Reuters se disculpa por foto manipulada durante protestas en Venezuela



Con información de agencias de prensa

Periodistas de la agencia internacional de noticias Reuters, acreditados en Venezuela, admiten que las acciones de calle convocadas por la derecha venezolana tienen un desenlace común: el vandalismo y la violencia.

La agencia extranjera, cuya sede está en Londres, Reino Unido, hace referencia a la vulneración del derecho al libre tránsito con el bloqueo de una de las principales autopistas de Caracas, en un artículo publicado el jueves 27 de abril.

Reuters Group Limited, más conocida como Reuters, agrega que los jóvenes encapuchados toman las vías llenándolas de escombros y basura ardiendo, mientras otros saquean. Constataron que “incendiaron dos camiones y robaron el equipo médico de una ambulancia”, que son delitos sancionados por la legislación venezolana.

La agencia internacional reconoció también que en las acciones de calle se ha hecho habitual la presencia de personas encapuchadas, quienes piden a los reporteros tomar fotos sin que los integrantes de los grupos de choque aparezcan en las imágenes.

Pese a la evidente violencia y vandalismo que signan el plan golpista de la derecha venezolana, Reuters mantiene su línea de apoyo a los grupos violentos, al pretender posicionar una versión distinta en el exterior.

Como ejemplo, en una de las imágenes donde un reportero gráfico era auxiliado por las fuerzas de control de orden público durante una de estas manifestaciones violentas, el 26 de abril de 2017, la noticia circuló en el mundo como una “detención arbitraria” del fotógrafo.

El gobierno de Venezuela instó este sábado nuevamente a la prensa internacional a ejercer con ética sus labores del periodismo, en vista de la agudización de la escalada terrorista convocada por la oposición. Venezuela es blanco de una abierta agresión diplomática y mediática que intenta justificar una intervención extranjera.

Mientras tanto el ministro de Comunicación e Información venezolano, Ernesto Villegas, hizo pública hoy la disculpa ofrecida por la agencia noticiosa Reuter, después de publicar una foto que muestra a un militar auxiliando a un camarógrafo y acusarlo de estar reprimiéndolo. 


Hace unos días, esta misma foto salió publicada en varios medios internacionales con titulares como este: 'Silencio a la fuerza: Detenciones arbitrarias para reprimir la libertad de expresión en Venezuela', cuando en realidad el soldado auxiliaba al comunicador en medio del caos creado por los grupos violentos vinculados a la ultraderecha opositora venezolana.

Una nota publicada este sábado en la versión digital del diario venezolano Últimas Noticias, reseña que si la fotografía es analizada, se puede ver como hay otros fotógrafos realizando su trabajo sin ningún problema.

Villegas pidió a los medios de prensa extranjeros acreditados aquí, que hagan una cobertura objetiva de la violencia desatada por la oposición y exhortó 'a no culpar siempre al gobierno de lo que está sucediendo en el país'.

Comentarios