Mariela Castro: «El espacio hay que ganárselo, nadie lo regala»


Mariannis Bonilla Pérez 
 
«No estamos promoviendo la homosexualidad, pero tampoco la heterosexualidad. Estamos promoviendo valores humanos, la solución a problemas cotidianos mediante el diálogo y no la violencia», manifestó la Doctora Mariela Castro Espín, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), en encuentro con estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, como parte de las actividades de la X Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia “Por escuelas sin homofobia ni transfobia: Me incluyo”.

La sexóloga cubana hizo énfasis en la importancia de llegar hasta el espacio escolar como escenario en el que suceden actos discriminatorios hacia la comunidad LGBTI, y la necesidad de capacitación y formación de maestros en torno a una educación integral de la sexualidad, reforzadas en esta «campaña oportuna para fortalecer las propuestas del Programa Nacional de Educación y Salud Sexual», al decir de la también Directora de la Revista Sexología y Sociedad.

Sugirió la posibilidad de que en las escuelas se ofrezca una materia optativa de Educación de la Sexualidad, de modo tal que no exista este tipo de conflicto en los espacios educativos y que aumente la tolerancia y el grado de conciencia como seres humanos con iguales derechos.
 


A futuro, la Doctora propuso a la UCLV la creación de una especie de Cátedra de Educación Integral de la Sexualidad, en la que trabajen de manera coordinada el MINED, el MES, el CENESEX y la UNESCO, para extender los estudios sobre la violencia homofóbica y transfóbica a las universidades cubanas.

El encuentro contó con la conferencia “La violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito educativo”, a cargo del Doctor Christophe Cornu, Coordinador del equipo de Salud y Educación en la sede de la UNESCO en París, quien explicó definiciones, manifestaciones, consecuencias, elevada prevalencia a nivel mundial de la violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito educativo, así como la propuesta de un modelo integral y eficaz de este sector ante el panorama excluyente que vive la comunidad LGBTI.


«No es una cuestión de género, es una cuestión de deseo, de emociones, de sentimientos, de amor», declaró Cornu, y expresó tener el privilegio de estar por primera vez en Cuba como educador y funcionario de la UNESCO, y ofrecer una conferencia en una Universidad de Excelencia sobre el tema.

El espacio logró un debate abierto en el que víctimas de la discriminación y el bullying agradecieron la iniciativa del CENESEX y contaron sus propias experiencias. Igualmente, se plantearon algunas reflexiones, dudas y sugerencias sobre la temática. Igualmente, fue aprovechado por la UCLV para entregar una placa conmemorativa del 65 aniversario de la institución académica al CENESEX, recibida por su directora.

En los momentos actuales se requiere de una lucha, «siempre que se trate de injusticia social», aclaró Mariela Castro Espín, quien expresó que el espacio de los LGBTI hay que ganarlo, «nadie lo regala».

Comentarios