La sangre del Dragón


Análisis del quinto capítulo de la temporada 7 de ‘Game of Thrones’


VISITA NUESTRO SITIO ACTUAL EN MEDIUM
Hace tres temporadas atrás, Daenerys prometió romper la rueda del poder en Poniente. Y, sin duda, lo más probable es que luego de los tropiezos y los primeros errores tácticos, el fuego dragón terminó devastando las últimas resistencias en Poniente. En el capítulo cinco es más evidente que nunca que la Reina Dragón no solo es invencible sino que, además, debe ser contenida. ¿Alguien podrá hacerlo?

Un nuevo intro

Para sorpresa de los fanáticos, el intro cambia en dos extremos esenciales: el Noreste de El Muro aparece desprotegido y con Guardiaoriente muy visible y la ciudadela abierta, con el astrolabio del poder mostrándose en todo su esplendor. ¿Qué nos muestra las muy medidas imágenes? Sin duda, una predicción certera de lo que vendrá a continuación.
Predicción: ya no hay duda que El Muro caerá y lo hará por fuerza mágica o triunfo de la amenaza blanca. Lo más probable es que el Rey de la Noche encuentre la herramienta fundamental para destrozar por completo cualquier resistencia. Y lo más probable que esa arma circunstancial provenga de Rocadragón.

Jaime, en medio de las devastación

Por primera vez, la devastación del dragón se muestra en toda su horrorosa magnitud. No solo se trata de una batalla perdida, sino la absoluta destrucción de cualquier señal de resistencia. Jaime sobrevive y lo hace para ser testigo de la pérdida no solo de todo su ejercito — o buena parte de él — sino además, de los suministros y todo tipo de intendencia. Finalmente, descubre la envergadura de la amenaza. Y la acepta.
Además, para Jaime es un choque de conciencia: no solo admite su torpeza en batalla sino la incapacidad del ejercito Lannister para vencer cualquier ataque de la Reinadragón. Preocupado y cabizbajo asume la posibilidad como única visión del futuro: convencer a Cersei del peligro inminente.
Predicción: Jaime conserva un considerable ascendente sobre Cersei, de manera que podrá convencerla de los que otros con toda seguridad, no. Así que más probable que ocurra una futura reunión entre Jon, Tyrion, Davos y Cersei. A pesar de la desconfianza de los primeros y el afán de venganza de la Reina del Trono de Hierro. No obstante, Jaime sigue sin entender la cualidad retorcida y temible de Cersei y quizás esa es su mayor debilidad.

La furia de la Reina

Daenerys es una reina que pretende ser justa y lo intenta, a pesar que no admite contradicción ni tampoco está dispuesta a ceder un ápice de la dignidad heredada. Con Drogon coronando la escena y bajo el ojo crítico de Tyrion — que observa la devastación causado por el ataque con el temor crítico que la Madre de los Dragones es virtualmente incontrolable — imparte justicia a los sobrevivientes del ejército Lannister. Daenerys exige lealtad inmediata: La Mano de la Reina descubre que está dispuesta a gobernar y lo hace bajo la presunción del poder. Sus opciones son extremas: o mueres o te unes a mi visión del futuro, una precisión más o menos directa sobre las intenciones de la Reina de Rocadragón hacia el futuro. Se trata de una mujer poderosa que sabe ejercer el poder y comienza a deslizarse al límite de cierta arbitrariedad en forma de amenaza.
Los primeros en sufrir el golpe certero de la justicia del dragón, son los Tarly. Dickon se muestra tan obstinado como su padre y se niegan a doblar la rodilla a una Reina que acusan de «invadir» y traer al continente «ejércitos extranjeros». Se trata de una escena brutal y significativa: Daenerys mira a las Casas de Poniente desde la distancia e impone su visión sobre el poder por la fuerza. Cuando Padre e hijo se niegan a inclinarse ante Daenerys y a pesar de los insistentes argumentos de Tyrion, el Dracarys se escucha de nuevo como una medida de fuerza extraordinaria que deja muy claro que la Reina de los Dragones es incontenible. De pronto, Tyrion tiene muy claro que Daenerys debe ser contenida, porque de la misma manera que su padre, está dispuesta a imponer justicia — su justicia — sin trabas. Los Tarly fueron juzgados y aniquilados por el fuego. Otra casa de Poniente desaparece en apariencia y Tyrion comprueba que entre la aniquilación definitiva y el horror del fuego, solo se interpone su habilidad para manipular y convencer a la Reina Dragón.
Con todo, Daenerys ofrece a los aterrorizados sobrevivientes «dejar el mundo en un mejor estado que en el que lo encontraron», pero la opción es morir y visto lo ocurrido con los Tarly, los restos del ejército Lannister se postran a sus pies. «Queremos ayudar a la gente y solo podemos hacerlo desde una posición de fortaleza», le comenta Daenerys a Jon a su regreso a Rocadragón, sin describir los horrores que acaba de infringir.
Predicción: lo más probable es que Tyrion deba revisar a fondo sus lealtades y analizar sus posibles tácticas para evitar un ataque de Daenerys a desembarco del Rey. Por ahora, tiene aliados poderosos como Varys y también en cierta medida Jon y Davos. No obstante, la gran pregunta es una sola ¿Seguirá Daenerys confiando en su consejo?

