Pasión por la ciencia

 


La revista Juventud Técnica publicó un artículo sobre el uso en la agricultura de los drones manafacturados en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.  




ENLACE: Marginales en punto cu 


El Dr. Luis Hernández Santana, responsable del Grupo de Investigación Robótica y Percepción de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, de la Universidad Central Marta Abreu y su pasión por la ciencia, son en gran medida, los responsables de estos logros. A propósito Sin miedo al horizonte comparte una entrevista realizada en el 2015 por Yoanna Mesa Arencibia al eminente científico. 


El Doctor en Ciencias Técnicas y Automática, Luis Hernández Santana, trabaja en la Universidad hace 32 años. Vidas se enorgullece en mostrar la personalidad de un hombre que destaca por la entrega y amor a sus proyectos investigativos. Como profesional y a partir de los resultados laborales ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos, el Premio del Rector relacionado con la Defensa. No quiero dejar de resaltar su colectivismo, pues, como el mismo recalcó varias veces en la entrevista “estos premios son fruto del trabajo colectivo”.


Bueno, yo me gradué en el año 81 en aquella época había una cosa que se llamaba Cátedra militar, pasé un mando práctico en la FAR durante seis meses y de ahí me incorporo a la Facultad de Ingeniería Eléctrica. Lo distintivo en esos primeros años es que tuve una importante y activa inclusión en organizaciones juveniles.
Siendo estudiante fui presidente de la FEU y rápidamente pasé a dirigir la juventud, llegando a cuadro provisional del buró universitario. Después de esa experiencia y siguiendo una necesidad de la Universidad, estuve trabajando en el Departamento de Física durante tres años y de ahí pasé a ser cuadro del Partido Comunista de Cuba en la Universidad.
Como constante de todo este período creo que es significativo que siempre mantuve un vínculo con la actividad de la investigación científica. Y un poquito combinaba esta actividad que fue aproximadamente hasta el año 95, un poquito antes en el año 94, porque yo me hice doctor en el 94. Culmino mi doctorado y regreso a la facultad donde también ocupo otras responsabilidades: jefe de departamento, Vicedecano, y después nuevamente salgo de la facultad a trabajar en Relaciones Internacionales y luego con el proyecto VLIR en el cual estuve trabajando durante prácticamente diez años. De nuevo regreso a la facultad hace más o menos una semana.
En estos 32 años me ha gustado trabajar acá en Eléctrica, creo que quizás debe haber sido menos de un tercio de mi tiempo, pero bueno he estado cumpliendo determinadas misiones y vuelvo hacia acá, aunque me puedo sentir satisfecho de que siempre he tenido un contacto muy intenso con el grupo acá y realmente, yo creo que si hemos podido conformar un equipo de investigación científica con resultados positivos.
Nosotros en relación al tema de la actividad científica podemos transmitir sentirnos satisfechos, o sea, yo creo que tanto ese premio como los anteriores, así como el resultado general del grupo son fruto del trabajo colectivo que se ha venido haciendo desde hace ya bastante tiempo. Nos constituimos como un grupo de investigación, grupo de automatización robótica y percepción, que ha venido haciendo un trabajo con distintas soluciones de robot con una fuerza importante en los últimos tiempos con vehículos aéreos y vehículos acuáticos y además con robot paralelos.
En estos momentos tenemos prácticamente tres premios de la Academia de Ciencias, no quiero disminuir el Premio del Rector, que realmente nos satisface mucho pero ese mismo trabajo, no sé si se puede decir ya oficialmente, pero prácticamente está catalogado como Premio de la Academia de Ciencias de Cuba y también está optando por el Premio del Ministro. En sentido general en vínculo con la defensa en los últimos años nosotros hemos tenido una actividad muy intensa.
En el año 2013, con un trabajo de simuladores tenemos un Premio de la Academia de Ciencias de Cuba, vinculado con la tarea de flote, es un resultado importante. Desde el año 2010 hasta la fecha además del trabajo de simuladores al que te hacía referencia tenemos una muy buena inserción con el tema de los vehículos que en este caso nos da el Premio del Rector y además Premio del CITMA Provincial, y ya prácticamente otorgado Premio de la Academia de Ciencias de Cuba.
Con este proyecto nosotros resolvemos problemas automáticos de construcción y guiados de vehículos que se mueven de manera subacuática automáticamente, o sea la solución de los problemas que implica la automatización de los vehículos es lo que hemos venido haciendo.
Pienso que realmente el resultado cierra un ciclo completo de investigación que es un resultado de unos seis años de trabajo en la cual nosotros hemos pasado por todas las fases de desarrollo automático: el estudio de sus características dinámicas, su modelado, las soluciones de software, hardware, de control y la implementación de todo su sistema.
Recalco nuevamente el fruto de trabajo de mucha gente , es un grupo de una gran cantidad de compañeros y que bueno el mismo resultado no es solo personal o sea ,se percibe realmente en todos los participantes , porque hay realmente una inmensa cantidad de compañeros tanto de nosotros como del grupo de compañeros del MINFAR que han estado cooperando y que además son parte indispensable de nuestro trabajo , o sea , el fruto de un trabajo colectivo yo pienso que es la herramienta humana más importante y que nosotros en este caso hemos cerrado , hemos logrado hacer el control del sistema a profundidad.


El proyecto comprende una tecnología que es exclusiva de países desarrollados, y que un poco a partir de la combinación de los esfuerzos nuestros, con el tema de la Tarea Triunfo, pues nosotros hemos logrado un poco impulsar este trabajo y funcionar en mejores condiciones. Sentimos una gran satisfacción, porque bueno es un resultado que tiene un componente científico importante, un conjunto de buenas publicaciones y una Tesis de Doctorado en desarrollo. Una tesis en conjunto con Bélgica que ya pasó su evaluación por los especialistas belgas con una muy buena opinión y estamos cerrando su promoción en Cuba, lo cual un poco lleva a ese resultado de ciencia y llevarlo en este caso a una aplicación real.
Estamos hablando de un vehículo, el vehículo navega de verdad, opera, está disponible para realmente convertirlo en un producto, no va a hacer misión nuestra sino también combinado con los compañeros de la Tarea Triunfo que son los que operan con estos productos. Hoy estamos optando por el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba, con gran optimismo, se reconoce la buena opinión que se tiene respecto al proyecto, todas las señales que han llegado han sido positivas y recalco en que completa ciclo, tiene aportes desde el punto de vista científico propiamente dicho, las publicaciones que le acompañan y además es un problema que se está realmente resolviendo.

En el desarrollo de la entrevista me impresionó la pasión con que me habló de los proyectos en que está implicado. Siempre lo hizo en plural, resaltando el trabajo en grupo. 
Entonces le pregunté ¿Qué le ha aportado la Universidad Central de Las Villas? y ¿Qué le queda por hacer?
Bueno… estamos volando aviones, o sea nosotros tenemos realmente en el tema de vehículos autónomos hoy un trabajo de vehículos aéreos y estamos realmente trabajando con intensidad en el uso de eso equipos de vehículos para aplicaciones en el plano agropecuario y hay resultados palpables iniciales con una fuerte interacción con los compañeros agropecuarios. En un principio puede parecer que son dos mundos totalmente diferentes, desde el punto de vista de la automática que es lo que hacemos nosotros hay muchos elementos que son comunes.
Ojalá en unos años podamos decir que también lo tenemos como proyecto premiado, pero que en última instancia vamos a decir que hay muchos compañeros dedicándose a esto de manera muy intensa y entusiasta.

Comentarios