Unir a la FEU en una sola idea

Jenniffer Bello Martínez, miembro del Consejo de Estado y Presidente Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria motivó a la estudiantes en UCLV a hacer de la universidad un hervidero de activismo constante no solo por el aniversario 95 de la organización sino también con la idea de hacer más real la vida orgánica de la FEU. 


Mariannis Bonilla Pérez - Jenniffer Bello Martínez, Presidenta de la FEU en el país y miembro del Consejo de Estado, presentó hoy en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, una de las instituciones fundacionales de educación superior, la Campaña de la Federación Estudiantil Universitaria por su 95 Aniversario, ocasión en la que motivó a los estudiantes a hacer de la universidad un hervidero de activismo constante para conmemorar y celebrar no solamente con el concepto de festividad, sino también con la idea de hacer más real la vida orgánica de la FEU, «de representar a nuestros estudiantes, de la atención a los principales planteamientos, del cumplimiento de nuestras tareas, de nuestras misiones, de nuestros procesos, y que sea de verdad un buen año para la comunidad universitaria».


Tras su intercambio con los jóvenes acerca de las motivaciones y los detalles de la campaña promocional en cuanto a comunicación, historia y tradición, ideología y cultura, y participación, la líder estudiantil declaró que se realizará un grupo de actividades desde lo extensionista y desde la formación académica. «Es una campaña para todos, para emular entre las universidades y dar la distinción Universidad 95 aniversario».

¿Cómo sugieres que sea la conexión entre el 95 aniversario de la FEU y el 65 de la UCLV?
Para celebrar el 65 aniversario de la Universidad Central de Las Villas hay que pensar que es parte de esos 95 años de la FEU. Es decir, en el 95 aniversario de la FEU están los 65 años de la UCLV. Hay que verlo dentro de esa conmemoración porque fue una de las fundacionales, porque aquí también se generó un movimiento estudiantil en el centro del país y después del Triunfo de la Revolución también se asumen importantes tareas. Por lo tanto, todo lo que se piense, todo lo que se diseñe, todo lo que se cree de cara al 65 aniversario de esta universidad que está abierta al futuro, hay que pensarlo desde el 95 aniversario de la FEU, viendo este como pretexto dentro del movimiento estudiantil para conmemorar el aniversario de esta institución educativa. Es importante verlo desde sus movimientos culturales, pensar que la motivación de los Criollos es ese 95 aniversario, que cada carrera y cada facultad encuentre esa historia en su espacio, de ver la tradición, de compartir con los profesores que han vivido otras etapas y que se sienten parte todavía de esta institución y de la FEU. Estas son maneras de arraigar este aniversario cerrado. Pensar que en esas ideas están las bases fundacionales, en aquellas tres universidades que marcaron una historia en el movimiento estudiantil: la de La Habana, la de Oriente y la UCLV.

Independientemente de esta campaña de celebración, ¿qué otras acciones se han pensado y están en proyecto para desplegar no solo en todo este año, sino en los venideros?
Yo creo que después de este 95 aniversario le va a tocar a una generación pensar en el 9no Congreso de la organización, porque creo que toca, que es el momento, porque ya los que están en la universidad no vivieron el 8vo Congreso y tal vez el 95 aniversario, como lo fue el 90, sea la base conceptual y el ente movilizador para posteriormente convocar a una novena cita. Lo que nosotros aspiramos o pretendemos, no solo por los objetivos programáticos que nos hemos propuesto, es que el 95 aniversario pueda ser el catalizador para que en la universidad se vivan otros momentos, que pasan por esas ideas de definición, por la generación que está activa y que cambia desde su primer año hasta el quinto. Hoy tenemos otros espacios también virtuales, con una manera de pensar diferente y una generación que actúa de manera diferente de acuerdo a su contexto. Por eso, este 95 puede ser la manera para unir más a los estudiantes aunque sean heterogéneos, con diversos perfiles, con tradiciones y culturas varias. El propósito es que este escenario sea el pretexto para unir en una sola idea y un fin común a todos los jóvenes.

