Aquellos que dicen actuar en el nombre de Alá, ¿de veras lo hacen?

El autodenominado Estado Islámico justifica sus acciones con las prerrogativas de la yihad (guerra santa). A continuación les presentamos qué explica el Islam sobre ello.


Gabriela Roig Rosell - Desde que surgieron en 2004 como una rama de Al Qaeda, han cambiado de nombre en varias oportunidades. Hoy, el Estado Islámico o Daesh, como también se le conoce, es el grupo terrorista más rico del planeta porque venden en el mercado negro el petróleo de las zonas que ocupan. Sus medios de reclutamiento resultan tan innovadores que incorporan adeptos a través de las redes sociales.
Según cálculos de la inteligencia de Estados Unidos mensualmente se unen a la organización al menos 1000 voluntarios y mercenarios por los cuantiosos salarios que perciben. También acuñan una moneda de oro propia y poseen una revista mensual en línea “Dabiq” con fines propagandísticos. A menudo encabezan titulares y dicen actuar “en el nombre de Alá”, pero, ¿de veras lo hacen?
El Corán define la yihad o guerra santa con la aleya: “Se os ha prescrito combatir, aunque lo aborrezcáis. Es posible que aborrezcáis algo que sea un bien para vosotros, y quizás que gustéis de algo aunque os sea perjudicial; porque Dios sabe y vosotros ignoráis” (2:216). No obstante, nadie los ataca para tener que defenderse.
Asimismo el Daesh ha expresado sus aspiraciones de conquistar el planeta, sin embargo las metas del islam no persiguen la expansión física ni la dominación del mundo. Se dirige más bien al sometimiento del este a la voluntad de Dios y al confinamiento universal a los límites de la Ley divina. Por otra parte pretenden además la islamización del mundo, hecho que se manifestó con la conversión al islam de un grupo de niñas nigerianas secuestradas por Boko Haram, aliados del EI. Si bien uno de los principios musulmanes declara: “el verdadero musulmán cree que toda persona nace musulmán” esto no implica la islamización del mundo. 
Dicha inclinación innata puede desarrollarse o no si se les presenta debidamente el islam aunque hace la salvedad de que toda persona elige convertirse o no, ejerciendo su derecho a la responsabilidad de no ser musulmán. En 2014 Abu Bakr al Baghdadi anuncia la creación de un nuevo califato, autoproclamándose califa y reclamando lealtad a todos los musulmanes del mundo aunque en el verdadero Estado Islámico (forma única de gobierno propia del islam) la soberanía no pertenece al gobernante ni tampoco al pueblo, sino a Dios. 
De acuerdo con el Corán, el gobernante actúa solo como dirigente elegido por el pueblo conforme a la Ley de Dios: “La autoridad, el poder y la soberanía pertenecen solamente a Dios”. (67:1) También el islam recoge en sus principios que el objetivo de ese estado islámico es administrar justicia y proporcionar seguridad y protección de todos los ciudadanos al margen de su color, raza o credo, así como el respeto a los intereses y los derechos de otros pueblos a la vida, el honor y la propiedad siempre que no usurpen la de los musulmanes según las estipulaciones de Dios.
“¡Oh, creyentes! sed consecuentes y fieles justicieros para con Dios: que la enemistad hacia alguien no os mueva a ser injustos con ellos. Sed justos, porque Dios está bien enterado de cuanto hacéis”. (5:8; cf. 4:135) 
No obstante, torturan y asesinan chiítas pues difieren de la rama suní del islam que profesa el Daesh a pesar del reconocimiento en los principios islámicos de la libertad de elección y que el islam solo es completo cuando se basa en firmes convicciones. 

Según el Corán la religión no puede imponérsele a nadie pues Dios no aceptará la fe impuesta.

Acerca del asesinato se dice que Dios otorga la vida al hombre y es el único legitimado para quitársela. Al contrario de lo que se piensa en la cultura occidental, desde la etimología del nombre de la religión hasta los saludos entre los musulmanes y las palabras finales de sus plegarias, se encuentra la palabra paz.
Si bien se conoce que en los inicios Estados Unidos financiaba secretamente el Daesh, en las máximas sobre la vida política se expone que el estado islámico no puede estar controlado por ningún partido político de una plataforma no islámica, ni sujeto a potencias extranjeras. Tiene que ser independiente para ejercer debida autoridad en el nombre de Dios.
Un musulmán se somete solo a Dios y ofrece lealtad a su ley, por lo que es incompatible con el islam que una nación musulmana ofrezca apoyo a algún partido político de una plataforma no islámica o que trabaje para un gobierno no islámico de origen y objetivos extraños.
El pecado constituye una violación deliberada y consciente de la Ley de Dios pero el verdadero musulmán cree que en la naturaleza creada por Dios hay más bueno que malo y que la posibilidad de reformarse con éxito es mayor que la de fracasar. Confiemos en que el autodenominado Estado Islámico recupere el buen juicio y entonces se ajuste, al menos, a este principio de la religión musulmana sobre la cual dicen actuar.