El terror interior

Cersei escucha las noticias sobre la derrota en el campo de batalla con aire estoico. No obstante es evidente que sabe que la amenaza es mucho de peor de lo que imaginó y Jaime se lo deja claro: no solo se trata de una mayoría numérica de un ejército devastador, sino tres dragones con una capacidad de fuego muy superior a cualquier arma que los Lannister puedan tener o comprar. La fallida ballesta de Qyburn pone en relieve que los dragones representan un tipo de amenaza tan inmediata y definitiva, que incluso la arrogante Reina del Trono de Hierro debe aceptar. De pronto, todas las líneas de batalla se cierran en dos únicas opciones: O una batalla total con una muerte segura o un pacto que aún Cersei no está dispuesta a aceptar.
Además, Cersei recibe una estocada moral que le recuerda que no tiene el absoluto control y que quizás, deba batallar en medio de una lucha desigual: la confesión de Olenna la desconcierta pero le deja muy claro, que detrás del trono se han movido mucho más intereses de los que jamás sospechó.
Predicción: Cersei da por primera vez muestras de vulnerabilidad, lo que hable la posibilidad de un pacto o al menos una negociación inmediata con vistas a la amenaza blanca que se extiende al otro lado del mar. No obstante, es más que probable que la Reina intente jugar a su favor y mover las piezas para obtener un triunfo exiguo que proteja a la Casa de su familia. En conclusión: es más que probable que aunque intente pactar (ya sea con Jon, Tyrion o incluso con Daenerys) , también traicione en el momento menos esperado.

La Sangre (en) llama

Daenerys regresa triunfante a Rocadragón, en donde Jon le espera como un testigo asombrado de la majestuosa belleza del dragón en pleno vuelo. Entonces ocurre lo impensable: Drogon permite que Jon le toque, en un gesto de intimidad instintiva que sorprende por su delicadeza y también, su enorme significado. Es justo la escena que define lo que ocurrirá en adelante en la relación entre ambos reyes y con toda seguridad, que brinda a Danerys la razón definitiva para confiar en el buen hacer del Rey del Norte. Pero más allá de eso, finalmente el linaje secreto de Jon se muestra en toda su rara belleza. No solo acaricia al Dragón, que lo mira con un feroz interés sino que demuestra que el vinculo de sangre que le une a la casa Targaryen. Daenerys lo mira todo desde cierta distancia desconcertada, pero sobre todo, parece apreciar el gesto como otra forma de identidad con el Rey del Norte.
«Son mis niños», le confía Daenerys a Jon, mientras ambos miran a los tres dragones volar en libertad sobre las torres del castillo de Rocadragón. Un espectáculo que disfrutan en silencio y vinculados por una singular complicidad.
Predicción: Lo más probable es que esta escena defina el tono y la conclusión de la tensión sexual aún no resuelta entre la Reina Dragón y su invitado. Sin duda la relación avanza hacia algo más profundo y lo más seguro es que sea la especial afinidad entre ambos — incluso antes de cualquier relación romántica — lo que desencadene los acontecimientos del último tramo argumental.

