“Nuestra universidad: científica, tecnológica, innovadora…”

El Ministerio de Educación Superior se renueva con la puesta en práctica de cambios en el proceso docente educativo, así como de las principales metas y tareas que se propone. La viceministra Miriam Alpízar Santana conversó al respecto con Sin Miedo al Horizonte en su visita a UCLV.


Giovany Peñate Cruz y Alejandro Gavilanes Pérez - El Ministerio de Educación Superior se renueva con la puesta en práctica de cambios en el proceso docente-educativo, así como de las principales metas y tareas que se propone. La viceministra Miriam Alpízar Santana, a propósito de la celebración del Día de la Ciencia Cubana con sede en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, ofrece comentarios acerca de la importancia de la institución para el desarrollo científico-técnico y social del país.

Viceministra, ¿cómo avanza el proceso de integración de las universidades en Villa Clara? ¿Cuáles han sido los beneficios de este proceso y las posibles deficiencias?
Con solo dos días en la Universidad Central de Las Villas he podido constatar, a partir del balance de los resultados del 2016, que no hay duda que el proceso de integración en esta universidad es una fortaleza, y así ha pasado en el resto de las casas de altos estudios de Cuba. Y es que la integración forma parte del propio concepto de universidad, o sea, la diversidad y multidisciplinariedad de las ramas del saber, porque no existe proceso o fenómeno que pueda verse de manera especializadad y aislada en el mundo moderno. También el proceso ha proporcionado mayores posibilidades en infraestructura, en capacidades. Por supuesto, la integración es compleja y queda entonces el tiempo de reacomodarse a las nuevas circunstancias. 

Cuéntenos sobre las experiencias del Ministerio en cuanto a la nueva estrategia para la enseñanza del idioma Inglés.   
También, como parte de las transformaciones del ministerio en cuanto a los planes y programas de estudio, entra la enseñanza del Inglés, que ha devenido una de las temáticas más discutidas y debatidas por los estudiantes. El Ministerio de Educación Superior ha comprado laboratorios y todas los instrumentos necesarios para su funcionamiento, ha imprimido un buen libro para el uso de los educandos. Sin embargo, queda mucho por hacer todavía, pero hay que resaltar que el papel y el interés del estudiante desde niveles de educación inferiores es esencial.

¿Cuánto ha trabajado el Ministerio para cumplir con la también nueva estrategia para la enseñanza del estudio de la historia y la formación de valores?
Mucho, realmente. Esa cuestión es parte importante y permanente de todo el proceso educacional en Cuba. Y la eduación superior, de manera particular, constituye otro momento de la vida del joven en la que puede comprender de mejor manera y gracias a las experiencias que ha ganado durante toda su vida, los procesos históricos cubanos y el largo camino en la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

Hoy se ha celebrado aquí el Día de la ciencia cubana, ¿cuánto aportan las universidades del país al desarrollo de la ciencia y la tecnología?
Bueno, si habláramos de cifras, está probado que esta universidad está obteniendo más del cincuenta por ciento de las publicaciones en revistas de ciencia, tecnología e innovación, más del cincuenta por ciento de los premios de la Academia de Ciencias. No obstante, más allá de las cifras, lo realmente destacable es el impacto de dichos resultados en el desarrollo local y de la Isla. Y es que el modelo de la universidad cubana es el de una casa de altos estudios científica, tecnológica, innovadora, pues así la creó el Comadante en Jefe y así la tenemos hoy y la seguiremos perfeccionando en vistas nunca abandonar dicho ideal.

¿Cuáles son las principales metas y tareas que tiene hoy el ministerio?
Cumplir con los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, mejorar la calidad y el rigor en el proceso de formación y aumentar el impacto de las universidades en el desarrollo económico, social y político de Cuba.

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