Lázaro Arias Yusta - Un grupo de comunicación de la Unión de
Jóvenes Comunistas (UJC) ha presentado en todo el país una nueva estrategia comunicativa para jóvenes y adolescentes
cubanos.
En la sede provincial de la organización en
Villa Clara la psicóloga del grupo Arianna Márquez expuso ante algunos miembros
del secretariado de la UJC y la prensa esta nueva forma de proyectarse a los
jóvenes a través de sus expectativas y aspiraciones.
Señaló además como aspectos principales del
nuevo plan que pretende suceder en los nuevos escenarios a la “Estrategia de
Comunicación para los lineamientos de la Política Económica y Social del
Partido y la Revolución” del 2012: promover la inserción de la juventud en la
vida sociopolítica del país, la familia como clave en la formación de valores y
la identificación de los jóvenes con el proceso revolucionario.
La estrategia surge a partir de estudios y
encuestas realizadas por el Instituto de Investigaciones Culturales «Juan
Marinello», el Centro de Investigaciones Sociales del ICRT, Centro de Investigaciones
Psicológicas y Sociológicas, el Centro de Estudios de Población y Desarrollo
(CEPDE) de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), explicó
Arianna.
Con el eslogan “vamos por todo” ahondará en
los resultados arrojados y de allí se proyectará la nueva estrategia llamada a
multiplicarse en cada provincia, en cada municipio y en cada joven a partir de
las posibilidades de cada territorio.
Para llevarla a la práctica se seguirán una
línea de mensajes educativos que buscará reflejar el protagonismo de la
juventud en nuestra sociedad a los medios de comunicación masiva, a las redes
sociales y la web con el uso de las TICS, haciendo uso de una línea de mensaje positivo hacia el proceso revolucionario.
La encuesta
Sin entrar en
muchos detalles y números específicos trascurrió la reunión, pero la IV
Encuesta Nacional de Juventud elaborada por el CESJ y el Centro de Estudios de
Población y Desarrollo (CEPDE) de la Oficina Nacional de Estadísticas e
Información (ONEI) habló por si misma.
En estos estudios se utilizaron variables
en la muestra de jóvenes y adolescentes como la disponibilidad de vivienda,
empleo, recreación, características económicas, identidad nacional, voluntad de
emigración, proyectos sociales, educación, entre otros acápites que arrojaron
resultados preocupantes en cuanto a satisfacción y estabilidad económica de la
juventud cubana.
Solo el 1% de la
muestra estudiada vive independientemente, un 53,1% valora las condiciones
constructivas de su vivienda entre regulares y malas, más del 40% no poseen una habitación
propia o condiciones apropiadas de privacidad y a medida que las edades avanzan
la percepción hacia las garantías que ofrece Estado cubano disminuyen.
También, la
tendencia de la encuesta apunta que la mayoría se siente insatisfecho con su
situación económica y los que trabajan presenta mayor descontento. Los
resultados perciben un alto índice de aspiraciones de viajar al exterior ya sea
para la realización profesional o conocer otras culturas con énfasis en los
capitalinos y los desocupados. Las valoraciones para el Poder Popular, la UJC y
la FEU no son positivas. Nada que sorprenda, pero mucho para analizar.
Como positivas
podemos señalar que el 95,7% de los jóvenes manifestaron sentirse orgullosos de
ser cubanos, las aspiraciones de superación profesional constituyen una
prioridad en cuánto a la esfera educativa y el Partido Comunista de Cuba
resulta la organización mejor valorada.
Arianna citó el ejemplo de los jóvenes
periodistas: “como podemos aspirar a que jóvenes periodistas sean portadores de
un mensaje positivo hacia la sociedad cubana si cuando se gradúan el salario no
les alcanza para llevar adelante su vida de forma independiente. “Esta
estrategia es solo el comienzo, ahora, vamos por todo”.
Tampoco se puede convertir en una estrategia
sin retroalimentación. Ajena a crear espacios de diálogos, de debate político
real, de inconformidades, de análisis, en busca de educar la conciencia crítica
de generaciones cada vez más apolíticas y enajenadas de la realidad.
Contratiempos
Liliana Sierra y Yoel Padrón discutiendo
sobre algunos puntos de la estrategia
Liliana Sierra y Yoel Padrón discutiendo
sobre algunos puntos de la estrategia
Los presentes quedaron encantados con esta
fresca estrategia que tributará sin duda a la participación en nuevos espacios de
lucha mediática en los que llevan ventaja por muchos años los llamados
“enemigos de la Revolución”.
La jefa del grupo de comunicación Liliana
Sierra, luego de explicar las actividades y campañas publicitarias previstas
para el aniversario 55 de la UJC, llamó a las autoridades de la organización a
establecer por esfuerzos propios alternativas como pancartas, almanaques,
camisetas, etc.
El Jefe del
Departamento Político de la organización de juventudes comunistas Yoel Padrón
no tardó en poner las cartas sobre la mesa y abrirles los ojos a aquellas
muchachas que trajeron aquellas singulares propuestas.
“Ustedes sabe que
siempre Villa Clara ha dado el paso al frente en toda tarea, no por gusto Fidel
así lo reconoció. Pero, cada vez que hay una campaña nueva dependemos de
organismo a la hora de imprimir artículos que hay pagar en moneda convertible”, argumentó
Yoel.
Algunos artículos promocionales de la
campaña 50 + 5 de laUJC
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Aclaró que no
estaban rogando por un presupuesto mayor, “solo vamos a depender de ustedes
para los suvenires de la campaña”. Ojalá y no quedara en palabras esta
estrategia y condujera a que la UJC ocupe el lugar que pretende la organización
en todo joven cubano.
El político del
municipio de Santa Clara de la UJC Alexis Pérez Batista, presente en la sala de
conferencias puso el ejemplo de la Universidad Central “Marta Abreu” de las
Villas de donde fuera secretario hasta septiembre de 2016, de lo mucho que se
ha hecho con poco, “pero hoy todo cuesta dinero”.
La UJC urge de
materializar esta nueva política comunicativa si quiere proyectarse de otra
manera hacia el público joven y llegar a aquellos incrédulos o ignorantes de su
trabajo con la juventud cubana. A juzgar por el panorama erigido por las
encuestas le espera mucho trabajo en pos de este objetivo.
No parece
sencillo implementar una estrategia sujeta a choques burocráticos y
disponibilidad de recursos. Si produce o no el efecto esperado lo dirá el
futuro, el arduo trabajo de cada comité de base con sus integrantes, la forma
de proyectar su doctrina a los jóvenes y la capacidad para sacar todo ese contenido
de diapositivas, documentos institucionales en exceso optimistas y trasladarlos
a la práctica.
No hoy, desde
hace unos cuántos años ya la tendencia apunta a la ignorancia y el menosprecio al trabajo de estas organizaciones de masas que laboran directamente con una
materia prima primordial: la juventud.
No hoy, desde siempre, para desarticular
un sistema político desde adentro los agentes externos enfilan fuerzas en la
mentalidad de este sensible segmento de la población.
El ataque a
cuestiones de vida objetivas será inevitable pues la brecha económica en Cuba
se lo permite. Por eso no es tarea solo de la UJC, de hoy, de una campaña
comunicativa o de unos años; debe ser tarea de siempre, de todos.
Sí, comenzará
por lo ideológico, pero si no se extiende más allá, al plano de abrir
oportunidades reales y objetivas (vivienda, empleo, salario, garantías
económicas) la próxima encuesta reflejará los mismos resultados y todo esfuerzo
habrá sido en vano.
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