Dossier: Fidel entre nosotros


Minuto a minuto la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas rinde tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz


Culminamos nuestra cobertura minuto a minuto desde UCLV. Fidel continuará por siempre en cada uno de los estudiantes y trabajadores de esta universidad de excelencia, orgullosa de su pasado, comprometida con el presente y abierta hacia el futuro. Felicidades a todos los que han colaborado, porque sin dudas fuimos una referencia de la inmediatez noticiosa desde el centro del país, alcanzando más de 1000 visitas.

Una crónica del Dr. Bárbaro Rafael Hernández Acosta, profesor del Departamento de Periodismo de UCLV sobre la visita del Comandante en Jefe a Caibarién pocos días después de que el huracán Kate golpeara con saña a ese pueblo hace ya 31 años.  ¡Qué llegó Fidel, periodista!

Conmovedores los comentarios en el Blog Debatiendo de la Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas

7:00am - 8:00 am- EN FOTOS y TUITS: El último adiós de UCLV a Fidel (Leysa García del Valle)


 





 








Apenas hoy

Reinier Rodríguez Quiñones- Apenas hoy cuando vi pasar, ante mis ojos llorosos, los restos fúnebres del comandante creí que era cierto que ya no está entre nosotros, al menos no físicamente. Apenas hoy cuando vi al pueblo de Santa Clara esperar ansiosamente para decirle adiós entendí que él nos enseñó a andar solos para que pudiéramos continuar el camino ahora que no podrá guiarnos. Apenas hoy al ver una señora romper en llanto, como si hubiese perdido un familiar muy querido, confirmé mi idea de que los cubanos siempre estaremos en deuda con el hombre que nos educó para amar la libertad hasta el punto de ser capaces de morir por ella si fuera necesario.Los últimos días no parecían más que una pesadilla de un niño que teme al momento en que su padre no esté para darle un consejo, para ayudarlo a vencer los obstáculos difíciles que se interponen en el camino de todo ser humano. Por mucho que un padre te haya enseñado para enfrentar la vida solo nunca estarás listo para decirle adiós, siempre necesitaras de él para que te aconseje o te apoye. Fidel fue un padre de esos que dedican toda su vida a preparar a sus hijos para enfrentarse al mundo, para ser la mejor versión de sí mismos. Pero ¿Por qué nadie nos mostró como continuar sin él? ¿Será por qué nadie estaba seguro de cómo hacerlo? Cuando murió Neruda seguimos amando con intensidad, cuando murió Mercedes Sosa no dejamos de cantarle a América Latina, cuando murió García Márquez no dejamos de creer en que lo maravilloso puede ocurrir hasta en los lugares más remotos y pequeños; ahora que ha muerto Fidel Castro no dejaremos de luchar por los ideales de justicia que él siempre enarboló, ahora más que nunca cumpliremos con el deber tenemos como cubanos de mantenernos firmes en  nuestras convicciones porque apenas hoy comienza nuestra labor por continuar cumpliendo los sueños de nuestro líder histórico.

Mi quinto abuelo


Mi nombre es Beatriz Del Sol Lorenzo y soy una estudiante de 4to año de Ciencias de la Información de la Universidad Central “Marta Abreu”, o como cariñosamente la llamamos UCLV, soy también hija de dos médicos con varias misiones entre las que destacan Venezuela, Bolivia, Guyana; de esos primeros médicos que dieron el paso al frente cuando muy pocos se atrevieron a hacerlo; cuando muchos no aceptaron el sacrificio de dejar a sus familias e ir como el Che, en apoyo de los pobres de este mundo; pero antes que todo soy una cubana que se ha nutrido a través de la historia y de las enseñanzas de mi familia de los valores más nobles y puros del mundo; esos valores que adornan y adornarán la personalidad de Fidel y los cuales intento aprender todos los días.
El día 29 de noviembre de 2016, cumplí 21 años de edad, exactamente en esa fecha hace 13 años cuando cumplía mis 8 añitos en mi pueblo natal, Yaguajay, emancipado por Camilo hace 60 años, donde vive su esencia en cada uno de los habitantes, sobre todo en aquellos más longevos como mis abuelos; quienes los conocieron y lucharon a su lado. Fue allí frente a la escuela primaria que me dio las herramientas para escribir hoy esta carta, donde hace 13 años llegó un auto blanco y grande; de donde descendieron dos hombres muy grandes de gafas oscuras y con trajes negros. Ellos traían mi regalo de cumpleaños, un regalo que atesoro con el mayor de los cuidados hasta el día de hoy, era una fotografía de mis padres junto al Comandante, a su lado y con su enorme brazo rodeando sus espaldas. Resulta que el día que mis padres se despidieron de nosotros, mi hermanito que no tenía aún un año y yo, me preguntaron que cuál era el regalo que quería para mi cumpleaños; pues la fecha se acercaba y ellos no podrían estar. Mi respuesta fue una sorpresa para quienes me rodeaban; pero no para mis padres, pues fueron precisamente ellos quienes inculcaron esos valores humanistas, nobles y tan únicos del Comandante en mí; la respuesta fue clara:
“Yo lo único que quiero mami es una foto con Fidel, ese sería mi mejor regalo.”
Fidel como buen hombre de palabra cumplió, y el día de mi cumpleaños número 8 allí frente a mí, un hombre muy grande cuya cara no recuerdo por la emoción; me entregó en un sobre dos fotos y una dedicatoria que decía:
“Para Bety con mucho amor en su 8vo cumpleaños de su 5to abuelo”
En este momento no entendí muy bien lo del 5to abuelo, pero me sentí orgullosa de que así me considerara un persona por quién yo sentía tanto cariño. Luego al regresar de la misión, en su primer año de vacaciones, mi mamá me contó la historia de su encuentro con Fidel. Me dijo que al principio tenía mucho miedo de acercarse y le preguntó a uno de los hombres que acompañaban al Comandante si podía pedirle una foto para su hija, él inmediatamente le contestó:
“Pregúntele usted, eso le va a gustar”
Ella se aceró y le contó la historia de mi petición y el enseguida le preguntó:
“¿Y si se van los dos, con quién dejas a los niños?”
Ella le contestó con timidez pero a la vez con firmeza:
“los dejo con sus 5 abuelos”
Fidel confuso, le dice:
“¿Sus 5 abuelos? ¿Cómo que 5?”
Y ella con las lágrimas desbordadas por su cara, como las mías mientras escribo esta historia, le dijo:
“Si, sus 5 abuelos; mis padres, los padres de su papá y usted Comandante”
Ella me cuenta que él sonrió, la abrazó y le dijo:
“Claro tienes razón, sus 5 abuelos”
No fue un cumpleaños como otros, yo estaba triste pues había perdido a uno de mis abuelos, al abuelo que me enseñó el amor por la humanidad y sobre todo por esos a quienes nadie les da amor. Me enseñó que debemos conocer nuestro pasado y apropiarnos de él; para labrar un futuro mejor. Que la libertad es el resultado de nuestros propios esfuerzos. Que todos somos seres humanos, que venimos y nos vamos de este mundo sin nada, y por tanto nadie tiene más derechos a tener que otros. También me enseñó que los valores son el mayor tesoro del hombre y que hay que defenderlos y protegerlos al precio de cualquier sacrificio. Me enseñó de modestia y humildad. A moverme por principios y sentimientos, no por interés. Pero también me enseñó a ser realista y declarar una injusticia cuando la veo.
Estas y muchas más fueron sus enseñanzas por eso hoy, el día de mi cumpleaños me tomé un momento para rendirle honor en la biblioteca Martí frente al parque Leoncio Vidal, que una vez fue el gobierno de la república neocolonial, y hoy es un centro de saber para todo el pueblo. En este lugar, a diferencia de otros días primaba la tristeza, ya ni los pajaritos, que acostumbran a cantar todo el día, se escuchaban. Y yo decidí compartir un momento del día con ese abuelo del que tanto aprendí, aprendo y aprenderé, porque Fidel más allá de la política y de la Sierra, tiene y tendrá la virtud de ser el más bondadoso de los hombres. Es por eso también el más hermoso, pues la belleza de Fidel es de esas que solo con el corazón se ven bien.
El curso que viene es mi último año de la carrera y dentro de los agradecimientos de mi tesis el primero será:
GRACIAS FIDEL


7:00 am - La Caravana parte de la Plaza hacia la Carretera Central



5:26 am - La avanzada de UCLV llega al punto de control en la Carretera Central y espera el cortejo fúnebre del líder histórico de la Revolución.


4:00 am - Comienza la marcha desde UCLV hasta la Carretera Central.

