Entregan Premio Restauración de monumentos 2017 a casa natal de Abel Santamaría




Tomado de ACN - El premio, que se otorga anualmente, y tiene como objetivo promover la protección y rescate de inmuebles de alto valor patrimonial, en la calidad de Restauración en este 2017, fue para la casa natal de Abel Santamaría, en el municipio villaclareño de Encrucijada.




El Premio Nacional de Conservación y Restauración de monumentos fue entregado este martes en la comunidad las Terrazas perteneciente a la provincia de Artemisa.

En el contexto del día Internacional de los Monumentos y Sitios el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural reconoció el trabajo desarrollado por los representantes de más de una docena de obras que compitieron por el presente galardón, señaló Gladys Collazo, presidenta de la institución.

Por el empeño en la conservación sistemática de una obra que ha mantenido sus atributos, valores y un minucioso proceso de investigación, garante de una precisión de época y estilo, el premio en la categoría de Conservación es para la una vivienda cienfueguera situada en la calle 5201,  a cargo de María de los Ángeles, anunció Ángela Rojas, presidenta del jurado.

La Casa de la familia O´Farril, actual museo municipal de Madruga en Mayabeque, mereció en esta misma condición una mención especial, al igual que el domicilio donde estuvo el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en 1958 en la Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata.

El premio, que se otorga anualmente, y tiene como objetivo promover la protección y rescate de inmuebles de alto valor patrimonial, en la calidad de Restauración fue para la casa natal de Abel Santamaría.
Este reconocimiento es ejemplo de esfuerzo y el amor de las personas que no solo sentimos por el patrimonio sino también por la historia de Cuba, dijo Irina Gutiérrez Pérez, una de las representantes del proyecto de rescate de la morada que vio nacer a este gran joven revolucionario.


Miembros de la Comisión Nacional de Monumentos, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Facultad de Arquitectura del Instituto Superior Politécnico, el capítulo cubano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios y la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción, integraron el jurado.
Fotos tomadas de Internet

Comentarios