Encuentros del 2016: René González Barrios (historiador)

En septiembre de 2016 el Máster en Ciencias René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba impartió la conferencia “Historia, cultura y seguridad nacional” en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Sin miedo al horizonte comparte la entrevista al historiador en “Encuentros del 2016”.

“Nuestra historia es autóctona y apasionante”


Giovany Peñate Cruz - La lucha ideológica, la defensa de la cultura y la historia de Cuba, la guerra no convencional y el impacto de las Tecnologías de la Informática y la Comunicaciones constituyen temas sensibles en el panorama cubano actual debido al cambio de estrategia en la política de EEUU contra Cuba.
Un dialogo esclarecedor sobre estos particulares ofreció el Máster en Ciencias René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba. Palabras que nos ayudan a desentrañar asuntos espinosos de vital importancia para la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

-¿Cómo influyen las TIC en la historia y la cultura?
-La globalización de las info-comunicaciones ha llegado para quedarse y las TIC ofrecen muchas bondades para el trabajo en las ciencias sociales y en las investigaciones de historia.
«Pero también acarrean peligros porque se introduce numerosa información seudocientífica o manipulada sobre nuestra historia y cultura que traen como objetivo atacar y derrumbar las raíces y bases de nuestro folklor e identidad nacional.

-¿Los cubanos somos conscientes de los peligros y las ventajas del uso de las TIC en el actual contexto?
A los cubanos nos falta la percepción de los riesgos en el uso de las TIC por la sutileza con que el imperialismo las utiliza en la subversión y la guerra no convencional, pero también valoramos poco las posibilidades que nos brindan en la lucha ideológica y cultural.

-Y entonces ¿cuál es la estrategia del IHC en el uso de las TIC?
-El IHC comenzó un proceso de informatización de las principales fuentes documentales y patrimoniales relacionadas con el estudio de la historia de nuestro país. El primer objetivo de este programa fue el periódico Hoy y ya se encuentra digitalizado.
«En estos momentos trabajamos en la culminación de una biblioteca virtual cubana de las guerras de independencia con más de mil títulos, se digitalizan las revistas Bohemia y Carteles, los periódicos La Lucha y La Discusión, los fondos de los diferentes ejércitos de la república, nuestra fototeca y se organiza el sistema de información con las publicaciones del instituto para colgarlos en Internet.
«También se recuperan las grabaciones en audio de las principales figuras de la intelectualidad y la política cubanas de las décadas de 1940 y 1950 a partir de colecciones de placas matrices de acetato que el IHC conserva. Debemos destacar aquí la restauración de intervenciones de Fidel, Camilo y en especial una grabación con la voz del General Enrique Loynaz del Castillo, único audio de un General mambí en Cuba.
«Además, el instituto tiene como política socializar todos estos materiales con el sistema nacional de bibliotecas públicas, los principales centros docentes del país, en nuestras propias instalaciones, en las Ferias del Libro y con la población en general, todo ello con carácter gratuito.

-Hoy cambia la forma de guerra contra Cuba, pero los objetivos se mantienen…
-La guerra más peligrosa para una Revolución como la nuestra es la guerra de cuarta generación donde la presencia del enemigo y el peligro resulta difusa. Nos acostumbramos a la amenaza de una confrontación bélica y ahora nos cambian la estrategia pero los objetivos continúan intactos.
«Por tanto los tiempos que corren son duros y debemos hablar, alertar y explicar a los jóvenes para que no capten sus mentes y pensamientos pues ellos constituyen su objetivo estratégico.

-¿Qué sucede con los símbolos patrios?
-La humanidad se moderniza constantemente y eso nos lleva a perder muchos valores, sin embargo las tradiciones aferradas a los símbolos patrios en el mundo entero se respetan y yo creo que una forma de agredirnos es vulgarizando su empleo como un producto o una mercancía más, lo que provoca daños en la ética, los valores y la cultura de una nación.
«Hay que socializar la educación de los símbolos con las grandes masas porque no existe una noción integral del significado que tienen y como se usan.

-La enseñanza de la historia constituye un problema de toda la sociedad…
-El problema de la enseñanza de la historia resulta extremadamente complejo. Primero que todo está la formación que recibe el muchacho desde la familia, y en segundo lugar los profesores que deben tener un elevado nivel de preparación, cualquier persona no puede impartir historia, pues esta lleva una elevada cuota de pasión, amor y dinamismo para transmitir valores.
«La historia no sirve solo para crear una cultura general sino para introducir en los hombres las enseñanzas del pasado y enfrentar el futuro. El profesor que se limite a responder a la metodología y a los planes de estudio no puede comunicar y convierte la clase de historia en la monotonía de la enseñanza memorística, cronológica y tediosa.
«El otro gran problema tiene que ver con la actualización de la bibliografía. Los libros de historia no son estáticos, deben superarse a partir de la aparición de nuevas fuentes. Además, los museos y centros culturales también juegan un papel primordial en la socialización de nuestro pasado. La enseñanza de la historia es continua, usted tiene que hablar, leer e inculcar historia durante toda la vida.

-¿Qué riesgos trae esta enseñanza cronológica y memorística?
-A los jóvenes les resultan interesantes las situaciones problémicas dentro de la historia, por lo que una clase con pocos matices de anécdotas y explicaciones sobre el contexto conllevan a especulaciones o vulgarizaciones de hechos y personalidades.

-El enfrentamiento a la subversión y el trabajo político-ideológico se complejiza ¿Cómo enfrenta el país este problema?
-Cuba cuenta con instituciones como el IHC, el Ministerio de Educación, la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, la Academia de Historia, la Unión de Historiadores de Cuba. Entre este grupo de entidades se tiene identificado el problema y todos buscan una solución a través de investigaciones y proyectos.

-¿Cuáles constituyen las potencialidades y retos de la historia y la cultura cubanas en la guerra no convencional?
-La cultura cubana es amplia y sólida desde todas sus dimensiones (ciencia, arte, deporte) El folklor, la idiosincrasia y las tradiciones de nuestro pueblo resultan reconocidas en muchos países y constituyen emblemas identitarios de la nación. Esto nos sirve de escudo para proteger la cultura y no dejar que sea permeada por las corrientes globalizantes.
«Nuestra historia es autóctona y apasionante con un marcado impacto de la Revolución Cubana en América y en la geopolítica del continente, pero hay que explicarle a las nuevas generaciones cual es la dimensión de la cultura y la historia de Cuba para que vivan más orgullosos de su patria.

-¿La historia, la cultura, el trabajo político-ideológico y el enfrentamiento a la subversión constituyen cuestiones de seguridad nacional en los momentos actuales?
-En el contexto en que vivimos la salvaguarda de la historia y la cultura cubanas es la clave de la defensa de nuestra seguridad nacional. El principal baluarte de la ideología del pueblo está en su cultura, en la manera en que la asumamos.
«De esta forma nos puede agredir el imperialismo con toda su parafernalia de pacotillas y seudoculturas que aquí existe un país preparado en la medida que tenga conocimiento de los valores de su historia y sus tradiciones.

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