1 de diciembre - 3:40 am Estudiantes y profesores de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas se alista para marchar al encuentro con su Comandante Eterno


Luego de reposar en el mausoleo del Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara, las cenizas de nuestro Comandante en Jefe serán escoltadas por un cordón de estudiantes y profesores de UCLV a lo largo de un kilómetro, a ambos lados de la Carretera Central vía a Placetas, durante la madrugada.

12:25 am- 2:00 am Los estudiantes de Periodismo Giovany Peñate y Félix Hernández reportan EN VIVO desde la Plaza de la Revolución.


EN VIDEO: Entrada de la Caravana a la Plaza (Dayana Darías Valdés)











Los repentistas villaclareños también honran a Fidel

El Quinteto Criollo le canta a Fidel: "Llegó el Comandante y mandó a parar"
12:24 am Fidel y el Che se reúnen nuevamente en la Plaza de Santa Clara. El Comandante en Jefe llega a la ciudad del Guerrillero Heroico.



11:30 pm En la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas transcurre una vigilia en tributo al Comandante mientras estudiantes y trabajadores esperan para caminar hasta la Carretera Central a decir #HastaSiempreComandante. La Caravana de la Libertad se acerca a menos de 20 km de Santa Clara.

10:30 pm Reportan los estudiantes de Periodismo de UCLV desde la Plaza que Santa Clara está lista para recibir al Comandante Invencible #HastaSiempreComandante




Las cenizas del líder de la Revolución Cubana reposarán esta noche en el mausoleo de Santa Clara, en donde yacen también los restos del Guerrillero Heroico y otros hermanos combatientes armadas. El punto de encuentro del pueblo villaclareño con Fidel tendrá lugar en la localidad de Cascajal, ubicada en el kilómetro 230 de la Carretera Central, en un punto cercano a la zona limítrofe con Matanzas.
Durante el resto de la jornada de miércoles, la caravana seguirá su recorrido hasta la provincia de Cienfuegos, en donde recibirá también el homenaje de miles de cubanos, para luego regresar al Complejo Escultórico Ernesto Guevara de Santa Clara, en donde permanecerán hasta mañana los restos del Comandante en Jefe.


9:25 pm El heroico pueblo del 5 de septiembre recibe la Caravana de la Libertad y rinde tributo al Comandante
11:34 am La Caravana llega a Matanzas

10:00 am La caravana pasa por Mayabeque
7:16 am Parte la caravana desde el MINFAR en La Habana


Partió el cortejo fúnebre. Toda Cuba le rinde tributo mientras en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas - UCLV esperamos el paso por Santa Clara para decir: #HastaSiempreComandante

En las Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales también los estudiantes rinden tributo a Fidel
Regresó el grupo de jóvenes villaclareños que rindieron tributo al líder histórico en la Plaza de la Revolución José Martí en La Habana.




EN FOTOS: Estudiantes y profesores de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas - UCLV rinden tributo al líder histórico de la Revolución en Santa Clara. Más de 7600 firmas refrendaron en esta institución el compromiso eterno con el concepto de Revolución, legado del Comandante en Jefe Fidel.
Ayer, no importó la distancia, los casi 8 kilómetros que separan a nuestra Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas del centro de la ciudad. Ayer teníamos un objetivo claro, estábamos bien comandados por el Profeta de la aurora. La meta era el Parque Vidal, la Biblioteca Martí, la Sala Caturla, la meta era el reencuentro con el Comandante.
Las vías de transportación fueron varias y bien aprovechadas, el tren universitario no había tenido tanta acción ni pasajeros en décadas. Todos querían llegar primeros, todos queríamos estar allí y ser parte de la historia, esa que queda en el pueblo, en la gente, aunque no venga en los libros.
Con más de 3000 personas hizo tributo la Universidad Central al Invencible Fidel. Fuimos testigos del silencio sepulcral de nuestro parque acostumbrado al bullicio citadino, pero la ocasión lo ameritaba, era momento de recibir en la eternidad al líder indiscutible de la Revolución cubana.
Fue momento de mostrar respeto, de agradecer a quien materializara los sueños del país al que libró de la ignorancia. Pero también fue la oportunidad justa para sabernos más cubanos, más revolucionarios; la oportunidad para decir: ¡Hasta siempre, Comandante!

























A solas con Fidel

Profesora Aleida Suarez Ramírez - Tengo 40 años y tuve una niñez feliz que siempre atribuí  a la dicha de haber nacido en un país diferente con presidente de barba y  verdeolivo traje. Pensé en mi ignorancia infantil que no tenía nada másque usar. Crecí con el deseo de tener una foto suya, “mía con él,” y la oportunidad se me presentó cuando tenía 25 años, ya graduada de educadora y con una niña de 12 meses de nacida.
Asistí al acto por el Día del Educador en Ciudad Libertad el 22 de diciembre de 2001. Aquel  no sería un día más en mi vida, porque no solo logré la foto, sino que me convertí en la entrevistada de Fidel Castro.
Con mi hija en brazos y su presencia gigantesca frente a mí, pensé que no soportaría la presión. Temblaba toda y quedé muda.
Es solo una foto, pensé: “Sonríe, y si puedes bésalo”.
Fue ahí que Fidel se volvió hacia mí y comenzó a preguntar:
– ¿Cómo te llamas?
– Y la niña, ¿qué edad tiene?
– ¿Se alimenta bien, duerme bien?
– ¿La amamantaste?, ¿qué tiempo?
– ¿Es sana?
Yo contesté todas sus preguntas como si le respondiera a un médico, pero con la certeza y el orgullo de que era el Fidel que soñé desde niña.
– Cuídate y cuida a tu niña.
– ¿Cómo se llama?, dijo observándola como lo hace un padre o un abuelo.
– ¡Felicidades, tienes una niña linda!
La foto llegó unos días después y desde ese entonces  forma parte viva de mi casa, en la pared.  Mi niña pequeña, nacida tres años después, ha crecido aspirando a una foto igual. Hoy el día es diferente porque no habrá más fotografías y mis hijas, con lágrimas en los ojos,  saben eso.
Me queda su presencia, su ejemplo. El recuerdo de sus extrañas y sabias manos tocando el rostro de Laura. La sensación de su olor y su calor al abrazarme. La dulzura de sus palabras en tono bajo y suave. La inmensidad de su corazón que regaló a todos, pero que por quince minutos fue solo mío y de mi hija aquel 22 de diciembre de 2001.

Una foto para un inicio de clases diferente

Profesor Bárbaro Rafael Hernández - Era lunes. Era el primer turno de clases y nuevamente se reunían como grupo los estudiantes procedentes de las tres provincias centrales que integran el primer año de la carrera de Periodismo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Tenía planificado en ese turno impartirles a mis alumnos una clase práctica en la que ellos debían ejercitar lo aprendido acerca de la titulación de la entrevista como género periodístico.
Todos se prepararon.  Cada uno trajo al aula varias entrevistas publicadas en periódicos y revistas cubanas, a las que adjuntaron el análisis que tenían que hacer de los títulos de las mismas. Con tales requisitos cumplidos yo podía haber comenzado mi clase práctica debatiendo, analizando la tarea, o haciendo una pregunta motivacional o poniendo de pie a un estudiante para que explicara su análisis, en fin, aplicando uno de los tantos recursos que nos brinda la pedagogía.
Pero cómo empezar la clase práctica y no hablar de la noticia infausta con que amanecimos el sábado: imposible.  Saludé, pasé la lista y pedí a un estudiante su laptop para que pudieran ver algo que les traía a propósito de la clase. Unos momentos antes había entrado al sitio digital en el que se encuentra una galería de fotos donde se muestran imágenes de diversas visitas de Fidel a Villa Clara. En una de ellas estoy yo cuando hace unos veinte años ejercía como reportero de prensa. Con el brazo derecho extendido, la grabadora que sostiene mi mano está a menos de medio metro del rostro del líder histórico de la Revolución, quien se dirige a un grupo de periodistas de la provincia. Nunca había visto esa foto que de pronto me transportaba al pasado pero que al mismo tiempo me mantenía viva la dura realidad del presente.
Hago una historia muy breve de la foto a modo de introducción y luego hablé,  hablamos de Fidel, de Fidel y el periodismo, de la responsabilidad que seguimos teniendo con Fidel al ejercer el periodismo, de cómo el hecho de ver de cerca a Fidel, de escucharlo, de apreciar cómo iba hilvanando sus argumentos prueban el criterio de García Márquez acerca de que el periodismo es el mejor oficio del mundo, por eso,  en mi clase de este lunes,  la titulación de la entrevista debió esperar.


