UCI World Tour 2017 en acción



El triunfo del australiano Caleb Ewan en la primera etapa del Tour Down Under marcó el inicio de la temporada ciclística del 2017.



Armando Pedro de León - Con el inicio,en Australia, del Tour Down Under, el calendario ciclístico internacional abre sus puertas para recibir la temporada 2017. La presente campaña contará con un total de 37 pruebas, de las cuales 10 se insertan por vez primera dentro del programa de la UCI (Unión Ciclística Internacional).
Al aumentar el número de eventos la UCI pretende globalizar aún más el ciclismo y explotar nuevos territorios como Abu Dhabi, Turquía y Estados Unidos, así mismo busca dar solidez a prestigiosas plazas ciclísticas, como Bélgica, indiscutible símbolo de las clásicas, que ahora suma una nueva competición de un día, la A través de Flandes.
El máximo dirigente de la UCI, Brian Cookson, mostró su satisfacción al conocer el cronograma para el año en curso y consideró que se trataba de “un paso importante en el desarrollo del ciclismo profesional de carretera masculino”.
Serán dieciocho los equipos que animen la máxima categoría y ante la desaparición de algunos conjuntos la caravana contará con cuatro novedades: el Bora-Hansgrohe y el Team Sunweb, ambos compitiendo con licencia alemana, además del Bahrein-Merida Pro Cycling Team y el UAE Abu Dhabi, equipos que se han hecho de los servicios de importantes figuras y afrontarán la temporada con intenciones de ser protagonistas en las principales justas.
Apenas comienza el año, pero ya desde ahora las miradas están bien fijas sobre algunos pedalistas llamados a tener roles protagónicos y por ver quiénes serán los primeros en lanzar su candidatura, dejando la puerta abierta a lo que será un año pletórico de sorpresas y novedades.

Primera jornada del Tour Down Under

El australiano del equipo Orica, Caleb Ewan se convirtió en el primer ganador de la incipiente temporada, al triunfar en la primera etapa del Down Under, por delante del belga del equipo Sky Danny Van Poppel y de Sam Bennett, del debutante Bora-Hansgrohe.
La jornada de este martes 17 estuvo matizada por condiciones climáticas adversas que impidieron que se desarrollaran los 145 km que se habían pactado originalmente.
El primer protagonista de la fecha fue Laurens de Vreese, del Astana, quien se mantuvo en fuga desde los primeros compases de la carrera por un espacio de casi 100 km., consiguiendo el único premio de montaña puesto en disputa y el primer sprint especial. El belga llegó a tener una ventaja de más de tres minutos respecto al lote principal, pero fue cazado a unos 20 km. de la línea de sentencia.
La última meta intermedia fue ganada por Jay McCarthy, de Bora, delante de Jose Goncalves, de Katousha y del campeón de la versión precedente Simon Gerrans.
Antes del final de la etapa Adam Hansen, miembro del Lotto-Soudal, intentó sorprender al pelotón y llegó a ubicarse a casi un minuto por delante del grupo, pero terminó cediendo a falta de 2 km ante el empuje del monstruo de 132 cabezas.
En el embalaje definitorio Ewan logró una gran posición que fue determinante para dejar a Van Poppel y a Bennet al margen. Con el triunfo de este martes Ewan portará el maillot que lo acredita como el líder de la clasificación general individual, seguido por los restantes ocupantes del podio en la etapa.
Ewan es puntero en las clasificaciones de los jóvenes y puntos, mientras que en la montaña el líder es Laurens de Vreese, quien de paso se llevó el premio al más combativo de la fecha.
El día de hoy se disputa la segunda etapa sobre 148 km entre las localidades de Stirling y Paracombe, donde los escaladores deben dictar la última palabra debido a la presencia de un puerto de montaña en el kilómetro final.

Comentarios