Juego de Manos con pañuelo






Por Giovany Peñate Cruz

Con varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales, incluyendo la Orden por la Cultura Nacional, David Álvarez yace entre uno de los principales exponentes de la música popular bailable por más de 20 años.
El director de la Orquesta Juego de Manos reconoció en entrevista a Horizontes que su voz resulta muy parecida a la de Pablo Milanés y José Feliciano, con un timbre y vibrato muy peculiar lo que provoca una gran aceptación y popularidad entre los cubanos.



¿Cuáles constituyen los principales momentos en la historia de Juego de Manos?
Juego de Manos comenzó a forjarse en el año 1993 y casi todos eran músicos con quienes coincidí en mi trabajo con Pedro Luis Ferrer.
«En 1994 grabamos nuestro primer disco compacto titulado Rimasones bajo el sello ARTColor. A partir de aquí la agrupación se popularizó con varios temas y firmamos las producciones musicales Mundo Loco y Son Demasiado con la disquera Tumy Music.
«Luego de varios años sin grabar regresamos en el 2013 con Clandestino que contiene 16 canciones de trova, también de la casa Tumy Music, tengo un disco de boleros en homenaje a la obra de Luis Marquetti titulado Deudas, con la disquera Bis Music. En el 2015 realicé mi última producción denominada Somos Cuba  bajo el sello EGREM.

¿En 20 años el grupo mantiene su esencia?
La esencia de la agrupación se mantiene, solo cambia el formato pues al convertirnos en músicos con amplia demanda en las fiestas populares necesitamos transformarnos un poco y ganar en sonoridad.
«Yo siempre toqué con un trombón y una trompeta y en estos momentos aumentamos la presencia de estos instrumentos en el grupo, también sumamos otros como flauta, tenor y barítono. En cuanto a la cantidad de integrantes crecimos y ya tenemos formato de orquesta.


¿Por qué Juego de Manos como nombre para la orquesta?
Juego de Manos fue inicialmente una canción que decía: Vamos a jugar de mano con la vida / vamos a jugar de mano con la suerte / que luego pasa el tiempo que se olvida / que un día nos pasará a buscar la muerte. Al final esta melodía le dio el nombre a la agrupación.

Hábleme de los géneros que cultiva y cómo los utiliza.
Yo pienso que la base de mi carrera resulta la música tradicional cubana. Soy un amante de la música latina e incorporamos alguna cumbia o cualquier ritmo caribeño, pero la raíz es la guaracha, el son y el bolero.
«Tenemos dos tipos de repertorio: uno más movidito (agrupa la guaracha, la rumba, el son) para fiestas, celebraciones, con lo más fuerte de la agrupación y otro un poco más suave (recoge el bolero, la trova) para salas de teatro, apostando por la canción.
«Ahora bien, cuando uno hace música bailable hay patrones que no puede romper, y entonces utilizamos la sátira, la picaresca, para divertir. En este caso yo considero la guaracha como el género más efectivo de la música popular cubana y por tanto siempre la utilizo.


Compositor, productor, arreglista, interprete… muchas actividades para una sola persona ¿verdad?
Me gusta mucho la producción, Juego de Manos me tomó de sorpresa porque yo estudié dirección orquestal, percusión y guitarra. Orquestar me encanta y producir discos también, pero las personas me conocen por el hombre que toca las maracas y canta, sin embargo me paso el año produciendo y orquestando para otras agrupaciones.
«Es bastante difícil sobre todo por el tiempo, pero siempre se puede y cuando uno lo disfruta no le importa el tiempo y las dificultades que enfrentas, la fórmula está en el empeño con que trabajemos.

Sobre la historia del pañuelo, cuénteme…
Una coincidencia, en el momento en que surgió Juego de Manos tenía un pañuelo en la cabeza y ya no puedo separarme de él, ahora forma parte de mi identidad, el público me reconoce como el cantante del pañuelo en la cabeza.
 

¿Cómo se caracteriza David en el ámbito artístico, profesional y en lo personal?
Para mí eso es herencia del lugar donde uno nace, yo soy de Manzanillo y me gusta la música, el chiste y la fiesta, crecí en un ambiente  de carnaval y por tanto con la orquesta trato que todos disfruten y se diviertan con lo que hacemos.
«En lo personal soy bastante casero, en mis tiempos libres comparto con mis cuatro hijos, mi esposa y mis padres, un familión bastante grande y todos vivimos juntos, disfruto de esos buenos momentos cuando interactúo con ellos, me encanta mi entorno familiar y mi casa.

¡Habrá Juego de Manos para rato, ha pensado en un David sin la música?
No, no, queda mucho camino por recorrer. Dentro de poco vamos a grabar un nuevo disco con Bis Music y estamos propuestos para realizar un Grandes Éxitos con la EGREM, donde compilaremos todos los temas gloriosos del grupo desde 1993 y añadiremos nuevos arreglos.



¿Qué opinión le merece la música producida en Cuba actualmente?
La crisis económica dejó su huella en la cultura y por tanto la juventud no es la responsable de la vulgaridad y otros males de la música cubana. El asunto merece un esfuerzo de las autoridades correspondientes para no dejar morir la música popular y tradicional y llevarla a las nuevas generaciones, aunque también existen varias agrupaciones que producen ritmos de nuestro folklor.

En sus presentaciones vemos a un artista popular entre su público y con el que mantiene una estrecha relación…
Yo soy muy campechano la gente viene habla conmigo me dice cosas yo les respondo, en los conciertos me gusta que el público me sienta cerca de ellos. Además, donde nos llaman ahí estamos para animar la fiesta, yo creo que no me queda ningún municipio del país por visitar, no me importa el lugar, si me invitan voy.


«Mantenerte arriba por tanto tiempo resulta complicado porque las formas de hacer, los gustos, la estética de la población cambian. Ya no se consume tanta música popular pero nosotros lo seguimos intentando y parece que resulta.

Fotos: Manuel De Feria y tomadas de Internet.

Comentarios