Estudiantes y profesores de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas - UCLV partirán hacia la Biblioteca Martí, de la ciudad de Santa Clara para rendir tributo al líder histórico de la Revolución. 


Desde Twitter:











La obra de un gigante

Ney Cruz Hernández - La Revolución Cubana vio nacer entre sus héroes a un indiscutible líder político. Resumir con palabras la trascendencia histórica de su ideal independentista resulta complejo. Sus enseñanzas a lo largo de estos años de transformación constituyeron piedra angular en el estímulo de crear y actuar sabiamente. Hombres de la valía de Fidel Castro Ruz representan el espíritu de emancipación de los pueblos sin considerar el enemigo que enfrente: desde el opulento imperio del monopolio y la desigualdad hasta los seguidores imperialistas de la intolerancia y la segregación. Imagen de auténtico cubano defensor de las causas justas, capaz de doblegar con hechos la cizaña de los resentidos, obligados a resignarse a la realidad. Hoy muchos de ellos celebran la desaparición física de Fidel sin tener en cuenta el desmérito que se ocasionan a sí mismos porque no lo dice este modesto estudiante sino todo un pueblo, toda una historia comprometida con su legado y guiada por un concepto erigido en las enseñanzas de más 50 años de construcción del socialismo. Hoy entre sentimientos encontrados firmamos con dignidad y agradecimiento el Concepto de Revolución, símbolo del imperecedero amor a la obra de un gigante.


Hasta Siempre Comandante

Danay Padrón Richardson - Aún parece increíble la noticia, cuesta demasiado asimilar la realidad, es duro aceptar la partida de nuestro líder. 
Fidel no solo era un hombre grande, sino de muchas dimensiones; pues su obra, su labor, sus palabreas no tenían límites, llegaban a cada pueblo, a cada localidad, a cada rincón para cambiar el destino de todo aquello que fuese tocado por su espíritu transformador. Muchos fueron los momentos difíciles que conforman el álbum de su vida, muchos momentos en los que jamás se dio por vencido, pues su fe inquebrantable y su confianza infinita estuvieron siempre atados a una Cuba libre, independiente, soberana y autónoma como la soñada por el Apóstol; lo cual queda demostrado en las palabras que dirigió a sus compañeros de lucha horas antes de atacar el Cuartel Moncada en 1953:
Compañeros:
Podrán vencer dentro de unas horas o ser vencidos, pero de todas maneras; óiganlo bien, compañeros, de todas maneras este movimiento triunfará. Si vencen mañana, se hará más pronto lo que aspiró Martí. Si ocurriera lo contrario, el gesto servirá de ejemplo al pueblo de Cuba, a tomar la bandera, y seguirá delante. El pueblo nos respaldará en Oriente y en toda la Isla. ¡Jóvenes del  Centenario de Apóstol; como en el 68 y el 95.
Aquí en Oriente daremos el primer grito de Libertad o Muerte!
Y así fue, aquel intento fue fallido pero no solo sirvió de ejemplo al pueblo de Cuba, sino que marcó el inicio de una nueva etapa que concluyó con el triunfo definitivo del 1ro de enero de 1959. A partir de entonces comenzó una lucha mucho peor, cuyo único fin ere arrebatar las conquistas de la Revolución al pueblo de Cuba, a un pueblo que solo entonces comenzaba a experimentar la justicia social, la igualdad de derechos, la soberanía. Pero como siempre, Fidel tuvo una respuesta sabia y postura enérgica ante las amenazas y agresiones de toda índole “(…) porque las ideas son más poderosas que las armas, por sofisticadas que estas sean”.
Fidel Castro Ruz es y será siempre el líder indiscutible de la Revolución Cubana; y no precisamente por ser el organizador de la gesta revolucionaria del 53, de la Juventud del Centenario o por conquistar “a punta de escopeta” el triunfo definitivo; sino porque es un lugar merecido y ganado, un lugar otorgado por las masas a quien fue capaz de crear puentes, de destruir fronteras, de crear lazos de amistad y solidaridad que van mucho más allá de simples relaciones diplomáticas entre los diferentes países; a quien fue capaz de extender la mano a los más necesitados “al precio de cualquier sacrificio”; y por supuesto por la maravillosa obra de la Revolución. Con “obra de la Revolución” no me refiero solo a hospitales, escuelas, centros de trabajo o viviendas, me refiero a cada uno de nosotros que también es una obra de la Revolución, una obra de Fidel.
En el pasado 2012, Fidel sostuvo un diálogo con un centenar de intelectuales de 22 países que asistieron a la XXI Feria Internacional del Libro, ocasión en la cual expresó:
 “Hay algo que me atrevo a declarar: si uno supiera que el mundo va a durar 10 años, está en el deber de luchar para hacer algo en esos 10 años. Si a ustedes les afirman: tengan la seguridad de que se acaba el planeta y se acaba esta especie pensante, ¿qué vamos a hacer, ponerse a llorar? Creo que hay que luchar, es lo que hemos hecho siempre. ¿Y los hombres por qué luchan? Luchan por algo. ¿Y por qué dan la vida? Dan la vida por algo”. (Fidel, 10 de febrero de 2012)
Los hombres luchan por las cosas que quieren y son capaces de dar la vida por ello, lo cual nos lleva a admirarlo aún más. Fue la lucha el objetivo clave de su vida: primero se jugó la vida por defender sus ideales y luego dedicó su vida a mantener las conquistas alcanzadas.
Es por ello que a solo unas horas de su partida física, los jóvenes cubanos retomamos los versos de Carilda para que el mundo entero sepa que Fidel no ha muerto, que su lucha sigue; y en nombre de cada niño, de cada anciano, de cada joven, del pueblo de Cuba decimos: “Gracias por tu corazón, Gracias por todo, Fidel”. 
Viva Fidel, que está vivo, está vivo en el pueblo que sufre su partida, está vivo en ese pueblo que estaría dispuesto a retomar las armas para defender nuestro terruño, de ser así necesario, está y estará siempre vivo porque: “(…) Cuando se muere en brazos de la patria agradecida, la muerte acaba, la prisión se rompe; ¡Empieza, al fin, con el morir, la vida!”. (José Martí)


Un grupo de estudiantes de Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas - UCLV participarán en los tributos al Comandante en Jefe en La Habana. 

Una partida inexcusable

Elianet Carrazana Moreno - En ocasiones, resulta difícil dar paso a la realidad y entender que lo que nos dibuja es una verdad irremediable. En ocasiones, cuesta y duele saber que un simple recapacitar no cambiará el curso de la historia.
Barbudo, de qué sorpresiva manera nos engañó el azaroso destino. Te hizo abandonar cuando yo más te necesitaba, cuando no desistía de estrechar tus huesudas manos, cuando –como niña inocente- había fijado cita para escuchar tus hazañas, para presumir ante ti mis logros.
Gigante, prométeme que no titubearás cuando te diga que eres todo lo que he querido ser, y a pesar de ello no sé si podré calzar tus altas botas, presumir de tu angustiosa curiosidad, tener esa serenidad, sospechar “que al viajar al futuro soy capaz de regresar y explicarlo”, lo que haces como si te naciera del alma.
Comandante, perdón si estas son las primeras líneas que te dedico, pero nunca había sido capaz de desafiar al destino, ni de preparar el luengo viaje que me espera para ir a buscarte allá donde has decidido huir de mí y de mis extenuantes historias, porque no te dejaré marchar sin que antes deposites en mis hombros tu esperanza, en mi mente tus ideas, en el corazón tu infinito amor.
Amigo, ¿qué hago si en ese largo peregrinar no te hallo? ¿O si en medio de incansables exploraciones  fenezco? Segura estoy que seré diana de tus reclamos y regaños, pero te prometo mi entrega, te ofrezco mi empeño. Fidel, mantente sereno ante esos que sufren tu ida, no te perturbes por lágrimas que se escapan, y aguarda por mí que nos espera una extensa vida para ser eternos.  


Aquel ciego que no quiere ver

Miguel A. Castiñeira - Dormir un poco, descansar. En eso consistía mi plan inmediato. Resulta que estuvo menos equivocado Cristóbal Colón cuando pensó encontrar una ruta más cómoda a Las Indias al final de su travesía. Y es que, a las doce de la noche, leo en un mensaje de texto la oración más desgarradora que ojos humanos hayan visto.
 Resulta, además, que mi hermano nació el veintiséis de noviembre. Sin que nadie le pusiera una pistola en la sien, nos comunicó que no nos preocupáramos, que cumpleaños habrían muchos, si Dios quiere. Digo lo de la pistola porque, según ciertos compañeros, quien murió fue el tirano más sangriento de la historia de la humanidad.
 A mí nadie me puso una pistola en la sien para quedarme despierto hasta las tantas de la madrugada, ni para evitarle la noticia a mi madre en aras de que no sufriera la misma suerte que yo. Cuando un amigo me comunicó que para él había muerto un padre, no pude detectar el infrarrojo del rifle que, supuestamente, debería tener apuntándole a la cabeza.
 Un vecino escuchaba música en su casa. Varias personas se acercaron al lugar y le pidieron que por favor respetara el luto. En ningún momento dijeron nada de ningún cuerpo represivo que vendría a imponer el silencio. Entonces ¿De qué tiranía sangrienta hablan los compañeros?  


