Foro debate: La UJC y su historia




Javiel Fernández Pérez - Esta semana en nuestro espacio de Foro se abre el debate hacia la Unión de Jóvenes Comunistas, con motivo de celebrar este 4 de abril su 55 aniversario.
Abril y sus días iniciales, más allá de la evocación histórica por cada nuevo aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas; acentúa, desde los círculos intelectuales y políticos, o desde los pasillos, el debate sobre la participación consciente o no de la juventud en la construcción de un proyecto de país iniciado por jóvenes.
Algunos confían en el relevo generacional y los menos optimistas reducen su visión, a veces sin profundizar, a la trillada frase de la juventud perdida. Para unos resulta difícil discernir dentro de una masa heterogénea que agrupa a jóvenes frutos de los 90, subsumidos a las tecnologías, la superficialidad e hipnotizados por los mecanismos de coloniaje cultural con una memoria histórica débil sobre los años mozos del país en el que viven forjada no más allá de las historias de sus progenitores y jóvenes frutos de los 90 más comprometidos con su realidad.
Nuestro equipo desandó los pasillos de UCLV para conocer cuán parecidos fueron los jóvenes a su tiempo. En el andar llegamos a la Facultad de Humanidades y conversamos con el Profesor Juan Virgilio López Palacio, Doctor Honoris Causa en Pedagogía de esta casa de altos estudios.
“Mi juventud fue en los años 40, en la República Neocolonial, la república que nos tocó. Por tanto a la juventud de mi generación le correspondió ser parte de la lucha por alcanzar una identidad nacional, esos fueron los jóvenes que marcaron la época. Si tú me pidieras definir la juventud de aquel tiempo te diría que fue una juventud trabajadora, tuvo que trabajar donde primaba el Capitalismo”.


En la misma facultad, el Dr. Bárbaro Rafael Hernández Acosta, profesor del Departamento de Periodismo, vivió su juventud entre el 70 y el 80, “a mi juventud la marcó el estudio y a finales de los 70 las misiones internacionalistas a África, pero sobre todo fue un período de mucho estudio”.
El profesor Rafael Plá León fue un joven de los 80, para él “los 80 fueron la década maravillosa, la mitad la viví en la Unión Soviética y la mitad la viví aquí en Cuba, en los tiempos de más solvencia de la Revolución Cubana, identifico eso con el Socialismo, por tanto pude disfrutar de lo que otros jóvenes hicieron en los 60 y en los 70 y me apena haber dejado tan poco a los muchachos de ahora. Yo me dediqué no solo a mi juventud, sino a la juventud como organización, la dirigí y dentro de ella desarrollé el pensamiento crítico que en aquella época era muy ligado a todo lo que discutíamos y lo que peleábamos”.
El Vicerrector José Antonio Marimón Carrazana vivió del 89 al 93 su etapa de estudiante universitario, “un período que demandó mucho esfuerzo de la juventud; para nosotros en este período lo que centraba el trabajo de la juventud era el propio funcionamiento de la Unión de Jóvenes Comunistas y la participación en tareas de choque como la zafra, el trabajo voluntario en la agricultura, movilizaciones que en el orden político se hicieron en esa etapa en que el país se adentraba en el período especial. Más que aportar yo a la época creo que la época aportó a mí, fue un momento en que cumplí determinadas responsabilidades dentro de la UJC que me marcaron para siempre, soy resultado de ese momento”.
Entonces más allá de las miradas conformistas para las cuales los jóvenes son buenos y comprometidos porque simplemente estudian y trabajan ¿qué amerita Cuba hoy de sus jóvenes? ¿Cuán conscientes somos los jóvenes de nuestro papel en la forja de un país mejor? ¿Cuánto contribuyen la familia, las instituciones formadoras y la sociedad en sentido general a la formación de las nuevas generaciones? ¿Cuán identificados se sienten los jóvenes con las organizaciones juveniles, estudiantiles y sus dirigentes? ¿En qué medida estas representan sus intereses?
Nuestro blog invita a responder estas preguntas y a escudriñar sobre cuantos temas atañen a la juventud cubana actual.

Comentarios