La escuela cubana de hoy





Ileana Echevarría Aldama, Dra. en Ciencias Pedagógicas  - La educación es un fenómeno determinado socialmente, en cada sociedad, desde tiempos remotos responde a los intereses de la clase social que se encuentra en el poder. En las sociedades explotadores fue concebida para perpetuar en el poder a los poseedores de los medios de producción.
En las condiciones concretas de la Cuba revolucionaria, el pensamiento de Fidel Castro constituye la base esencial del proyecto social que se construye; la escuela cubana de hoy tiene el deber de contribuir a la preservación y continuación de la Revolución, y para ello es necesario que esta sea una fuente de conocimientos de todo tipo, con un enfoque político ideológico que contribuya a la transmisión de los mejores valores patrióticos y revolucionarios.

Frente a la guerra cultural que se nos hace, que tiene a la historia como uno de sus puntos de ataque principales debemos estar alertas y preservar una interpretación o modo de pensar la Historia de Cuba propia, y tener como premisa el crear todas las condiciones para que los jóvenes  puedan enfrentar las tendencias que pretenden tergiversarla, pretensión de algunos, tanto de dentro como de fuera, que hoy critican que esta asignatura le preste atención, según ellos desmedida, a las luchas por la independencia, y la soberanía, a los procesos políticos, a las figuras más destacadas en ellos e incluso a su enfrentamiento histórico con Estados Unidos.

Téngase en cuenta además que se ha difundido en algunos círculos supuestamente académicos que la Revolución fue el resultado del golpe de estado del 10 de marzo, que de haberse mantenido el camino democrático todo fuera diferente, que no hubiera sido necesaria la revolución y mucho menos el socialismo, pues Cuba era uno de los países más prósperos del continente a inicios de los años 50, desconociendo lo que para Cuba significó la dominación norteamericana por más de medio siglo.
Garantizar que los jóvenes se apropien y conozcan las principales líneas de enfoque o interpretación de la Historia de Cuba aportadas y fundamentadas por Fidel Castro, que puedan aprehender sus prédicas sobre conceptos tales como patria, patriotismo, justicia social, antiimperialismo y otros está dentro de los objetivos de la escuela cubana hoy.

Comentarios

  1. Sin miedo al horizonte??? No, con terror. Quien no se ajuste a los principios del gobierno cubano, no tendrá derecho a la educación

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  2. José Antonio Marimón Carrazana25 de abril de 2017, 18:38

    La educación en Cuba es un derecho ganado por los que la contrarrevolución quiere mancillar. Pero la Universidad que tiene la misión de formar revolucionarios no puede permitir mantener en sus filas a mercenarios.

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