Recordaré al hombre

Lázaro Arias- Cayó como un rayo en todo el mundo, me impactó la noticia como a todos. Desde sus enemigos hasta sus seguidores se sobrecogieron. La inmortalidad le dijo basta de gloria, le tendió la mano y cansado aceptó. Hizo pausa a su obra pero su legado va más allá.
Joven como yo se opuso a lo injusto, a lo inhumano de la sociedad, a gobiernos manejados desde el exterior y a la falsa autoridad. Paradigma de rebeldía para todo aquel que cree que el mundo está hecho para el 99%, no para servir al poder económico de las minorías. Se marchó nuestro abuelo, aquel señor adivinador de futuro, que todo lo enseñaba, que siempre tenía un consejo.
No lo recordaré como un santo, nadie lo es, cometió errores innumerables, pero permitió a mis abuelos, personas pobres, que criaran a tres hijos y los convirtieran en profesionales.
Recordaré al hombre ambicioso de carácter implacable, capaz de movilizar a todo un pueblo y retar al imperialismo en su puerta trasera. Aquel que nunca perdía, que siempre tenía una respuesta que te hacía reír o reflexionar. 
Colocó a Cuba, en el lugar que le corresponde, en el centro de América. Demostró que no hay enemigo grande y omnipotente ni pueblo pequeño y sumiso; tampoco hombre incapaz de transformar con su hacer y su decir. Nos dió tanto y a cambio solo nos pidió que hiciéramos nuestra su obra. Que el grito de ¡Revolución! nunca ha sido más necesario en el mundo.


El rector Andrés Castro Alegría, el presidente de la FEU Jorge Ignacio Castañeda y todo el pueblo rinden tributo al Comandante en Jefe en la guardia de honor en la biblioteca Martí de la ciudad de Santa Clara. 










Mensajes con condolencias desde otras latitudes








En las diferentes facultades de UCLV los estudiantes y profesores también firman por Fidel y la Revolución
Facultad de Ciencias Agropecuarias

Facultad de Construcciones

Facultad de Ingeniería Eléctrica

Facultades de Ingeniería Mecánica e Industrial, y Química - Farmacia

Facultad de Matemática, Física y Computación


EN FOTOS: Estudiantes de UCLV rinden tributo a Fidel






EN VIDEO: Firma de estudiantes y profesores de UCLV por el eterno cumplimiento del Concepto de Revolución de nuestro Comandante Fidel Castro.




EN FOTOS: Firma de estudiantes y profesores de UCLV por el eterno cumplimiento del Concepto de Revolución de nuestro Comandante Fidel Castro. 













Iniciando la noche los estudiantes de UCLV que llegaban desde cada una de las provincias de la Región Central se concentraron en el Teatro Universitario para una vigilia en tributo a Fidel.

El hacedor de utopías

Alden Hernández Díaz - El tiempo de tu ejemplo va más allá de un siglo, de una revolución, de una época, trasciende a la vida de un pueblo que te tiene como guía. ¿Quién afirma qué te has ido? si desde Birán llegaste para demostrarle al mundo el valor de la justicia y la solidaridad, el culto a la libertad plena del hombre y que un proyecto social con todos y para el bien de todos es posible.

Hasta la victoria siempre, mi Comandante

Liz de la Caridad López - Hoy, a las cinco horas del 26 de noviembre, fueron las palabras "Fidel murió", las que me despertaron...Una sensación extraña me invadió e hizo que que ya no pudiera recobrar el sueño. Todavía sin poder, ni querer creerlo, me incorporé, junto a mi padre, al seguimiento del suceso que realiza la televisión cubana.
Y casi dos horas después, me resulta casi imposible pensar con claridad acerca de un revés tal. Son demasiados cambios, tantos momentos, tanta justeza, tanta y toda la Revolución, contenidos en un nombre, un hombre, Fidel. "El mundo entero, el universo"- como dijera Silvio en su blog "Segunda Cita"- han perdido la presencia tangible de uno de los seres más humanos. Y me niego a hablar de él en pasado, porque simplemente, me es imposible.
Ya lo sentía cuando, el cinco de marzo de 2013, internada en el IPVCE Carlos Roloff de la provincia de Cienfuegos, se daba a conocer la muerte de Hugo Chávez- líder de la Revolución Venezolana y mejor amigo de la Cubana, como lo catalogara el que me devuelve el sentimiento a esta hora, solo que esta vez, es el líder de la Revolución Cubana, mi líder, mi Revolución.
Y siento pena, y tristeza, por los seguidores del legado de mi Comandante, por los gobiernos progresistas del continente y del mundo; pues, es innegable que el movimiento de izquierda puede sufrir un retroceso, debido a la pérdida de uno de sus más grandes impulsores.
Pero, mi pena es mayor por los que no han sabido reconocer la obra del fundador de la Revolución Cubana, o tal vez, no han querido, teniendo en cuenta que, sus enemigos son de los primeros que saben la dimensión y valor de este hombre.
Y que irónico el hecho de que se cumplieran 60 años, este 25 de noviembre, de la partida del Yate Granma desde México, porque será a partir de esta fecha, pero de 2016, que comenzará a lamentarse la partida de quien encabezara aquella expedición.
Se fue sin consentimiento, y nunca hubiera dejado suficientemente preparados a Cuba y al resto del Planeta; pero supo, SÍ, preparar a las siguientes generaciones para la continuidad de su legado. Porque Fidel ES grandeza, ES resistencia, ES dignidad, ES justicia, ES humanismo; paz, solidaridad, internacionalismo, humildad y pureza; ES integración, ES cambio, ES historia, ES Revolución.
Hasta la victoria siempre, mi Comandante!

Fidel en su última visita a UCLV en el aniversario 51 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en el 2004. 


El líder de la Revolución asiste a la construcción de uno de los edificios de Residencia Estudiantil en UCLV en 1964
 
Fidel en el Rectorado de la UCLV en 1964

Hace 20 años el Comandante en Jefe visitó el Instituto de Biotecnología de las Plantas de UCLV 

¡Fidel no ha muerto!

Dayana Darías Valdés - ¡Fidel ha muerto! Esas fueron las palabras que utilizó mi padre para despertarme en medio de la noche. ¡Fidel ha muerto! Y yo, buscando en mi mente un conocido al que asignarle aquella tormentosa frase. 
Primero fue la luz de mi casa, después, las ventanas del barrio comenzaron a emitir el silencioso sonido de las bombillas y poco a poco mi ciudad, mi mundo y todas las noches se fueron iluminando con la noticia. ¡Fidel ha muerto!
Mis ojos incrédulos se negaron a alejarse de la pantalla del televisor y mi voz temblorosa apenas sirvió para preguntar. A un lado mi sobrino de cuatro años preguntando por qué estoy triste. Le explico. ¡Fidel ha muerto! Y niño al fin responde con otra pregunta: ¿Y cuándo volverá a nacer? Sonrío.
¡Fidel ha muerto! Mi teléfono comienza a sonar, y mi pulso comienza a acelerarse, una lágrima sirve de diapasón. ¿Cómo le explico a un niño que Fidel ha muerto? Él nunca lo entendería. Entonces vuelvo a mi infancia y pienso, pienso en mis sueños, en los sueños de un niño.
En aquel entonces yo quería declamar. Regalarle un poema al Comandante. Pienso en el silencio de mis labios al escuchar uno de sus discursos en la tribuna, en el silencio de un pueblo. ¡Fidel ha muerto! Y la niña que fui nunca pudo declamar.
También recuerdo a mis amigos, ellos también soñaban. Unos querían recibir un beso de Fidel, otros medallas por cualquier hazaña deportiva. Pero ¡Fidel ha muerto! Y ya no habrá fotos con el líder. 
Camino a mi cuarto y la bandera cubana que cuelga en la pared parece contener todo el coraje de un pueblo. El librero tiembla de impotencia y mi libro de historia sube de peso, porque ¡Fidel ha muerto! Y hay hombres que simplemente, nunca dejarán de existir.
Ahora en la pantalla la voz melancólica y goteante de Cristina Escobar, haciendo de cada palabra una lágrima invisible porque ¡Fidel ha muerto! Un equipo de periodistas y profesionales de la comunicación me inundan con las últimas palabras de Fidel, con entrevistas de personas cercanas, con su historia, que es la mía y es la de todos.
Ellos dicen que no ha muerto, que sigue vivo en el corazón de cada cubano, citan a Martí pues la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Y yo con todo el dolor del mundo, con los sueños frustrados por aquella poesía que Fidel nunca escuchó me dispongo a mirar al niño a mi lado, a mi sobrino de cuatro años pues quiero responder a su pregunta.
Martí murió y hubo un Fidel y ahora que Fidel ha muerto físicamente hay un pueblo de ideas, una isla en forma de caimán. Un caimán que llora y un niño que pregunta. Pero, ¡Fidel no ha muerto!



