Cayería norte de Camagüey: el próximo destino turístico de Cuba





Desde el 12 de noviembre de 1993, cuando Fidel Castro inauguró el Hotel Guitart Cayo Coco (hoy Colonial), Jardines del Rey se ha posicionado como el cuarto destino turístico de Cuba. 

El Colonial es uno de los 20 hoteles de la zona.

Ubicado en el Archipiélago de Sabana – Camagüey, con 465 km de longitud y más de 2500 cayos, solo 4 islas habían tenido hasta ahora un gran interés turístico, con el 10,6% del fondo habitacional del país: Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Paredón y Cayo Antón Chico.


Con 18 playas en operación, Jardines del Rey acogió en el 2015 más de 400 000 visitantes, el 77 % de ellos extranjeros. Los actuales planes pretenden extender el destino con énfasis en la cayería al norte de Camagüey, fundamentalmente Cayos Cruz y Romano, según informٕó a Horizontes Lesner Gómez, subdelegado del Turismo en la provincia de Ciego de Ávila.



Un importante paso para el desarrollo turístico en la zona fue la ampliación de la infraestructura eléctrica, que entró en una nueva etapa con la puesta en marcha del centro de generación de Cayo Romano, el tercero de su tipo en los islotes del norte avileño.

El nuevo centro de generación en Cayo Romano pasó la fase de ajustes tecnológicos

El ingeniero Yosbell Vergel, director de la Dirección Integrada de Proyecto Cayería Norte, explicó que en una primera etapa el centro generará 1, 8 megawatts y garantizará el servicio a las facilidades temporales en la zona de Los Lirios, en Paredón Grande, donde se encuentra en fase de movimiento de tierra el primer hotel que se edificará en ese islote.  

Otra inversión importante fue la terminación de la primera etapa del vial Cayo Coco-Jigüey. Fuerzas constructoras de la provincia avileña iniciaron la segunda fase para dejar el camino listo para recibir el asfalto, luego de concluir el movimiento de tierra en 41 kilómetros hacia Jigüey, al norte de la provincia de Ca­magüey.

  Resalta la recuperación capital de los 12 puentes que hay en el trayecto

Quebrada 17, en Cayo Cruz será el primer hotel que se entregará para la explotación turística. Para ello la mayoría de las instalaciones de abastecimiento básico y las facilidades temporales están en culminación y la primera parte de Quebrada 17 se encuentra ya en fase de acabado.

"La fase inicial estaba prevista para entregar en enero del 2018, más estamos ajustando los plazos para terminarla en el próximo diciembre o quizás antes", comentó Didier Alvarez, coordinador de la obra.

Según Didier Álvarez, coordinador general de la obra, “este es el arranque del desarrollo turístico de Camagüey. Estamos terminando la etapa estructural de la primera zona y comenzamos los acabados en varios objetos”.  

Quebrada 17 tendrá 546 habitaciones y 60 en un centro de servicio extra-hotelero adjunto.

Cayo Cruz brinda la posibilidad al turista de visitar playas en varios puntos cardinales con facilidad por ser un cayo bastante estrecho.  En la vegetación del lugar predomina el yarey, que permite vistas panorámicas más atractivas junto al verde-azul de las aguas producto del limo arcilloso blanco que tienen las playas de esta zona en gran parte del fondo.

Quebrada 17 será un hotel cinco estrellas en el momento de su explotación, ubicado en una zona donde el buceo es una de las actividades más provechosas


El nuevo hotel estará compuesto por dos zonas habitacionales, cada una con seis bungalow y un edificio principal con inmuebles comunes como ranchones, gimnasios, teatro– cada zona con dos piscinas y una en forma de cascada en la edificación principal.

La Empresa Constructora de Obras para el Turismo (Ecot), perteneciente a la Unión de Construcciones Militares (UCM) de Cuba es la encargada de ejecutar estas obras del plan de desarrollo turístico de la cayería norte, la mayor inversión de la provincia de Camagüey, y una de las más prometedoras en el avance del turismo en Cuba.

Espere más informaciones sobre el desarrollo turístico de Jardines del Rey luego de una visita de un equipo de este blog a la zona. 

(Juan Ariel Toledo Guerra, Gabriela Roig Rosell y Giovany Peñate Cruz).

 

Comentarios