Corazón fiel

Jorah Mormont regresa y el encuentro con su Reina, no puede ser más emocionante. Daenerys olvida por completo lo ocurrido durante la larga y trágica entre ambos y parece evidente que el vínculo que sostienen — cualquiera su naturaleza — se restablece en toda su intensidad. Para Jorah, el amor por Daenerys es una especie de reivindicación y lo deja muy claro, con una actitud digna y ecuánime. Jon observa a distancia, desconcertado e incluso, cohibido. ¿Un atisbo de celos?
Predicción: Jorah Mormont es quizás la pieza necesaria en un Norte cada vez más dividido por las intrigas de Meñique y los intentos de manipulación de Santa. No obstante, quizás Ser Mormont aún conserva cierta influencia en su casa para no solo interceder en favor de Jon — en caso que Daenerys lo necesite — y sobre todo, aglutinar simpatías como testigo de la amenaza blanca que avanza con rapidez desde El Muro.

El ojo que todo lo ve

La visión de Bran parece anunciar lo que todos temen: la amenaza blanca se desplaza con rapidez hacia el sudoeste de El Muro, avanzando sobre el mar congelado — y cumpliendo una de las más insistentes teorías fans de las últimas semanas — y con toda seguridad, a punto de cruzarlo en el punto más débil. El Cuervo de Tres Ojos comprende de inmediato la envergadura del problema. No solo de un ejército sobrenatural sino quizás el más grande que Poniente ha visto jamás. El riesgo aumenta y la presión quiebra el Norte. O al menos, las señales de fisura avanzan como un peligro latente que Sansa debe superar. ¿Podrá hacerlo? Además, las noticias atraviesan el continente y de pronto, los norteños necesitan estar más unidos que nunca bajo una causa común. ¿Lo lograrán?
Predicción: lo más probable es que el Norte llegue a un punto de Quiebre debido a la ausencia de Jon, la terrible amenaza que avanza con rapidez hacia las primeras defensas. Con Mequiñe intrigando y la desconfianza general que se extiende a todo nivel, lo más probable es que haya un enfrentamiento breve pero sangriento que someta a los rebeldes y a las facciones disidentes. ¿Quién estará a cargo de un movimiento semejante? Lo más probable es que Sansa deba matar para demostrar su liderazgo. Y lo más seguro es que el primero en morir, sea Meñique.

La Ciudadela en el silencio

El mensaje del Cuervo de Tres ojos llega a la Ciudadela, en donde es recibido con todo tipo de especulaciones y escepticismo. Nadie parece muy convencido de la amenaza que se acerca y Sam se encuentra en la ingrata labor de intentar convencer a maestros y sabios, sobre la posibilidad que lo impensable esté a punto de ocurrir. No obstante, es evidente que los días de Sam en la Ciudadela están contados: percibe el peligro y quizás la decisión de ayudar a los suyos (desde su familia, cuyas muertes aún no conoce) hasta sus antiguos compañeros de El Muro le haga tomar una decisión definitiva.
El escepticismo de la Ciudadela es previsible: como centro de poder canónigo, de registro y sobre todo conocimiento, han sido testigos de todo tipo de sucesos extraordinarios que al parecer, empequeñecen los rumores de un ejército de muertos que avanza hacia el Sur. No obstante, es claro que la noticia cale de una manera u otra, lo cual hace probable que los Maestres estén preparados más que de lo que pueda pensarse para el futuro ataque que sufrirán.
Predicción: Sam abandona la ciudadela y marcha al norte, llevando a cuesta libros y con toda seguridad, una información cuyo verdadero valor no sospecha. Tal parece que el aprendiz de Maestre no solo será piedra angular en los próximos capítulos sino también, en revelar el verdadero linaje del Rey del Norte. Por cierto, que luego de su padre y de su hermano, Sam es el legítimo heredero de la Casa Tarly lo que le lleva a una nueva situación de poder. ¿Un nuevo aliado para el Norte? Lo más seguro.