¿Qué podemos hacer para que cada estudiante se identifique de manera natural con la organización?
A lo mejor esta es una percepción muy personal de Jenniffer, pero mediada. A mí es a la que me toca en estos momentos dirigir la organización. No obstante, lo voy a ver desde el punto de vista como estudiante universitaria. Creo que tiene que ver de parte y parte, parte para los que nos toca la misión de dirigir, de aglutinar y orientar, porque hay que ver cómo logras encantar, seducir y convocar a la gente que te sigue. Si tú no tienes en cuenta a la gente y no le llegas a todo el mundo, es muy difícil que la gente se sienta dentro de la FEU.
Ahora, si tú eres miembro de la FEU también tienes que autogestionarte. Parafraseando el poema de Buesa, es muy triste pasar por la universidad sin saber que pasaste. Hay personas que ni van a los Criollos, ni a los festivales culturales y prefieren irse de la universidad. Creo que eso es desechar los mejores años de la vida.
Volviendo a los que nos toca dirigir, todavía nos quedan muchos retos en torno a cómo hacer útil la FEU para los miembros de la organización, y si no hacemos algo para que sea interesante y atractiva vamos a seguir alejándonos de los estudiantes.
La FEU no se puede seguir pensando igual para todas las generaciones ni para todos los tiempos. Sin perder sus principios y su esencia, tendrá que seguir preparándose, organizándose y repensándose de acuerdo a las generaciones. Por eso, hay que hacer una FEU que sea tecnológica para este tiempo. Quién sabe cómo va a ser la FEU dentro de unos años. Lo que sí es cierto es que no puede mantener ni el mismo discurso, ni la misma convocatoria, ni la misma manera de percibir y de entender las cosas.

¿Cuán difícil será que la juventud de hoy asuma los valores de figuras representativas de la historia de Cuba y de la FEU como Mella y Fidel?
Será difícil mientras las sigamos asumiendo alejados. Si vemos construida categóricamente esa figura entre el mármol y la estatua, nos será muy difícil parecernos, querer parecernos o ser como ellas. Pero hay que decir por ejemplo que Julio Antonio Mella fue un joven atractivo y enamorado, pero rebelde. Ponía la cosa caliente en la universidad, le gustaba vestir bien porque su papá era sastre y usaba la mejor ropa de la época, y cuántos muchachos no quieren hoy vestir a la moda. Además, era un muchacho agraciado y fornido, porque practicaba deportes. Cuando levantaba el brazo para hablar a los estudiantes se le rajaba el traje. Esas cosas también hay que decirlas. Pero hay que recordar que fue una persona muy profunda que creó el PCC, y cuántos estudiantes pueden ser militantes del PCC, condición que no hace más ni menos, sino ser más natural, más aterrizado. Un hombre que fundó la Liga Antimperialista, por eso hay que decir que tenemos que seguir siendo antimperialistas, aunque existan relaciones diplomáticas. Pero hay que mantener la esencia.
Por su parte, Fidel era una persona atractiva en la universidad que convocaba y reunía en la plaza. No fue miembro de la FEU por cuestiones de la vida, pero fue un gran líder estudiantil. Cuando la gente lo vio parándose en la plaza Cadena o en la escalinata de la Universidad de La Habana o en la de la Facultad de Derecho, lo escuchaba y lo seguía y por eso fue que bajaron la escalinata una y otra vez para defender e impulsar lo que querían.
Y ambos fueron rebeldes, fueron críticos, fueron entusiastas, y tuvieron novias y estudiaron, y a veces no salieron tan bien en las pruebas, y hay quien no se pudo graduar porque le tocó otras tareas. A ellos hay que verlos de una forma más natural. Si seguimos viéndolos de manera alejada nos costará más trabajo parecernos o aspirar parecernos a esas generaciones.

Comentarios