Por mejores playas en Jardines del Rey

El programa televisivo Mesa Redonda abordó este 8 de agosto la conservación, mantenimiento y recuperación de las playas arenosas en Cuba. A propósito, un equipo de Horizontes visitó el destino turístico de Cayo Coco en Jardines del Rey y conoció detalles acerca de la implementación de normas para conservar estos ecosistemas y el mejoramiento de las playas.


Por: Juan Ariel Toledo Guerra

VISITA NUESTRO SITIO ACTUAL EN MEDIUM


Lesner Gómez, subdelegado del Turismo en la provincia de Ciego de Ávila explicó que el destino turístico ubicado en el Archipiélago de Sabana — Camagüey tiene 465 km de longitud y más de 2500 cayos.
Hasta el momento solo 4 islas habían tenido hasta ahora un gran interés turístico, con el 10,6% del fondo habitacional del país: Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Paredón y Cayo Antón Chico. 
Jardines del Rey acogió en el 2015 más de 400 000 visitantes en sus 18 playas en explotación.

El subdelegado del turismo explicó que los actuales planes pretenden extender el destino con énfasis en la cayería al norte de Camagüey, fundamentalmente Cayos Cruz y Romano. Foto: Giovany Peñate

El subdelegado del turismo explicó que gran parte de las playas de la zona estaban afectadas por un proceso erosivo muy intenso (el 82 % de las playas cubanas están afectadas), por lo que a partir de la evaluación y para evitar el acelerado ritmo de retroceso de la línea de costa se comenzó un proceso de vertimiento de 834 000 metros cúbicos de arena en casi 7 kilómetros de playas.
En la Mesa Redonda se informó que han desaparecido 10 playas arenosas en Cuba. Actualmente existen en el archipiélago unas 430 playas de este tipo.
Según Gómez, los encargados de la instrumentación del programa fueron la Empresa de Inversiones GANMA SA del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
En el 2016 se extrajo arena de bancos naturales, a cierta distancia del litoral, para bombearla a través de una gruesa tubería y distribuirla, de manera uniforme, en áreas perjudicadas por la erosión durante décadas.

El grueso de los trabajos corrieron a cargo de la Draga Dravo Costa Dorada, de una firma holandesa. Fotos: Invasor   

El subdelegado del turismo agregó que todas las acciones de desarrollo turístico en Jardines del Rey cumplen las normas establecidas en el Decreto Ley 212 del año 2000 así como la ley 81 del Medio Ambiente.
Nosotros asumimos las playas, y la zona costera en general como prioridad en la política ambiental para el desarrollo turístico.
En la Mesa Redonda se informó que con la ejecución del vertimiento de arena se ha logrado incrementar el ancho en unos 40 m de las playas en Cuba.
Lesner Gómez también abordó en su conferencia otras acciones para lograr que el turismo se desarrolle en armonía con el medio ambiente como la reforestación de las riberas con vegetación autóctona y la creación de pasarelas para afianzar la arena de las colinas con vistas a resguardar las costas y su entorno.
Explicó que todos los hoteles se han construido de acuerdo a las regulaciones después de la primera línea de playa y resaltó que otra labor, encaminada a salvaguardar el medio ambiente es la recuperación de las plantas de tratamiento, para dar solución a los desechos sólidos.

Después de las acciones del vertimiento de arena se tiene un producto con valores agregados y unos 6 kilómetros de playa para disfrute de los bañistas con hermosas vistas. Foto: Juan Ariel Toledo Guerra
El desarrollo de las zonas turísticas en Cuba hoy siguen una política ambiental avalada por la ciencia. Foto: Juan Ariel Toledo Guerra
 
Las acciones del hombre afectan el medio ambiente en las zonas costeras. Foto: Giovany Peñate
 
La Plaza los Flamencos se erige como ejemplo de la sostenibilidad del desarrollo turístico en la región. Foto: Juan Ariel Toledo Guerra
Además de Los Flamencos, otras playas como El paso y Las coloradas también recibieron un vertimiento de arena. Foto: Juan Ariel Toledo Guerra

Estas acciones ejecutadas en Jardines del Rey están dirigidas a contrarrestar efectos del cambio climático como la erosión y el incremento del nivel del mar en aras de preservar los valores naturales y paisajísticos del área y lograr la sostenibilidad turística.

En la Mesa Redonda se informó que estas acciones continuarán en el país y que a finales de agosto o principios de septiembre se ejecutará un vertimiento de 728 000 metros cúbicos en los Cayos Santa María y Las Brujas, al norte de Villa Clara.

Comentarios