Israel Rojas: “Estar aquí es una gran proeza”



Gabriela Roig Rossell y Miguel Ángel Castiñeira García -  En la Sala XXXV Aniversario, la tarde del martes 11 de abril, el cantautor guantanamero Israel Rojas (Buena Fe) intercambió con estudiantes y profesores de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
La agrupación visitó la provincia santaclareña como parte de la gira promocional de su más reciente producción: Sobreviviente.


Israel fomentó un diálogo con los jóvenes de manera intensa y exhaustiva:

“Bueno, el disco narra historias de sobrevivencia. En total son trece historias de sobrevida. Nos encontramos en un buen momento”.

“En el verano, Frank (Delgado) y yo vamos a presentar un programa musical: Extremistas Nobles Presentan. En ese espacio intentaremos promocionar la música que no sale en los Grammys, pero que de todas formas consideramos de mucha calidad”.

“Consumo mucha literatura, tanto poesía como narrativa. Esa es la única manera de romper con las fórmulas creadas y no repetirse”.

“Cada espacio abandonado por la política cultural cubana es llenado por la maleza o por los sembradores de lo que quieran sembrar”.

“Ser de izquierda en este tiempo es más difícil que ser disidente”.

“Todo proceso si no se reinventa tiene su desgaste. Por eso hay que cambiar las mentalidades, estar a la altura de nuestro tiempo”.

“Estar aquí es una gran proeza. La obra de la Revolución no solo se debe medir por sus baches y su burocracia. La gran proeza de este país es la sabiduría repartida entre nuestra gente”.

 “En este país abundan las personas capaces y comprometidas, pero la gente no los conoce. Por eso debemos repensarnos nuestras estrategias de comunicación política y pública”.

En horas de la noche el público santaclareño volvió a vibrar  con el concierto “Sumando ideas”, que como parte de la Gira con motivo del aniversario 55 de la UJC y el 56 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) ofrecieron los grupos Buena Fe, Casabe y Moncada, en áreas aledañas al Complejo Recreativo Sandino.
“Es una gira donde la UJC apoya y se logra un entendimiento para que la gente reciba un concierto diferente, conjuntamente con Moncada, que como sabemos es una agrupación emblemática de más de 40 años con un hermoso quehacer.", comentó Yoel Martínez, guitarra acústica y segunda voz de Buena Fe a la emisora CMHW.


La gira artística Sumando ideas comenzó el pasado 25 de marzo por  la Isla de la Juventud, y se extenderá por el resto de las provincias hasta el próximo 27 de abril con apoyo del Proyecto PMM (Por un Mundo Mejor).
Miles de santaclareños corearon entre otras canciones: “claro que sé lo que soy, claro que sé dónde estoy, claro que sé adónde voy” multiplicando y sumando ideas como gallos de pelea que siguen escribiendo su presente y su futuro.

Comentarios