El Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas comenta sobre el impacto de la universidad en el desarrollo económico, social y científico-técnico del país, así como de los resultados obtenidos en el último año.
Giovany Peñate Cruz y Alejandro Gavilanes Pérez - Sobre
el impacto de la universidad en el desarrollo económico, social y
científico-técnico del país, así como de los resultados obtenidos en el
último año, comenta el Dr.C. Luis Antonio Barranco Olivera, vicerrector de
Investigación y Postgrado de la Universidad Central “Marta Abreu” de
Las Villas a propósito de la celebración del claustro por el Día de la Ciencia Cubana.
¿Cuáles
fueron los principales resultados en cuanto a la ciencia, la tecnología
y la innovación de la Universidad Central en el 2016?
Hemos
realizado un claustro en que se analizaron los principales resultados
obtenidos por la universidad en cuanto a esos aspectos a los que te
referías. Dichos resultados están dados por la cantidad de publicaciones
en revistas de ciencia que logra la universidad, ya con ciento
veinticinco publicaciones en el Grupo 1, es decir, en lo máximo de la
ciencia del mundo. Por otro lado, contamos con catorce propuestas de la
Academia de Ciencias de Cuba, con la formación de setenta y cinco nuevos
doctores en ciencia, doscientos veintiún masters. O sea, que la
institución ha obtenido cuantiosos resultados, por supuesto, en
colaboración con otras entidades de la Administración Central del
Estado.
¿Cómo caracteriza dicha relación?
La
colaboración es buena y eficaz. Tenemos hoy muy buenos resultados y
hemos realizado aportes a la defensa del país a través de la tares Triunfo
y también gracias a la colaboración con otras organizaciones de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias, principalmente en el campo de la
Informática. También existe un grupo de entidades como el Minagri que
apuesta por el rescate de nuestras estaciones implementales para
tributar a la formación de un profesional cada vez más competente, de
manera particular en las ciencias agropecuarias, pero que tribute
también al desarrollo de una mejor ciencia en la universidad.
O sea, que la universidad impacta en la esfera de la ciencia y la tecnología, pero también en el desarrollo social…
En
efecto. Ya tenemos abalados ciento cincuenta y dos resultados sociales,
que tiene que ver, por ejemplo, con la generalización de la producción
del sorgo para la alimentación de niños celiacos, con estudios de
oportunidades de ingeniería conceptual de un proyecto de cogeneración
con el Hospital Provincial “Arnaldo Milián Castro”, así como con la
estrategia de ahorro energético de la provincia, con la gestión
estratégica para el envejecimiento poblacional del municipio de Placetas
y con la implementación de una metodología para la corrección de
trastornos del lenguaje oral y escrito en niños. Todo ello contribuye,
por supuesto, al desarrollo social de una forma positiva.
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