Cambios al horizonte privado en Cuba




Las ofertas gastronómicas se encuentran entre los principales servicios del sector privado en Villa Clara. Foto: Telecubanacán



Son más de 20 las licencias de trabajo privado que no volverán a otorgarse por el momento en Cuba.


Son más de 20 las licencias de trabajo privado que no volverán a otorgarse por el momento en Cuba. Desde la elaboración de alimentos y el hospedaje, hasta los servicios de construcción, los repasadores, e incluso herreros, estas actividades estarán fuera del alcance de los interesados por tiempo indeterminado.
La información, que aparece registrada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 31, circula a partir de este 1ro de agosto y con efecto inmediato, según el diario Granma. Este medio también menciona cambios tributarios a las actividades económicas vigentes en el sector privado, así como una restructuración de la nomenclatura que rige algunas de las mismas.
Ahora, la pregunta que muchos se hacen: ¿es todo cuanto va a cambiar? Y la respuesta es no, pues a causa de un “proceso de revisión y perfeccionamiento” el trabajo por cuenta propia se halla bajo la lupa de las autoridades para, de este modo, eliminar irregularidades que en la actualidad conllevan a subdeclaración de ingresos, orígenes ilícitos de las materias primas, así como un manejo de capital no siempre justificable.
No cabe dudas, las consecuencias necesitan ser corregidas, pero ¿se puede lograr sin atacar las verdaderas causas del problema?

Trabajando por mi cuenta

Cuando en Cuba hablamos de sector privado, no puede entenderse tal y como se conoce en otros países. La gran mayoría de los negocios no constituyen empresas con facilidades comerciales. No pueden los dueños de restaurantes u hostales comprar en los mismos mercados mayoristas que lo hacen los centros estatales. Tampoco pueden importar mercancías o insumos, mucho menos considerar asociaciones con otras empresas.
Al pensar en el trabajo por cuenta propia en Cuba, estamos justamente hablando de eso: un trabajo a cuenta de una o varias personas, quienes, en el más venturoso de los casos poseen un socio con capital para invertir.
En este contexto, cuando un pastelero va a hacer sus cakes por el día de las madres, ¿de dónde saca el azúcar, los huevos, la harina y la levadura, cuando comprar estos insumos, para el consumo personal, resulta de por sí toda una proeza?
No somos ingenuos. Resulta necesario ordenar la economía nacional y en la actualidad ya no se puede hablar del tema y obviar al sector privado que emplea, tan solo en Villa Clara, a más de 41 mil personas. Sin embargo, ¿se transita por el camino correcto al congelar el otorgamiento de licencias o al prohibir definitivamente algunas de ellas?
Resulta difícil cortar un problema de raíz, si nos entretenemos en las hojas superiores del árbol y nunca bajamos. Eso es lo que puede suceder si se continúa persiguiendo corregir el trabajo por cuenta propia sin brindarle las herramientas que requieren estas fuentes de empleo que tanto ha transformado el panorama económico de la nación.
Apenas comienza el ya mencionado proceso de revisión y perfeccionamiento y queda por ver las novedades que traerá consigo. Mientras, para quienes con vista a su futuro laboral se debatían entre lo estatal y lo particular, por el momento sus opciones han disminuido grandemente. Así que no queda más que aguardar, con un optimismo cauteloso, los próximos capítulos en esta historia, que tan solo con su primera emisión ya supo capturar la atención del público.











Originally published at www.telecubanacan.icrt.cu.

Comentarios