Declaración de los estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades de la UCLV


En la tarde de hoy, en los predios de las facultades de Ciencias Sociales y Humanidades, se reunieron los estudiantes de ambas facultades para dar lectura a la siguiente declaración.
Los estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas declaramos ante el mundo nuestro compromiso con la construcción del socialismo en Cuba y con la línea política trazada por nuestro Partido y la dirección histórica de la Revolución.
Somos conscientes que se viven tiempos de cambios. Que nuestro sistema político y nuestro modelo de sociedad son perfectibles y que Cuba precisa de adaptarse a los nuevos tiempos para seguir adelante. Pasos muy importantes tomados por la dirección histórica del país, como la reapertura de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, son muestra de ello. Sin embargo, no nos engañamos. Ser joven, no significa ser ingenuo. La Cuba del futuro, la Cuba de nuestros hijos, no puede ser una Cuba de pluripartido, no puede ser una Cuba donde la política se convierta en el negocio de una élite corrupta. La Cuba que queremos es y debe ser una Cuba socialista e independiente.
Cuba tiene la única Constitución socialista del hemisferio americano. La primera en legitimar la educación, la salud, el deporte, la seguridad social, entre otros, como derecho de todos, y no como privilegios de quienes pueden pagarlos. Somos conscientes de que para seguir rigiendo los destinos de nuestra sociedad, esa Constitución Socialista debe adecuarse a los nuevos tiempos. Los jóvenes universitarios somos partícipes de esa futura reforma constitucional, de la modificación a nuestra Ley Electoral y de la actualización de nuestro modelo económico, como también estamos conscientes de la necesidad de conservar las conquistas, principios y valores de la Revolución; bajo el fundamento de que Cuba es un Estado socialista, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos.
Los estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas declaramos: que no son patriotas los que aceptan dinero de fundaciones y organizaciones radicadas dentro y fuera de Cuba, para atacar y sabotear las instituciones de nuestra sociedad. Que no son patriotas quienes, financiados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, difunden mentiras y calumnias en las redes sociales en contra de nuestro pueblo. Por eso reprobamos la conducta y proceder de Karla María Pérez González o de cualquier persona que intente derribar el orden político, económico y social establecido en nuestra Constitución.
Al parecer han olvidado -o no conocen- que en el año 2002 el pueblo cubano, en plebiscito popular, dejó expresamente consignado el carácter irrevocable del socialismo y de nuestro Sistema Político, Social y Económico, probado por los años de heroica resistencia frente a agresiones de todo tipo, reafirmando una vez más que Cuba no volverá jamás al capitalismo.
Nuestro Partido Único no propone candidatos ni cambios. En la práctica constitucional revolucionaria ese papel le corresponde al pueblo. En el pueblo reside la soberanía y de él dimana todo el poder del Estado. Los contrarrevolucionarios se equivocan nuevamente al pretender proponer cambios en Cuba sin contar, ni tener, el respaldo del pueblo.
Por eso, los estudiantes nos preguntamos: ¿acaso los años de república pluripartidista vividos por Cuba resolvieron los problemas sociales de la nación? ¿Acabaron con el hambre? ¿Acabaron con el analfabetismo? ¿Solucionaron los problemas crónicos de salud? La sociedad cubana de hoy, alfabetizada, sana, con una esperanza de vida equiparable con la de países del primer mundo, es resultado de nuestro sistema de partido único. Nuestro sistema de partido único que ha desterrado los golpes de Estado, la violencia política y el engaño al pueblo. Esa unidad de nuestro pueblo y de nuestro Partido ha costado sangre ¡y los jóvenes no la dejaremos caer!
 Estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades
Santa Clara, 24 de abril de 2017.

RELACIONADO:

«Porque ya sea en el barrio, en la universidad, dentro o fuera de las fronteras del país, o en las redes sociales, a Cuba hay que quererla».  A Cuba hay que quererla: artículo del periodista Yoerkys Sánchez, publicado este 22 de abril en el periódico Juventud Rebelde

Comentarios

  1. Y que les hace pensar que no se quiere Cuba. La Patria es la Patria. Lo que pasa que hay que querer lo que quieren ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no tienes que quererlo... no se trata de unanimidad, sino de advertir la necesidad... sólo que ¿cuál es tu fe, tu creencia, tu querencia...? ¿cómo entiendes que no se concilia con las esencias de la declaración? ¿cuál sangre reconoces en tu sangre?

      Eliminar
  2. Como puede querer a su Patria, quién se vende al Imperio, que durante mas de un siglo,
    la ha agredido, con bloqueo, actos de terrorismo, sabotajes, introducción de plagas...