Entre la Araña y el enano

Varys parece entender muy bien la clase de peligro que Daenerys representa y la forma como aumenta con enorme rapidez. Su conversación con Tyrion deja muy claro que hay intrigas y dolores bajo la superficie. Tyrion al final, recibe el consuelo moral que necesita y Varys, la información que teme. La rapidez de los acontecimientos hace la situación cada vez más volátil.
Predicción: la ambigüedad de Varys — que con toda seguridad es más que sus palabras — probablemente le cueste la vida. La justicia de la reina será rápida y certera, cumpliendo la profecía de la Bruja Roja.

Grandes decisiones

Llegó el momento de pactar o esa es la decisión de Jon, luego de conocer los terrores a la acecho, cada vez más cercanos y reales. Luego de un tenso debate, se toma la decisión crucial de intentar convencer a Cersei sobre el riesgo que se avecina: Daenerys acepta a regañadientes la propuesta de Jon de lograr una prueba irrefutable sobre la existencia de la amenaza blanca y junto con Jorah, emprende viaje al Norte para una misión de enorme riesgo. Mientras tanto, Tyrion y Davos deciden que necesitan convencer a la Reina del Trono de Hierro del peligro real al que está expuesta. Daenerys demuestra de nuevo que su confianza en Jon aumenta y, también, su interés por él.
Predicción: aunque la mayor parte del nudo argumental fue resuelto en el capítulo, lo más probable es que la excursión de Jon tenga consecuencias funestas y sea Daenerys quien logre evitar su muerte, al volar en su rescate. Después de todo es la única con capacidad para destruir a los caminantes blancos. Y no obstante, quizás ese sea el mayor riesgo que tendrá que correr.

Los rostros del hielo

El Norte se divide y de pronto, la batalla entre los orgullosos Lores es más evidente que nunca. Arya y Sansa entran en inevitable conflicto cuando Lady Stark decide defender su posición en detrimento de la ausencia de Jon. Cada vez es más notorio que Sansa juega sus propias cartas e intenta encontrar una exigua estabilidad en medio de la lucha de poderes que se lleva a cabo en Winterfell. Mientras tanto, Arya descubre que Meñique intriga y cae en una evidente trampa del hombre las ladino del reino. Luego de verle intercambiar palabras con varios lores y también, esconder un mensaje cifrado que al parecer se guardaba en estricto celo en las dependencias del castillo, decide actuar por su cuenta. El mensaje no deja en claro, a no ser que Sansa declaró — seguramente presionada por Cersei — su lealtad a Joffrey y suplicó a Robb hiciera lo mismo, lo que la pondría en una comprometida situación en el ámbito del apoyo de los vasallos y señores. ¿A quién apoya Meñique? ¿Cual es el juego de Sansa? Lo cierto es que Arya comete un imperdonable e ingenuo error y queda al descubierto frente al ladino Meñique, que vuelve a jugar al caos en busca de poder.
Predicción: lo más probable es que Meñique esté intrigando en favor de presionar a Sansa por una decisión matrimonial. Y que el supuesto mensaje que Arya encuentra — de ser real — no es otra cosa que una trampa evidente que fuerce el enfrentamiento entre hermanas. No obstante, Meñique no parece tenerlas todas consigo: olvida que el Norte solo escuchará a un norteño y una vez que muestre sus cartas, lo más probable es que sea acusado de traidor. Con toda seguridad, terminará muerto en mitad de la contienda.