Lista de algunos crímenes cometidos por el Estado Islámico (fotos tomadas de INTERNET)


Atentado de Susa de junio de 2015: El 26 de junio de 2015, en la ciudad de Susa en Túnez, Un hombre, que fue abatido más tarde por las fuerzas de seguridad, abrió fuego con un Kalashnikov en la playa de un hotel de lujo, matando a 38 personas, en su mayoría turistas europeos.



Atentado de Ankara de octubre de 2015: El 10 de octubre de 2015, un atentado tuvo lugar durante un mitin por «la paz, el trabajo y la democracia» y contra las políticas del partido gobernante, el islamista moderado Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).



Atentado en el Vuelo 9268 de Kogalymavia de octubre de 2015: El 31 de octubre de 2015 un Airbus A321-231 que llevaba 217 pasajeros y siete tripulantes se estrelló 23 minutos después de despegar en la península del Sinaí, Egipto, por un artefacto explosivo que había a bordo.



Atentados de Beirut de noviembre de 2015: el 12 de noviembre de 2015, un día antes de los atentados en París, dos terroristas suicidas detonaron bombas en el distrito Bourj el-Barajneh, un barrio del sur de la ciudad de Beirut (Líbano), habitado mayoritariamente por musulmanes chiíes .Los informes sobre el número de víctimas varía entre 37 y 43. Estado Islámico reivindicó su responsabilidad por los ataques.



Atentados de París de noviembre de 2015: El Estado Islámico atacó París, Francia, el 13 de noviembre de 2015, con un saldo de 130 muertos, en su mayoría franceses. El presidente François Hollande declaró el 14 de noviembre que los ataques fueron organizados desde el extranjero “por Daesh con colaboración interna."48 horas después, la aviación francesa atacó posiciones del EI en la ciudad siria de Raqqa.



Atentados de Bruselas de marzo de 2016: El 22 de marzo de 2016, al Estado Islámico se le atribuyó la responsabilidad de los ataques al aeropuerto de Bruselas, 7:00, y la estación de metro de Maalbeek, 9:11, en donde resultaron 35 muertos y 267 heridos.



Masacre de la discoteca Pulse de Orlando de junio de 2016: El 12 de junio de 2016, al menos cincuenta personas perdieron la vida en un tiroteo ocurrido en la discoteca llamada Pulse, de la ciudad estadounidense de Orlando, Florida. El autor del atentado, Omar Mir Seddique Mateen, juró lealtad al Estado Islámico justo antes del ataque y el Estado Islámico asumió su autoría. El perpetrador del atentado fue asesinado en el momento del ataque. El atentado en Pulse es el ataque con mayor número de muertos en los Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.


Atentado del Aeropuerto Internacional Atatürk de junio de 2016: El 28 de junio de 2016 el ISIS llevó a cabo un atentado en el aeropuerto Atatürk de Estambul en donde murieron 44 personas, incluyendo a los tres terroristas suicidas, 239 personas resultaron heridas. Días después, el 3 de julio el ISIS se adjudicó varios atentados, calificados como los más sangrientos en la historia de Irak, en los cuáles 250 personas murieron en Bagdad.



Atentado de Niza de julio de 2016: El 14 de julio de 2016 en la ciudad francesa de Niza un hombre embistió con un camión y disparó a una manifestación de personas que conmemoraban el Día Nacional de Francia causando 84 muertos y 202 heridos. El atacante fue Mohammed Lahouaiej Bouhlel, un tunecino de 31 años. El Estado Islámico asumió la responsabilidad del atentado, calificando al autor como soldado del grupo.



Atentado en Kabul de julio de 2016: El 23 de julio de 2016, un doble atentado se produjo en la plaza Dehmazang en Kabul, capital de Afganistán, después de una manifestación de la minoría étnica Hazara de fe chiita, que marchaba para que el proyecto de energía TUTAP electrificara su región. Al menos 80 personas murieron y más de 260 fueron heridas.



Atentado de Berlín de diciembre de 2016: El 19 de diciembre de 2016 se produjo un atropello masivo en plena Breitscheidplatz durante un mercadillo navideño en Berlín, la capital alemana.



Atentado de Estambul de enero de 2017: El 1 de enero de 2017 se produjo un atentado en una discoteca, abriendo fuego durante una fiesta de Año Nuevo en Estambul.


Fue utilizado como fuente el libro "Luces sobre el islam" de Hammudah Abdalati, de la International Islamic Federation of Student Organization para las especificaciones acerca del islam.

Comentarios