tributo a Fidel 


En la UCLV se recibió con profundo dolor la noticia del fallecimiento del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz. Estudiantes y trabajadores rindieron un tributo al Comandante en Jefe.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Se fue un año más de éxitos, esfuerzo y superación para la Universidad Central de Las Villas, orgullosa de su pasado y comprometida con el presente. El 2017 llegará con la confianza puesta en el futuro para seguir en la avanzada de la Educación Superior cubana construyendo el socialismo.

Comentarios

  1. Al leer esta reseña no hago más que reafirmar el hecho de que existen eventos "invisibles" a los ojos de la comunidad universitaria. No se incluye en esta lista el papel que juega la UCLV en todo el movimiento de programación competitiva, no de Cuba, sino de todo el Caribe. No se menciona el cómo la UCLV volvió a escalar un podio del la Final Caribeña del ACM - ICPC después de varios años alejados de los lugares cimeros. No se menciona la participación de equipos de nuestra universidad en la llamada "Liga Cubana de Programación", al final de la cual quedamos en un excelente ranking como universidad. No se menciona que la UCLV organizó este año la tercera Copa UCLV de Programación Competitiva, formando parte esta copa de la mencionada Liga. No se menciona que nuestra universidad lleva años organizando el evento local y siendo una de las sedes para el evento nacional del ACM - ICPC, en el cual también escalamos el podio. No se menciona que la UCLV tomó el puesto que históricamente ocupa la Universidad de Ciencias Informáticas como la sede cubana de la final caribeña para el próximo año.
    Tal parece que no se conoce que el ACM - ICPC es el concurso de programación universitaria más prestigioso a nivel mundial, con 40 años de antigüedad ya y que nuestra universidad, como nuestro equipo de pelota provincial, esta considerada una de las cuatro grandes de este movimiento en nuestro país, siendo historia que nuestra universidad fue la PRIMERA universidad cubana en participar en la instancia a nivel mundial de esta competencia.
    Sinceramente, en lo personal pienso que no mencionar la programación competitiva en nuestra universidad como "evento importante del año" es no reconocer el esfuerzo realizado por los profesores y, sobre todo, los estudiantes insertados en el movimiento.
    Tampoco se mencionan las diferentes olimpíadas de Matemática desarrolladas a lo largo del curso, pero bueno, en este caso, es cierto que los resultados de la UCLV el presente año no han sido los históricos.
    Pero realmente, la no mención a la programación competitiva, sinceramente, casi que no tiene perdón.
    Atentamente,
    Jorge David Hdez Llanes
    Profesor del Dpto de Matemática UCLV
    Ex-Director Ejecutivo del movimiento del ACM - ICPC en la UCLV

    ResponderEliminar
  2. Hermoso resumen de la vida universitaria en imágenes y palabras. Por supuesto que se hizo mucho más. También celebramos el 90 Cumpleaños del líder histórico de la Revolución y el 20 Aniversario de su visita a la Plaza de la Revolución, y otros tantos momentos enaltecedores de nuestra Casa de Altos Estudios donde estuvo presente el claustro y el estudiantado. Todo no cabe en un resumen! Pero ha sido un bello regalo de los estudiantes autores en esta celebración de la Jornada por el Día del Educador. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario