Raúl Paz presenta en UCLV "Cuba, ¿fin de la historia?" de Ernesto Limia (+Video)






"Aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla".
Napoleón Bonaparte

Gabriela Roig Rosell - Por estos días encontramos a Raúl Paz en una faceta desconocida (al menos para nosotros acostumbrados solo a escuchar sus composiciones): la de intelectual apasionado y consternado por el futuro de su país.

En uno de los destinos de los “Diálogos itinerantes”, actividad por el 95 aniversario de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) hizo un alto en la ciudad de Santa Clara para presentar el libro “Cuba, ¿fin de la historia?” del historiador y ensayista Ernesto Limia Díaz, con quien comparte dicha iniciativa.

Limia, el historiador consagrado, nos propone un texto con cinco ensayos que abarcan temas desde el nacimiento de la nación cubana hasta los “retos que venció y enfrenta hoy la revolución socialista después de la caída del muro de Berlín”.



Luego de la crónica-reseña a modo de introducción que realizó Raúl Paz, comienza el intercambio de los panelistas con estudiantes y profesores de la Sede Pedagógica “Félix Varela” de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

¿Hacia dónde vamos? ¿Qué va a pasar si no hacemos nada? ¿Qué estamos haciendo para que no se desdibujen nuestros símbolos? resultaron algunas de las interrogantes que mediaron el debate extendido hasta casi dos horas.   

La pregunta del fin de la historia, aseguró Limia, es para todos pero esencialmente se dirige hacia su generación que es “la responsable de ejercer un liderazgo y autoridad morales sobre los jóvenes”.

Hoy vivimos una época donde el liberalismo o neoliberalismo (como prefiera llamarse) se disfraza de apatía y adquiere nuevos instrumentos para controlar las sociedades como son la cultura y el desmontaje de la historia. Porque la historia “te permite poner los pies sobre la tierra, encontrarse uno mismo, soñar y replantear el futuro” se presenta dicho volumen, al decir de Raúl Paz.

Aunque pueda parecer a simple vista que existe alguna similitud con el libro El fin de la historia y el último hombre de Francis Fukuyama, en el cual se plantea la teoría de que la historia humana como lucha entre ideologías ha concluido, esta entrega de Limia trata de remover las necesidades de diálogo de la población cubana.

Al mismo tiempo, para conectar con los sentimientos, nos invita de una “manera elegante y sabia” a establecer un diálogo entre intelectualidad y pueblo, sociedad y cultura, jóvenes y viejos.   

Para concluir los “Diálogos Itinerantes”, en la noche de hoy Raúl Paz ofrecerá un concierto a la comunidad universitaria donde participarán además otros artistas invitados de Villa Clara.


Comentarios