El teatro de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas se alista para rendir tributo al líder histórico de la Revolución Cubana. En el 2004 Fidel visitó por última vez la UCLV en el acto por el aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.


Nuestro Comandante visitó UCLV en varias ocasiones:

Leer más sobre la presencia de Fidel en Villa Clara




Más mensajes con condolencias:

Juan Pablo Machado Almanza, estudiante de Cultura Física y miembro del Secretariado de la FEU:  Hemos perdido fisicamente a uno de los hombres mas importante de america y del mundo pero perdurara por siempre en la memoria y los corazones de todos los cubanos y aquel que tuvo la oportunidad de conocerlo, estrecharle la mano o simplemente estudiar sus ideas y pensamientos. Hasta la victoria siempre. Comandante.

Neibys Casdelo, Decana de la Facultad de Química y Farmacia: Su legado permanecerá por siempre en todas aquellas generaciones de revolucionarios cubanos, latinoamercanos y de cualquier rincón del planeta, donde se luche y trabaje por un mundo mejor, en paz, con igualdad de derechos para todos, pues sus ideas ya han marcado en la historia universal. Hace mucho tiempo que nuestro Fidel pertenece a todos los que en el mundo saben valorar la grandeza de sus ideas. Vivirá eternamente entre nosotros. Te queremos Fidel.

Beatriz López Porrero, profesora de la Facultad de Matemática, Física y Computación: Utopia?, es una palabra que no define completamente a nuestro Comandante en Jefe Fidel, como dice el artículo que secundo, él ha sido y es (porque siempre estará entre nosotros), un gran soñador que ha logrado en su andar por la vida hacer muchos de sus sueños realidades. Yo, que he crecido con la revolución, lo he visto en cada suceso de la historia de nuestro país y en la historia de muchos de los paises del mundo a los que junto a él nuestro pueblo ha brindado solidaridad, siempre al frente de todas las batallas libradas por nuestro pueblo, siempre haciendo para que nuestro pueblo tuviera dignidad, libertad, equidad y justicia. Entonces lo definiría como Un Fidel que ha sido !Revolución de utopías y realidades!. La mejor manera de honrarlo será nuestro esfuerzo diario por mantener sus sueños realizados y concretar en toda su magnitud el concepto de Revolución. Hasta la victoria siempre, Comandante en Jefe!. 

Odalis Hernández Rivero, trabajadora de la Sede Félix Varela: llegue el mensaje de hermandad, en este momento de dolor, a todos los cubanos dignos, donde quiera que se encuentren, y a quienes exhortamos a movilizar todas nuestras fuerzas, para que el mundo sepa, que solo descansa su cuerpo de 90 años de lucha, pero sus ideas, sobrepasan la altura del turquino, en las manos y las mentes, de las generaciones que educó con su ejemplo inmortal. Aún después de su física muerte: VENCEREMOS. 
NUNCA NOS DESPEDIREMOS
DEL EJEMPLO DE FIDEL
PARA SERLE SIEMPRE FIEL
NUESTRO PUESTO OCUPAREMOS
SUS IDEAS SEGUIREMOS
COMO LA ÚNICA OPCIÓN
CON INFINITA PASIÓN
ESA RUTA SEÑALADA,
QUE INICIARA EN EL MONCADA
POR NUESTRA REVOLUCIÓN.

Existe Fidel

Alejandro Gavilanez Pérez - La muerte es vida: fundamento de la vida. Es cruel porque separa al ser de sus recuerdos, de sus experiencias terrenas, de lo maravilloso que hay en el reino de este mundo. Pero lo único que no alcanza es la actividad: lo que el hombre hace, lo que transforma, lo que trabaja.
En vano, entonces, celebra en Miami y en otras partes del globo un grupúsculo de insensibles la partida de Fidel, porque la muerte no podrá borrar de esta tierra su quehacer histórico. El Fidel hombre y humano parte, pero el revolucionario queda, permanece. Y no es simple retórica o sentimentalismo barato, porque Fidel se merece más que eso.
No pretendo decir mucho. Me basta parafrasear a Clitmenestra, personaje de la tragedia esquilea: Existe la mar, ¿quién podría agotarla?, pero también EXISTE Fidel: ¿quién podría olvidarlo?


Hace algunos meses en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas se realizó el Fórum Nacional de Historia de la FEU, en aquella ocasión se homenajeó la figura de nuestro Comandante en Jefe en su cumpleaños 90. Aquí les va una síntesis de lo sucedido en aquel encuentro, en el mismo lugar que el Comandante inauguró 20 años atrás.
Participantes en Fórum Nacional de Historia honraron a Fidel - Javiel Fernández Pérez:
El Fidel hombre, el entrevistado, su pensamiento y su presencia en la Universidad Central ” Marta Abreu” de Las Villas fueron los temas debatidos por los participantes en el Octavo Fórum Nacional de Historia de la FEU en coloquio realizado en el Instituto de Biotecnología de las Plantas de la UCLV.
La periodista Katiuska Blanco, autora de Todo el tiempo de los cedros y Guerrillero del tiempo, compartió con los asistentes anécdotas de sus encuentros con el Comandante en Jefe y pasajes de los textos biográficos que ha escrito sobre él. 
Por su parte, Hassán Pérez Casabona, profesor de Historia del Instituto Técnico Militar José Martí y expresidente de la FEU, enfatizó en la confianza histórica del líder en los jóvenes y especialmente en los universitarios cubanos.
En la cita Dr. Juan Virgilio López Palacio rememoró la presencia de Fidel en Santa Clara y en la Universidad Central, a propósito del 20 aniversario de su visita a esta ciudad.
De acuerdo con Yusuam Palacios Ortega, Presidente del Movimiento Juvenil Martiano, el encuentro fue un recorrido histórico desde "Todo el tiempo de los cedros" hasta la Universidad Central y habló de la importancia de investigar la historia “para apertrecharnos de las armas necesarias y enfrentar el nuevo escenario al cual nos exponemos, donde los jóvenes debemos ser imprescindiblemente protagonistas”.



Dirán exactamente de Fidel
gran conductor el que incendió la historia etcétera
pero el pueblo lo llama el caballo y es cierto
Fidel montó sobre Fidel un día
se lanzó de cabeza contra el dolor contra la muerte
pero más todavía contra el polvo del alma
la Historia parlará de sus hechos gloriosos
prefiero recordarlo en el rincón del día
en que miró su tierra y dijo soy la tierra
en que miró su pueblo y dijo soy el pueblo
y abolió sus dolores sus sombras sus olvidos
y solo contra el mundo levantó en una estaca
su propio corazón el único que tuvo
lo desplegó en el aire como una gran bandera
como un fuego encendido contra la noche oscura
como un golpe de amor en la cara del miedo
como un hombre que entra temblando en el amor
alzó su corazón lo agitaba en el aire
lo daba de comer de beber de encender
Fidel es un país
yo lo vi con oleajes de rostros en su rostro
la Historia arreglará sus cuentas allá ella
pero lo vi cuando subía gente por sus hubiéramos
buenas noches Historia agranda tus portones
entramos con Fidel con el caballo.

Más mensajes de estudiantes y trabajadores de UCLV:

Leidy Angel Giral, 5to de Periodismo: Las lágrimas resultan inevitables. Hay muertes sin consuelo. Hasta siempre Fidel.

María Ramírez Fariñas, trabajadora de la Dirección de Comunicación: Mucha tristeza en la Universidad, hemos perdido el faro y guía de nuestra América. Hasta siempre Comandante. El Buró Universitario Sindical expresa su más sentido pésame a Raúl y demás familiares, al pueblo Cubano que seremos fielES cumplidores de su legado, siempre te tendremos presente. HASTA SIEMPRE COMANDANTE.