Un heredero en las sombras

Davos logra hacer entrar a Tyrion en Desembarco del Rey y además, pactar una reunión que puede cambiar el curso de los acontecimientos. Jaime recibe la visita inesperada de su hermano menor y luego de un fiero intercambio de palabras y acusaciones, descubre que se trata de una invitación a un pacto no muy claro que sin embargo acepta, porque las opciones pocas y cada vez peores para la casa Lannister. No obstante, para Jaime las lealtades siguen siendo claras: Cersei no solo le deja claro que nada de lo que ocurre en Desembarco del Rey le es ajeno — ¿eso quiere decir que Varys es su informante, quizás? — y además, le revela que será padre de nuevo. En medio de la extraña tensión del momento, la ternura de la relación más perversa y fuerte de Poniente deja muy claro que la casa Lannister batallará hasta el final. Aún así, Cersei parece dispuesta a escuchar las posibles pruebas de la amenaza blanca, pero quizás sea una maniobra para ganar tiempo, más que cualquier otra cosa.
Predicción: lo más probable es que Cersei esté intentando asegurar el brazo de Jaime para una posible batalla. Su futuro embarazo es una buena noticia para su casa, pero por su edad — y quizás la circunstancia — dudo que llegue a buen término. Además, sería un enfrentamiento desigual con una reina debilitada y frágil. Por lo pronto, se sabe vencida — o al menos, en situación vulnerable — por lo cual acepta un pacto que sin duda traicionará a la primera oportunidad.

El hombre secreto

Y finalmente, luego de un recorrido misterioso que no se aclara lo suficiente, Grendy regresa de la mano de Davos. El bastardo Baratheon no duda en unirse a la lucha — y de hecho, acepta por las buenas el ofrecimiento de Davos de abandonar de inmediato la vida oculta que hasta entonces ha llevado — y lo hace demostrando que el tiempo le ha brindado poder, fuerza y firmeza.
Predicción: Creo que veremos poco a Grendy en lo que queda de temporada, como no sea para morir quizás en mano de un Caminante Blanco o en un corto de juego de poder, si logra demostrar su linaje, cosa aún dudosa.

La despedida

Daenerys despide a Jon y a Jorah y es más que evidente que la reina tiene sentimientos encontrados por el hombre del Norte. La despedida además deja muy claro que Jorah vuelve a gozar de su absoluta confianza y viaja como enviado de la reina.
Predicción: Ser Jorah regresa y sobrevive, para declarar a viva voz y a quien desee escucharlo, la realidad de la amenaza que se avecina. ¿Quizás la voz más fuerte entre muchas otras minimizadas por el miedo o el linaje?

Adiós a la Ciudadela

Sam toma la decisión de abandonar la Ciudadela, pero antes, en un ingenioso y tramposo giro argumental, Gilly descubre un dato de enorme importancia en el futuro de la serie: Rhaegar Targaryen había anulado su matrimonio con Elia Martell y de inmediato contraído otro enlace nupcial en una «ceremonia secreta en Dorne», lo que deja muy claro que Jon es hijo legítimo y con toda seguridad, heredero sin traba al Trono de Hierro.
Predicción: Sam escapa de la Ciudadela llevando libros y también, el misterioso volumen con el dato histórico que sin duda, cambiará toda la historia de Jon Snow. Es más que probable que en los próximos capítulos se despeje todas las dudas sobre el nombre de sus padres y su importancia argumental.

La hermandad sin estandarte y el valor

Jon finalmente llega a El Muro y pide a Tormund Giantsbane le acompañe en su travesía. El gigante pelirrojo acepta aunque a regañadientes, pero aún, comprende la gravedad de la situación a la que se enfrentan. Además, hay una sorpresa en ciernes: en los calabozos de El Muro esperan El Perro y la Hermandad sin Estandarte, quienes también se ofrecen como voluntarios para la incursión más allá de la protección mágica de Poniente. Finalmente, el grupo está completo y la peligrosa misión de llevar pruebas al mundo civilizado sobre la amenaza que se avecina, comienza.
Predicción: lo más probable es que solo sobrevivan El Perro, Jon y Jorah a un ataque desigual y violento de un ejército que se quintuplica con momentos. El invierno — el real y el temible — acaba de llegar a Poniente.
A dos capítulos para el final de temporada es más que evidente que la batalla final será contra la amenaza blanca. No obstante, aún las reinas en disputa tendrán que decidir cuales serán sus prioridades y sobre todo, como aglutinarán sus fuerzas de cara al enfrentamiento que se avecina. De la decisión que tomen — o la que no — dependerá su supervivencia.



Originally published at medium.com on August 14, 2017.

Comentarios