    ResponderEliminar
  3. Otra vez la voz de la mayoría en detrimento de la minoría. ¿Por qué no aprendemos a convivir con el pensamiento diferente, con esa minoría? ¿Por qué imponerles nuestro criterio a todos? ¿Acaso no es en el verdadero debate con el otro donde pueden surgir las mejores soluciones para nuestro país, en el ámbito político, en la problemática de la prensa… en todo?... Una profunda y civilizada “batalla de ideas”, pero hacia lo interno… Se cita un plebiscito popular de hace tres lustros… Soy revolucionario y fidelista, pero ya no puedo aceptar que por ello me crea poseedor de la verdad absoluta y que no dé posibilidades al que piense distinto, regido este por la ley y ajeno al mercenarismo. La “falsa unanimidad“ es eso: falsa.
    Omar

    ResponderEliminar
  4. El que no le guste, pues que se vaya, o que le den, ahora porque cuatro cabezas huecas quieran darse lujos, vamos a dejar de cubrir las necesidades del resto? "Pensar diferente" tiene una serie de contras, y quien piense de dicha manera ha de saber las sombras que lo persiguen... pero es mi humilde opinión, hay una diferencia entre una discusión y un análisis de cosas cestionables haciendo uso de la razón y del diálogo, y entre una "expresión" que regularmente implica y denota un bajo nivel cultural y unos deseos inmensos de hacer algo "porque sí"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La expulsión de Karla Pérez González de la UCLV es un error y todos coincidimos. Sin embargo, para muchos, el error estriba en que, como toda censura, se generarían campañas de solidaridad a favor de la oposición. Dice Silvio Rodríguez en un comentario (refiriéndose a la chapuza) que, tal parece, la CIA toma las decisiones por el gobierno cubano.
      No se trata de anticiparnos con cálculos a cada gesto de la CIA o la Fundación Cubano-Americana para, a partir de ahí, diseñarnos la vida, nuestros actos o decisiones. Porque entonces nuestra estructura social, ideológica, sería endeble, quebradiza. Entonces no se sostiene en otra cosa que en la revancha, en el contra-ataque. Entonces no somos “soberanos”, no somos “una nación libre” sino un puñado de gente paranoide, enferma, sujetas a los hilos de otros. No se trata de admitir en la Universidad Cubana a esta niña por pura pose. No se trata de evitar la expulsión o sanción para evitar, con ello, la solidaridad o la curiosidad respecto al grupo donde milita. No. Se trata de admitirla, justamente, porque piensa distinto (y no “a pesar de ello”). Se trata de licenciarla en Periodismo porque es una ciudadana libre en un país libre. Por favor, la independencia, la soberanía o la autodeterminación no pueden tener como límite obsesivo a los Estados Unidos.Es triste leer tu prosa. La cual claramente está mal de muchas formas. No olvidemos como nacen los procesos revolucionarios. Quién financió el Partido Comunista Cubano en sus inicios?
      Querida Ileana, en tu afán de buscar una explicación lógica a esta locura llamada Cuba olvidaste decir que esa Licet es la misma que es profesional y no puede vivir dignamente con su salario. Pasaste por alto el motivo de la desaprobación del papá. No presentó los avales? Contradictorio que tengas que "ser revolucionario" para en consecuencia ser un estudiante universitario. Lo que no entiende una periodista de tu medida es que Karla tiene claro que la libertad de expresión es uno de los tantos derechos que son asignatura pendiente. Replantea tus ideas. También en los exámenes de ingreso se escudó detrás del dinero de Eliecer? Pregunto porque un promedio de 98 es tarea difícil para los mortales. Preguntas van y vienen. Se sometió nuevamente a revisión el examen de Karla o todos los exámenes de aptitude de los estudiantes de primer año? Tan equivocados no estaba los resultados cuando tenía casi calificación perfecta en su corto paso por la casa de altos estudios. Como puedes saber tú, una persona sin contacto cercano a Licet sus objetivos para con su hija y la organización Somos +. Hasta donde se no tienes la habilidad de leer mentes. Tienes alguna investigación sobre el tema o simplemente repites, como buen cubano, lo que se dice de Karla?
      Food for thought. Saludos, Javier.

      Eliminar
  5. "que le den" eso no es cubano... y "que se vayan" es de los años 80... Convivir en la diferencia, como ha dicho Raúl, pero hacia lo interno, no puede haber un discurso para afuera y otro para adentro. Es bajo leyes rigurosas que podrá existir una apertura política, de prensa... pero es lo verdaderamenmte ético, seguir ignorando a los cubanos que no votan por nuestro proyecto (alrededor de un millón) es un facilismo que no se sustenta ya. Omar

    ResponderEliminar
  6. Hola, me parece muy bien lo que expresa la declaración, pero me sigue pareciendo muy muy injusto lo que hicieron con la estudiante, la mayoría del pueblo cubano, considero, desea seguir con el proyecto de sociedad socialista, pero hay que reconocer que dentro de Cuba, muchas personas no piensan del mismo modo, nuestra tierra es para todos los cubanos. Del mismo modo que hablamos de la inclusión social y aceptación de las diferencias de género y preferencias sexuales, tenemos que hablar de la inclusión dentro de nuestra Patria de personas que políticamente piensen distinto, tenemos que abrirnos al diálogo pacífico, y respetar nuestras diferencias. La educación es un derecho de todo cubano, y considero que por pensar distinto no se le debe quitar ese derecho a esta estudiante. En lugar de eso hubiese sido muy bueno mostrarle los argumentos por los cuales muchos de nosotros optamos por seguir adelante con el proyecto socialista, enseñarle nuestros motivos. Estamos hablando de una muchacha de quisás unos 18 años, le falta mucho por leer y ver, hubiese sido muy bueno, escuchar también sus razones, los motivos por los que piensa de la manera que piensa. Y que ella al final saque sus conclusiones, pero luego de estudiar mejor las cosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario