Los 7 cubanos mejor pagados en la MLB

Lázaro Arias Yusta - La presencia cubana se afianza en la MLB con 23 integrantes al comienzo de la edición 2017 a la espera de la concreción de las negociaciones con la Federación Cubana de Béisbol. Para esta edición varios cubanos poseen nuevos contratos y el monto de sus salarios crece de manera directamente proporcional con el protagonismo que adquieren en sus respectivas franquicias.
De esta danza de millones que acarrea el deporte profesional, el bloqueo impuesto por los Estados Unidos no permite que llegue ni un centavo a Cuba. Ni siquiera permiten a los peloteros invertir en su propia tierra debido a regulaciones impuestas, y bien poco podría pasar a la vista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.
A continuación, ofrezco a los lectores la lista de los 7 cubanos más pagados en la MLB-2017:

7 - Yasmany Tomas (Diamondbacks de Arizona) 9,5 millones de USD

El gigante de los Industriales marchó de Cuba en la misma etapa que Céspedes, la noticia se confirmó el 20 de junio de 2014. Yasmany tuvo un par de temporadas prodigiosas con los leones de la capital en las que sacó a relucir todo su talento. Chip Hale, manager de los cascabeles en ese entonces, pensó al cubano para la antesala, pero los años no pasan en vano. Intentaron adaptarlo a la tercera base, a primera, pero terminó en los jardines.

En su primera participó en 118 encuentros y consumió 406 turnos al bate. Pudo conectar 111 indiscutibles y promedió 273 de average, anotó 40 carreras y dio 9 batazos de vuelta completa.
Los de Arizona pagaron 68 millones de dólares para apoderarse de sus servicios. Con 26 años, 113 kg y 1.88, el “Tanque”, hoy, figura como una de las grandes promesas del equipo de cara a la presente temporada con una potencia extraordinaria en el brazo, capacidad para jugar tanto en las esquinas del diamante como en las de los jardines.

6 -Kendrys Morales (Azulejos de Toronto) 10 millones de USD



El industrialista en solo 3 campeonatos iluminó a los parciales como el nuevo prospectazo de la serie cubana. Más tarde en la MLB empinó su carrera transitando por un total de 5 equipos (Angelinos de los Ángeles, Marineros, Minnesota, Kansas y Toronto) con aceptables numeritos.
 Luego de un desastroso 2014 caracterizado por las lesiones, Morales recobró el paso con los Monarcas de Kansas al punto de alcanzar en la pasada temporada el segundo mejor registro de su carrera en cuadrangulares (30), el tercero en impulsadas (93), y el 5to en average ofensivo (263), válido para que el veterano habanero de 33 años viajara desde la tierra de los Monarcas para reforzar la batería de los Azulejos que perdieron a su toletero Dominicano Edwin Encarnación en la agencia libre.
   

 5 - José Dariel Abreu (Medias Blancas de Chicago) 10,8 millones de USD

Luego del Clásico Mundial de Béisbol 2013, en agosto, Abreu plantó carpa en los Medias Blancas de Chicago. Con un contrato de 34 millones por los primeros tres años “Pito” comenzó explosivo en 2014. Nada más y nada menos que con un batazo de vuelta completa con las bases llenas para dejar el campo a los Tampa Bay Rays 9x6 rompió el record para un novato con 10 para la calle en el primer mes de competencia. Y con 36 HR al terminar la temporada ganó el galardón de novato del año de la Liga Americana.
En sus tres temporadas completas en las mayores ha impulsado a más de 100 corredores hasta la goma y despachado más allá de los límites de 25 Rawlings (marca oficial de las bolas en La Gran Carpa). En 2016 bajó un poco la parada, sobre todo en los extrabases, con 293 AVE, 100 CI y 25 HR. En el tope de su carrera, con 30 años, la franquicia decidió dar una nueva oportunidad al cienfueguero y le ofreció 10,8 millones por la temporada 2017.

 4 - Rusney Castillo  (Medias Rojas de Boston) 11,2 millones de USD

Castillo contaba con todas las herramientas para convertirse en un todo terreno en la MLB, no por gusto llamó la atención de uno de los mejores equipos de la Liga Americana: los Medias Rojas de Boston.
Sin embargo, los 72,5 millones de dólares garantizados, por siete años, con 5,4 millones dentro de esa cifra como bono por la firma, se quedaron largos para la demostración de Castillo sobre todo a la hora de pararse en el plato.
Su periodo más largo hasta el momento en la principal selección de la franquicia de los Boston fue en 2015 con 273 veces al bate. Sin embargo, con 54 ponches, 69 hits y 253 de promedio ofensivo, dejó mucho que desear, aunque algunos optimistas esperan que el avileño de 29 años saque a relucir su arsenal en algún momento.