Rafael Bello Pérez: Profesor Titular del Centro de Estudios de la Informática: Dichosos por haber compartido parte de su mismo tiempo historico; el hombre que devolvio el orgullo de ser cubanos; honrados de tener la misma patria de dos de los hombres mas grandes de la humanidad (Martí y Fidel).

Darlen Méndez, Profesora de la Facultad de Humanidades: Jóvenes como yo siempre quisimos presenciarlo en un discurso fabuloso, de esos discursos que duraban horas y que todo nuestro pueblo quedaba extasiado al escucharlo, yo lo viví, de cerca, sentada… no todos han tenido esa dicha. Me siento orgullosa de ser cubana y de que él lo sea. Me siento orgullosa de que hemos coincidido en el tiempo. Me siento orgullosa de poder pronunciar su nombre y de llevarlo siempre en el corazón. Fidel fue, es y será el cubano más universal de todos los tiempos. De niña mis padres me hablaban de sus hazañas y yo crecí queriéndolo como a mi propia vida. Nuestro Comandante en Jefe no ha muerto, no morirá, no en mí ni en Cuba. Un eterno abrazo para él. Gracias por existir. Hasta siempre!!!

http://elazucaramargo.blogspot.com/2016/09/celebran-en-uclv-el-20-aniversario-de.html
Hace dos meses en UCLV celebramos el 20 aniversario de la visita de Fidel al Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) Leer más 


Estudiantes y trabajadores de UCLV rinden tributo a Fidel


 Santa Clara se prepara para rendir tributo a Fidel en su paso por esta ciudad rumbo a Santiago de Cuba


"Un político como Fidel Castro, quien durante 40 años ha mantenido su liderazgo intacto e intocable, merece el respeto que por él siente su pueblo. Tiene algo especial". Luiz Inacio (Lula) da Silva

"... no es cuestión de vivir de los dogmas, es cuestión de sostener lo que se piensa o se defiende sobre la base de argumentos y razones".
En Cien Horas con Fidel, entrevista de Ignacio Ramonet

 "Fidel representa mucho. Unos días antes de comenzar la primera Olimpiada del Deporte Cubano, yo perdí en un torneo internacional de nivel, y cuando Fidel nos recibió, me vio triste, preocupado y me dijo: Vamos, levanta el ánimo, los cubanos sabemos sacar buenas experiencias de las derrotas, además tú eres la estirpe de los holguineros al igual que yo..... Fue el aliento que necesitaba".
Mario Kindelán.

 "Fidel oye la hierba crecer y ve lo que está pasando al doblar de la esquina". Raúl Roa

"Fidel Castro forma parte del legado de Bolívar. Debíamos haber dado al fogoso y joven rebelde una más calurosa bienvenida en su hora de triunfo" John F. Kennedy, ex presidente de Estados Unidos. (1965)

Más mensajes de estudiantes y trabajadores de UCLV:

Beatriz Rodríguez Rodríguez, Profesora de la Facultad de Educación Infantil: Fidel es y será siempre Fidel… su ejemplo de luchador invicto, de hombre que jamás claudicó estará siempre presente en cada generación de cubanos, nuestro compromiso de educadores es seguir sus ideas, mantener con firmeza los principios que como revolucionario nos inculcó. Fidel, Cuba te debe mucho, el pueblo noble que siempre defendiste te honra, será fiel a la revolución que construiste y por la que diste todo, no has muerto, viviras en el corazón de cada cubano.

Tania Pérez Ruano, Trabajadora del Departamento de Preparación para la Defensa: Nos diste un camino, una vía, una razón para ser mejores personas, para sentirnos como seres humanos. Tus sabias reflexiones, siempre oportunas, para comprender y dar por seguro que en medio de lo complejo, un mundo mejor es posible. Gracias por ser lo que fuiste, eres y serás,un hombre digno, valiente, que consagraste una vida entera para entregarnos lo mejor de ti, gracias por existir un día y para siempre,. Gracias por todo Fidel. 

Ivis González Pereira, Decana de la Facultad de Humanidades: Gracias por tu grandeza y tu espíritu insuperable de lucha, perseverancia, tenacidad. Gracias por hacernos parte de tu historia. HASTA SIEMPRE COMANDANTE!!!

Leonel Lazo Pérez, Profesor Titular del Departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia: Desde que era un niño, mis padres, ciudadanos que tuvieron que enfrentar el capitalismo desde la pobreza, me inculcaron la admiración por ese gran hombre. Una de sus innumerables virtudes fue liderar una Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes. Que grandeza la de preocuparse y ocuparse por los problemas de los países del tercer mundo, la de apoyar la lucha por la liberación e independencia de pueblos oprimidos. Hasta la Victoria Siempre Comandante, los hijos de la generación que acompañaste en tus justas luchas, jamás claudicaremos y continuaremos con firmeza el legado que nos dejaste y actuaremos en consecuencia con los principios que nos inculcaste.

Víctor Rolando Jara, trabajador del Departamento de Electroenérgetica: Nosotros los profesores, los jóvenes, los revolucionarios de hoy, los que nos sentimos orgullosos de tener un eterno Comandante en Jefe, debemos llevar su ejemplo y enseñanzas para hacer frente al derrotismo, amenazas, subversiones, y dar fe en cada lugar que estemos, de nuestro sentir patriótico y revolucionario… Nuestro Comandante en Jefe vivirá siempre en nuestros corazones, en las futuras generaciones, en cada revolucionario jóven formado en esta Patria de todos los cubanos…Y nuestra Universidad querida seguirá bajo la luz eterna de quien fue nuestro líder histórico, abierta a un futuro mejor y con grandes deseos de mantener nuestro Socialismo…..HASTA SIEMPRE COMANDANTE!!!






