La complejidad del cambio climático

La vida es más compleja de lo que parece El hombre construye las fábricas, las fábricas utilizan combustibles fósiles y emiten dióxido de carbono, el dióxido de carbono acentúa el efecto invernadero, la acentuación del efecto invernadero provoca, con el aumento de la temperatura, el deshielo de los casquetes polares, el deshielo provoca un aumento del nivel del mar. Se alteran las estaciones, aumenta la desertificación, etc. ¿Moriremos todos y la culpa es nuestra?



Miguel Angel Castiñeira García - El hombre construye las fábricas, las fábricas utilizan combustibles fósiles y emiten dióxido de carbono, el dióxido de carbono acentúa el efecto invernadero, la acentuación del efecto invernadero provoca, con el aumento de la temperatura, el deshielo de los casquetes polares, el deshielo provoca un aumento del nivel del mar. Se alteran las estaciones, aumenta la desertificación, etc. Conclusión: moriremos todos y la culpa es nuestra.


Urgencia, apocalipsis, fin del mundo… estas y muchas otras palabras definen al cambio climático. Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de América, se ha declarado en numerosas ocasiones respecto a ese tema, negando el origen humano de dicho fenómeno. ¿Estará loco de verdad?
Sin embargo, otras teorías desmienten una explicación tan sencilla y creíble. No todos los científicos ambientalistas entienden al hombre como amo y señor de la temperatura, capaz de calentar o enfriar el planeta. No obstante, sus criterios son tildados de herejía.  
Según este grupo de individuos, el calentamiento global no tiene nada que ver con la actividad humana. “Los gases de efecto invernadero contienen en su amplia mayoría vapor de agua. El clima siempre se encuentra en constante cambio, hace unos siglos el calor en la tierra era superior al de nuestros tiempos y en esa época no existían los automóviles ni las fábricas. Al Gore, ex vicepresidente de los EE.UU y uno de los principales promotores de estas ideas, está sacándole el jugo al Global Warming. Sus empresas ambientalistas consolidan ganancias millonarias con los préstamos otorgados por el gobierno para sus contiendas”, argumentan. 

Al Gore, ganador del Premio Nobel de la Paz “por sus esfuerzos para construir y diseminar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para la toma de las medidas que sean necesarias para contrarrestar ese cambio”.

Otros criterios: “el CO2 no provoca un ascenso de la temperatura en el planeta, sino viceversa. Los casquetes polares se contraen y se expanden constantemente desde sus orígenes y quien determina el clima no es el ser humano sino las manchas solares”.



Por supuesto, a ninguno de ellos se le ha dado capital suficiente para seguir investigando al respecto.
Según el documental “El gran fraude del calentamiento global”, las consecuencias de dicho fenómeno han sido infladas con carácter político. Muchos datos se manipulan con el fin de acceder a fondos multimillonarios para evitar una presunta “catástrofe atmosférica”. Para ser justos, incluso los productores de ese polémico producto audiovisual estrenado en el 2007 incurrieron en algunas faltas: tergiversaron algunas entrevistas y los datos estadísticos no contaron con las cifras del 1988 en adelante.
Muchas conclusiones se pueden sacar al respecto. Son diversas las hipótesis e incluso puede la del efecto invernadero ser la más acertada. Por otro lado, aunque la palabra especializada nos parezca una verdad absoluta, debemos desconfiar aunque sea en un pequeño por ciento. Entre el blanco y el negro existen infinidad de colores. La vida es más compleja de lo que parece, como dice Jorge Drexler. 

Comentarios

  1. Muy buen trabajo, pues nos ofrece una visión sugerente de un fenómeno tan complejo y abordado, feñicidades para el autor por su análisis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario