Sin truenos para despedir a un relámpago



 Por: Gabriela Roig Rosell 

VISITA NUESTRO SITIO ACTUAL EN MEDIUM


La primera vez que lo vi correr fue en Beijing 2008. Usain Bolt había paralizado los cronómetros en 9. 69 segundos imponiendo un nuevo récord mundial y olímpico. Todo el que haya visto la final de los 100 metros, seguramente recordará la increíble ventaja que sacó el bólido jamaiquino al resto de los competidores.
Incluso con una zapatilla desamarrada, cerca de la meta se permitió bajar la velocidad para celebrar su victoria. Desde entonces no falté frente al televisor a una sola carrera del relámpago (Bolt en español). Me había sorprendido la increíble celeridad y el carácter desenfadado de ese hombre de 1.95 metros de estatura.
Luego de reinar en la prueba más veloz, se coronó también en los 200 metros y en el relevo de 4x100 junto a sus compatriotas, implantando nuevamente la marca mundial y olímpica en ambos casos. De esa manera, igualaba los triunfos del estadounidense Carl Lewis en Los Ángeles 1984.
Un año más tarde, en el Campeonato Mundial de Berlín en 2009 pulverizó sus propios récords. En esta ocasión con 9.58 y 19.19 segundos en los eventos de 100 y 200 metros respectivamente. ¡Qué ironías tiene la vida! ¡Y pensar que en sus inicios Usain se dedicaba exclusivamente a las pruebas de 200 y 400 metros!
Las dudas sobre la “integridad” de Bolt no se hicieron esperar. No obstante, ninguno de los controles antidoping de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) dio positivo, y como premio a su entereza deportiva fue galardonado en tres ocasiones como Atleta del Año de dicha organización.
Sufrí desde mi butaca su descalificación en la final de los 100 metros en el mundial de Daegu en 2011. Los nervios le jugaron una mala pasada, pero ese sería el primer y último tropiezo. A partir de entonces conquistó los metales dorados en los venideros mundiales y olimpiadas en las pruebas que era especialista.
El hombre que encontró la manera de volar, como diría el comentarista Rodolfo García, se despide del deporte activo a sus 31 años aunque ha manifestado sus intenciones de incursionar en el fútbol.


Este sábado 5 de agosto de 2017, Bolt corrió por última vez en el Estadio Olímpico de Londres durante el campeonato mundial. Dijo adiós a las pistas en la carrera más difícil: la del retiro.
A pesar de conquistar el tercer puesto, dio batalla hasta la meta como hacen los grandes. Nadie quiso perderse ese momento. Tanto así, que las cámaras dejaron a un lado al nuevo campeón Justin Gatlin para seguir a la leyenda.
Aunque dicho resultado ya se podía vaticinar, pues en las semifinales arrancó demasiado lento, me gusta pensar que existieron otras razones. Siempre que el mundo hacía silencio para ver a Bolt, en mi casa, créanlo o no, tronaba.
Siempre disfrutaba de sus presentaciones con miedo a que algún trueno rompiera mi televisor. Pero el pronóstico del tiempo no lo favorecía, al menos en la región central. Después de la carrera, solo escasas lloviznas y nada de truenos.

Comentarios