El nuevo misterio diplomático entre Cuba y Estados Unidos




El deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se ha caracterizado por el misterio, antes y después del 17 de diciembre, cuando se anunció una apertura entre ambos países.


VISITA NUESTRO SITIO ACTUAL EN MEDIUM



El nuevo misterio diplomático, sin embargo, ha resultado algo inusual: A menos de dos años de la apertura oficial de las embajadas en las respectivas capitales el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles 9 que expulsó a dos diplomáticos cubanos como respuesta a ciertos “incidentes” ocurridos en la embajada estadounidense en Cuba.
La portavoz del Departamento de Estado solo se refirió a “incidentes” que causaron una “variedad de síntomas físicos” al personal diplomático estadounidense, por lo que este se vio obligado a abandonar la sede diplomática de La Habana.
Heather Nauert, explicó que los supuestos “incidentes” se reportaron en 2016, y luego de la investigación de los ocurrido “que requirió exámenes médicos a los diplomáticos”, se le informó en mayo pasado a dos diplomáticos cubanos que debían abandonar Washington.

Solo rumores

Tanto las diferencias agencias de noticias, como cientos de usuarios en las redes sociales se hacen eco de rumores que han circulado, ante la falta de información sobre el suceso. Reuters señaló que se debió a un problema de audición de los funcionarios.
AP destacó según fuentes anónimas que los problemas auditivos estuvieron relacionadas con dispositivos de sonido que emiten ondas inaudibles y pueden causar sordera e incluso, responsabilizaron a un tercer país (Rusia) con la colocación de los dispositivos dentro o cerca de las casas de los diplomáticos.
En tanto, la televisora CNN entrevistó a un funcionario del gobierno estadounidense que afirmó que se tratra de “un ataque” y reiteró la idea de que Rusia podría estar involucrado en “venganza”.

Declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

El gobierno cubano, en una declaración oficial del Minrex negó expresamente haber permitido que su territorio fuera utilizado para “cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos” y aseguró que Cuba está dispuesta a colaborar con las autoridades norteamericana para esclarecer lo sucedido.
Sin emabrgo, la declaración de la parte cubana no da más detalles ni hace alusión a la posible causa de los hechos.
“Las autoridades cubanas crearon un comité interinstitucional de expertos para el análisis de los hechos; ampliaron y reforzaron las medidas de protección y seguridad a la sede, su personal y las residencias diplomáticas; y habilitaron nuevos canales de comunicación directa entre la Embajada y el Departamento de Seguridad Diplomática”, aseguró el comunicado.
Cuba protestó y calificó de “injustificada e infundada” la decisión del Departamento de Estado de expulsar a dos diplomáticos cubanos en respuesta a los supuestos “incidentes” reportados en La Habana.
Solo resta esperar para ver como se desenvuelve este nuevo misterio diplomático entre Cuba y Estados Unidos.

Comentarios