3 - Yuliesky Gourriel  (Astros de Houston) 14,4 millones de USD

 
Cuba acogía a Yuliesky como su hijo predilecto, el heredero de su padre (Lourdes Gourriel), y en 15 temporadas en Cuba, solo dejó de batear por encina de 300 en su segunda temporada (42 serie nacional) y de dar más de 15 vuelacercas en 5 (284 en Series Nacionales). En fin, una estrella del deporte revolucionario que capitalizó la tercera base de la generalidad de los eventos internacionales en los que participaba Cuba.
En su año de incursión en la liga profesional nipona en 2014, Yulieski dejó para los registros 305 de promedio ofensivo, con 33 extrabases y 536 de slugging durante 62 partidos. Además, anotó 46 carreras, impulsó 30, recibió 15 boletos, se tomó 40 ponches y planteó su candidatura para novato del año con los DeNa Bay Stars. Solo las lesiones pudieron con él.
Con 32 años, no pudo aspirar a un contrato mayor y Los Astros ofrecieron 47,5 millones por 5 años, pero los directivos de Houston esperan que el bate de Gourriel en combinación con los de José Altuve, el receptor Brayan McCann, el Puertorriqueño Carlos Beltrán y el prospecto de la antesala Alex Bergman los lleven a la Serie Mundial.

2 - Aroldis Chapman  (Yankees de Nueva York) 21 millones de USD
 


El supersónico holguinero arrancó en Las Mayores con los Rojos de Cincinnati, luego en el 2016 pasó a los Yankees y a mitad de la campaña fue canjeado a los Cachorros de Chicago. Con los de la ciudad de los vientos obtuvo su primer anillo de las Series Mundiales como “protagonista” de la final contra los Indios de Cleveland, pues le empataron el juego con 3 anotaciones permitidas. Fue el ganador solo a los efectos de anotación. Como agente libre al final de la temporada los del Bronx lo quisieron de vuelta y ofrecieron a Chapman el contrato más grande para la historia de un relevista: ¡86 millones por 5 años!

Para Chapman los problemas radican en el control, la velocidad nunca ha sido problema al punto de poseer el lanzamiento más rápido desde que se llevan estos registros en el 2008. Además, posee un promedio por cada 9 entradas de 15,9 ponches, 0,44 vuelacercas, y algo más de 4 bases por bola.

1 - Yoennis Céspedes (Mets de Nueva York) 22,5 millones de USD


El exjardinero de los equipos Granma decidió marcharse al máximo nivel del béisbol mundial en plena explosión de su talento en la Isla, cuando los “Tres Mosqueteros” del equipo de los Alazanes (Alfredo Despaigne, Yordanis Samón, y Céspedes) hacían temblar sobre el box a cualquier lanzador. La estadística de su última serie (333 de average, 33 HR, 17 dobles y 11 almohadillas robadas) parece lo hicieron reflexionar sobre un cambio de rumbo en su carrera.
En la temporada 2015 pegó 35 batazos de vuelta completa, 7mo en WAR (victorias por encima del jugador de reemplazo). Por tanto, el ídolo de Campechuela firmó un nuevo contrato con los Mets en 2017, luego de que su equipo llegara a la Serie Mundial y cayera ante los Reales de Kansas en cinco partidos.
El anterior acuerdo le permitía cancelar a finales de 2016, pero los de la Gran Manzana no lo dejaron marcharse sin antes tirar otra vez el anzuelo con una carnada de 110 millones de dólares (22,5 en 2017, luego 29 millones por año, hasta 2020).

******

Las puertas permanecen cerradas al negocio directo con autoridades cubanas, pero las negociaciones abiertas en búsqueda de brechas a través del muro político. Tal vez, algún día, este hermoso deporte pueda aunar los intereses de cubanos y norteamericanos, puede ser que en un futuro algunos de estos millones impulsen al deporte de la isla al nivel de su verdadero potencial.
*Estadísticas de actuaciones en Cuba: cifras.beisbolcubano.cu
*Estadísticas de MLB: mlb.com
*Fotos tomadas de Internet




Comentarios