Última madrugada con Fidel

Rafael Plá León, profesor del Departamento de Filosofía de UCLV, Santa Clara, 26 de noviembre de 2016, 3:30 am - Fidel Castro ha muerto. La noticia no toma por sorpresa, pero deja consternado a todo aquel que lo admiró y comprende lo que le debe. Generaciones enteras de cubanos tuvieron su vida marcada por su impronta revolucionaria. Fue la gran personalidad del siglo XX cubano y manejó su voluntad como nadie; se trazó un camino de lucha y lo mantuvo en medio de huracanes políticos que su intuición extraordinaria supo manejar.
Fue adorado, idealizado, querido por millones; unos que alistaron su servicio a la causa que él les planteó; otros que crecimos en medio de esa especie de culto que cuidó no parecerse al que protagonizaron en otras latitudes, pero que llevó a algunos a apreciar en él poco menos que un dios. La propaganda que le acompañó exageró en alguna medida sus virtudes y su sabiduría. No era necesario, pues su personalidad se imponía naturalmente. Por otro lado, quedaban con el tiempo desdibujados sus verdaderos méritos: la dosis de valentía que tuvo que reunir para emprender un camino que no solo ponía en peligro su vida por los grandes intereses que desafiaba, sino que también se echaba un pueblo sobre sus hombros, le trazaba metas que no siempre el pueblo entendía, y lo llevaba por caminos inéditos, que ni él mismo sabía a dónde conducirían, aunque con la certeza de que irían a otro lugar distinto del capitalismo brutal y despiadado. Fue solo un puñado de hombres los que se batieron con él en la Sierra en aquella guerra efectiva, relámpago, como la quería Martí, otros tantos en el Llano; fueron más los que marcharon a Girón, al Escambray, a Angola, a Etiopía; fueron ya miles de miles los que se lanzaron al mundo de misioneros de salud, educación, deportes; los que colaboraron con su técnica con alguno de los varios procesos políticos progresistas o revolucionarios. Fidel movió a un pueblo entero en pos de unos ideales que unos asumieron, otros sencillamente quedaban subyugados por su brillo y lo seguían ciegamente.
Pero Fidel también ha sido odiado, calumniado. No es para menos: la revolución que desató le aguó la fiesta a clases pudientes. Nacionalizó la propiedad de la burguesía cubana, pero sobre todo, de la burguesía yanqui, que poseía las mejores tierras y negocios claves en la isla. Ajustició a los militares comprometidos con crímenes del régimen batistiano. Neutralizó fulminantemente las maniobras de políticos habilidosos, entrenados en frustrar procesos populares. Pero no nos engañemos: también lo malquisieron aquellos que, participando en el proceso revolucionario, vieron cómo este tomaba un rumbo distinto a como lo imaginaban; revolucionarios que llegaban hasta un punto, que no toleraban un sistema comunista. Pero no solo de la clase burguesa, de los militares batistianos y de revolucionarios arrepentidos, también fue poco querido por gente de pueblo cuyo sentido de vida nada tenía que ver con una sociedad socialista, aquellos que, sin tener propiedades, soñaban con acceder a ellas o a una riqueza que les permitiera vivir como burgueses.
El mundo entero se dividió entre los que lo quisieron y los que lo odiaron, pero no dejaba a nadie indiferente ante el torbellino de ideas que removían el mundo. Tenía la fuerza de carácter suficiente para dirigir una gran potencia y desde un pequeño país contribuyó a grandes causas de liberación. La más notoria fue la causa de la lucha anti-apartheid, donde el éxito fue rotundo. Otras, como la gesta guerrillera en Latinoamérica, apoyada por combatientes cubanos, no tuvo la mejor suerte, a no ser en la Nicaragua sandinista de los años 70. La estrategia internacionalista cambió luego de la caída del campo socialista: en vez de combatientes armados, inundó el mundo un ejército de médicos, maestros, entrenadores y técnicos a apoyar los planes sociales en países del Tercer Mundo, compartiendo lo poco que ha tenido Cuba.
Fidel es el hombre que se mantiene firme ante los virajes, teniendo a mano con rapidez una estrategia nueva para la nueva situación. Así ha ocurrido ante cada derrota que hubiese confundido a cualquiera. No se amilanó cuando el imperialismo decretó el bloqueo, ni cuando la derrota en la Zafra del 70 frustró las pretensiones de darle a la Revolución un grado de soberanía económica mayor; mucho menos cuando la caída del campo socialista y, poco después, de la Unión Soviética, dejó a Cuba literalmente en el aire. Ha sabido Fidel manejar las crisis económicas sin sacrificar importantes conquistas populares, aunque también es cierto que para aquellos que añoran la prosperidad de los mercados por encima de todo, Fidel no pudo exhibir pericia de economista. No le perdonaban estos el dinero que dedicaba a la ideología y a la ayuda internacionalista. Deberían perdonarle que no haya logrado un país como lo intenta Raúl, próspero. No entienden quizás que la lucha de la Revolución pasa por cambiar de raíz el modo de vida consumista, la manía acumulativa de riquezas que la burguesía le imprime a la sociedad toda. No habrá sido una vocación de sacrificio inútil, sino un fino sentido de la responsabilidad política y social lo que le hizo perseverar tanto en los 60 como en los 90 ante las adversidades de la crisis. El mismo sentido le hizo perseverar en su concepción del partido único, cuando toda la socialdemocracia amiga de Cuba o no tanto le recomendaba el pluripartidismo. Hoy que la cercanía de amistades peligrosas nos preocupa, deberíamos no olvidar estas cuestiones.
Por último, Fidel se ha ido de la vida invicto frente al imperio. Haber tenido que lidiar con el país más poderoso de la Tierra acrecentó su grandeza de líder contemporáneo. Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush padre, Clinton, Bush W, Obama: once presidentes de EE.UU. no dieron descanso a Cuba, y Fidel tuvo que estar atento a cada movimiento de agresión para dar una respuesta a tono con la circunstancia. Ni siquiera Obama, quien decidió cortar la política de aislamiento entre los dos países, dio paz a las relaciones, aplicando el bloqueo con mayor rigor que sus antecesores. Hoy que se abren todas las incógnitas ante la próxima administración, el ejemplo de Fidel manejando situaciones de conflictos tiene que estar presente permanentemente. El momento largamente esperado por los enemigos de la Revolución tiene que pasar como un día más en la construcción de las relaciones con el vecino del Norte.
El legado del Comandante es amplio. El mejor homenaje es estudiar su pensamiento, enriquecer las políticas actuales con lo mejor de lo que Fidel tiene que decir al cubano contemporáneo. Ahí estará él, despojado de la aureola de santo, con su estatua humana, con su obsesión de Revolución, como Martí, como Lenin, pero llenando su atención de ideas ante cada problema. Insustituible en sus métodos, pleno de conceptos para enderezar políticas. Con la capacidad de los grandes para aglutinar gente, para construir pueblos.
Esta medianoche del 25 de noviembre de 2016 ha ocurrido algo: Raúl ha dado al pueblo la noticia que nunca quiso oír. Cuba duerme. En Santa Clara los rockeros aún disfrutan su festival, es evidente que aún no lo saben. Llaman los más allegados. Estamos ante la Historia. Le ha tomado a la televisión cubana unas horas para adaptar su programación al duelo que a partir de hoy 26 vivirá el pueblo. El desvelo me ha hecho escribir el homenaje que no logré consumar en la celebración de sus noventa en agosto.
Fidel ha muerto. ¡Viva Fidel y la Revolución que inspiró!

Manos largas, una barba y un pueblo

Fidel Alejandro Conde, estudiante de Periodismo de UCLV, Cienfuegos, 26 de noviembre de 2016, 2:00 am - El sueño, la llamada, la noticia de que ha muerto un gigante de la humanidad, el de las manos largas que retrató Guayasamín, el amigo de un pueblo. La incertidumbre de va junto a una lágrima que recorre la mejilla.
Detestado por algunos, odiado por otros, pero esos no llegarán nunca a sumar la cantidad inmensa de personas que lo quieren y que lo admiran. Se ha ido el cuerpo que se empeñaron en eliminar, aquellos que lo condenaron han hecho que la historia lo absolva hoy.
No podía perder ni en la cocina, su revolución era cambio, transformación, la idea su fuerza, y sus sueños la capacidad de reponerse por un pueblo. No podrá nadie tapar la inmensidad de sus pensamientos, la profundidad de sus análisis, la firme convicción de mantener sus decisiones y no arrepentirse.
Tal vez mis palabras no conmuevan a nadie, no emocionen a nadie, no las recuerden luego de leerlas o se vayan por ahí a conversar con su barba. Yo hoy vi llorar por primera vez a mi padre.


http://www.uclv.edu.cu/sites/default/files/fidel_en_villa_clara_low_size.pdf

El 30 de septiembre de 1996 resulta un día trascendental en la historia reciente de los villaclareños. En 2016 se conmemoró el 20 aniversario de la movilización popular  al discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la Plaza “Comandante Ernesto Che Guevara”, fecha gloriosa que incidió en la confianza y compromiso del pueblo villaclareño con la Revolución y su líder histórico, en los difíciles años iniciales del período especial. Vea el homenaje de UCLV aquí.

Más mensajes con condolencias:

Alfredo Marín Cárdenas, Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias: Nuestro y eterno Fidel no se va, se queda en la inmortalidad del tiempo, en los corazones y los anhelos de todos los cubanos.
Fidel es Revolución eterna que ni la muerte podrá doblegar.

Jorge Ignacio Castañeda, Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en UCLV: Todos seguiremos sus ideales, no vamos a rendirnos jamás y nuestros principios de revolucionarios se veran ratificados en cada momento. Hasta la victoria siempre

Jorge Freddy Milián, Trabajador del Departamento Jurídico de UCLV: El dolor que siento es inimaginable en estos momentos, el insomnio se apoderó de mi pasadas las 12 de la noche, el silencio abrumador en mi hogar que solo era interrumpido por mis sollozos ERA impensable, mi comandante, el comandante de toda mi isla, ya no está fisicamente, en los momentos más difíciles cuando uno pierde a un familiar siempre las palabras reconfortantes van encaminadas a pensar en los positivo, en las vivencias ocurridas, pero cómo con tanto dolor pensar en momentos felices??? me lo pregunte en el momento que perdí a mi abuela ya hace algunos años, ahora, me sigo haciendo la misma pregunta, cuando siento que parte de mi ya no está, con quien crecí, con quien soñé, con quien compartí los mismos ideales; ya no está, ya Fidel no me acompaña. Ii abuelita en vida me repondía otra pregunta muy compleja ¿abuela cuando tu te mueras yo me muero?, ella muy certera me respondió: no mi niño, sigues viviendo y te quedan los mejores recuerdos, bueno allí encontré una fortaleza y hoy la pongo en práctica, recuerdo entonces todos los momentos en que estaba sin estar al lado de mi comandante mientras daba un discurso, recuerdo mi momento más memorable cuando de niño en un congreso lo tuve solo a unos metros y sentí su respeto y grandeza pero a la vez la sencillez y ternura que su manos abrazaban, estuve allí cerca de él donde yo nunca pensé; mis recuerdos felices se llenan de agradecimientos porque un hijo de obreros pobres como lo soy nunca podría haber estudiado en una universidad y no podría continuar superandose sin tener que invesrtir un centavo, por eso gracias a Fidel, mi comandante, por ser quien soy, porque si en algún momento tengo que decir que soy hombre de bien, lo soy gracias a las enseñanzas que he recibido de ese gigante. Mi dolor seguirá allí, como si me faltara algo, esa herida no sanará pero al menos todo disminuye cuando pienso en esos momentos felices y sé que has pasado a ser inmortal, a ser un pensamiento, una idea, una revolución, un pueblo, para que todos podamos decir con orgullo SOY FIDELISTA!!!! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE MI COMANDANTE

Liset Hernández Vigo, Comunicadora Social de la Dirección de Comunicación de UCLV: El dolor es inmenso, pero las fuerzas para seguir lo tienen que ser también. Hace mucho tiempo Fidel, Nuestro Fidel, se ganó la inmortalidad, por su obra inmensa, por su amor infinito a la Patria y la defensa de los derechos de cada ser humano. Los hombres de su talla son respetados, incluso por sus enemigos.
Este es el momento de sentirnos más cubanos, de estar más unidos, de luchar y vencer en cada trinchera, de demostrar que tanto esfuerzo no fue en vano. Ahora nos toca defender la PATRIA y ser revolucionarios, desde el concepto de REVOLUCION que nos legara el eterno Comandante. Viva por siempre Fidel

Gervys J. Rubio, Vicepresidente de la FEU en UCLV: La pérdida de nuestro líder histórico nos llena de tristeza, pero ahora es momento de levantarnos y defender las conquistas alcanzadas, Fidel está entre nosotros y la Federación Estudiantil Universitaria de la UCLV seguirá sus ideales, hoy los jóvenes nos sentimos orgullosos de contar con su legado. Hasta Siempre Fidel

- Desde Angola llega un mensaje de la Dra. Mely González Aróstegui, profesora de UCLV que cumple misión internacionalista: Desde Malanje, Angola, comparto esta publicación. Ha sido un día triste para todos los que laboramos en Africa. No dejan de entrar llamadas y mensajes de condolencia, por parte de nuestros alumnos y nuestros colegas angolanos. Suenan sinceros, conmovidos, porque han sido testigos de la obra profundamente humana de un hombre que caminó largo, con una adarga en ristre, un Quijote del siglo XX al que no le alcanzó el tiempo para materializar sus buenos deseos para la humanidad toda. Dentro de unos minutos comenzará un acto organizado por los “caimaneros” (así le llaman a los jóvenes angolanos que estudiaron en Cuba). Ellos están junto a nosotros. Ellos tampoco olvidarán.



-Instituciones, viviendas particulares, negocios privados o instituciones estatales: Todos en Santa Clara dicen #HastaSiempreComandante:

El Teatro de la Sede Central de UCLV expone una galería fotográfica con frases de diferentes personalidades sobre el líder histórico de la Revolución
La Sede de la Federación de Mujeres Cubanas en Santa Clara también se une a las condolencias.
El Grupo Comercializador Universal de Santa Clara muestra en sus vidrieras una exposición titulada: "Fidel entre Nosotros"

- Las banderas en UCLV como en toda Cuba también ondean a media asta.

- Santa Clara se prepara para rendir tributo a Fidel en la Biblioteca Martí



- "Claro que vamos a preparar un homenaje en El Mejunje, pero aún estamos reponiéndonos de la noticia. Desde la mañana decenas de personas han pasado por aquí a conversar y consolarse, pues no creen que sea cierto". Ramón Silverio, Director del Centro Cultural El Mejunje de Santa Clara.

Despedidas… ¿o reencuentros?

Yunier Sifonte Díaz, periodista de la Dirección de Comunicación de UCLV: Este sábado Cuba amaneció diferente, como nunca quiso despertar durante mucho más de medio siglo. Cuba amaneció colmada de despedidas, de adioses tristes y llorosos, de banderas en las ventanas, de pueblo callado. La Isla que vio la obra inmensa de Fidel Castro, punto de luz para lanzarlo a la historia universal, recibió el alba con la noticia de su fallecimiento. Y todo el país se echó a llorar.
Sin embargo, ¿cómo le decimos adiós a este hombre, si hasta hace pocos días lo vimos cabalgante en su ya habitual puesto de combate? Es mejor que no. Para qué despedir a un ser que nunca se va, porque los humanos como él tienen el don de la inmortalidad y la presencia siempre.
Algunos de sus detractores celebran y hablan en estos momentos del fin de una historia, y es cierto. Con su muerte, como con la de todos, concluye el ciclo físico, terrenal, de un hombre que es en sí mismo buena parte de la historia de su país. Sin embargo, él hace mucho tiempo dejó de ser solo eso.
Fidel Castro es una idea, un modelo de hombre consecuente en primer lugar consigo mismo. Como en una de las mejores canciones de Silvio Rodríguez, “supo la historia de un golpe, sintió en su cabeza cristales molidos”, y miró apurado al futuro, y nos hizo soñar, resistir los peores momentos, sobreponernos a los golpes más impensados.
Aun cuando su muerte resulte un hecho doloroso, los cubanos preferimos hablar de Fidel en presente. Del hombre de la barba y el eterno traje verde olivo como símbolo de sus años de guerrillero, de su oratoria perfecta capaz de encarnar las esencias de una nación, de su inmensa estatura, de su presencia constante en los destinos y las voces del país.
Quienes tuvimos el privilegio de coincidir con su tiempo nunca imaginamos lo difícil de este momento, porque nos habituamos a su presencia constante. Olvidamos los títulos y los homenajes y lo vimos simplemente como Fidel. El Fidel rojinegro del Moncada, de la Sierra, frente a la Caravana de la Libertad, en Girón, la Crisis de Octubre o durante el huracán Flora. Fidel en la política, en las artes, la economía, los deportes. Fidel en las palmas, en la tierra, en el viento de aquellas y estas horas turbulentas.
Su obra —perfectible por humana— impactó sobremanera en la suerte de América Latina y buena parte del mundo. Quienes ahora mismo celebran la noticia, solo muestran la cara más natural del deshonor, padecen la tristeza del alma. Nunca mejor ocasión para recordar a Martí: “cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres”. Cuba lo llora y lo recuerda, el mundo le rinde tributo. Eso es lo importante, la mejor muestra de la utilidad de su accionar.
Por azares del destino, o quizás porque hombres como él tienen siempre muchas complicidades inexplicables, su muerte coincidió con el aniversario de la partida de los expedicionarios del Granma. Como hace sesenta años, Fidel otra vez acechando la historia, escribiéndola, impactando en el corazón de sus compatriotas. Esta vez parte de nuevo hacia Cuba, a las entrañas más sólidas de una nación que ya guarda en ellas a Martí, a Maceo, al Che y a tantos otros de sus mejores hijos.
Despedir a Fidel implica reencontrarlo, dejarlo por un instante, aceptar el dolor y sufrir el momento tantas veces pensado e inimaginable. Pero enseguida ponerse de pie y perpetuar su labor, hallarlo sereno en cada una de nuestras puertas. Este hombre excepcional nos dio la dicha de su presencia, y tenerlo entre nosotros va mucho más allá de una vida o una muerte. Fidel sigue en su tribuna, con la voz ágil, el paso fuerte y la mirada fina. Despedir a Fidel es un formalismo. Reencontrarlo una continuidad.

Fidel en tiempo presente

Dr. Juan Virgilio López Palacio, Profesor de Mérito y Doctor Honoris Causa de UCLV
Universitarios:
Quienes tenemos el enorme privilegio de vivir estos tiempos convulsos y apasionantes a la vez, en que el trabajo, el aporte cotidiano y la lucha por la eficiencia y la calidad en todos los órdenes constituyen los principales desafíos a enfrentar, hicimos un alto en el camino para celebrar el compleaños de Fidel.
Cumplió Fidel 90 años y lo hace desde nuevas trincheras, sin tiempo apenas para el merecido descanso, su pluma, cual arma en ristre, tampoco ha dejado de combatir, siempre presta a destruir falacias, alertar, denunciar, motivar o convencer con el mismo verbo encendindo.
Combatiente sin par hasta el último aliento, el Comandante invicto de tantas batallas ha legado para la posteridad el concepto más completo de lo que es una genuina revolución y de lo que es sentirse y ser revolucionario consecuente a toda prueba.
Nos ha llamado al combate sin tregua contra nuestras insuficiencias, para trabajar con fervor y dignidad por una Cuba mejor, para marcarnos el derrotero a seguir en una revolución humanista y justa como la nuestra. !He ahí la grandeza de Fidel!
Ser consecuente con ese legado histórico es la mejor forma de rendir merecido homenaje a quien firme como cedro, roble o caguairán, espera de su pueblo nuevas hazañas que lo engrandezcan ante el mundo por su amor a la paz, la libertad y la solidaridad militante.
!Un amigo bueno y un maestro siempre!, como lo calificó el historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler: “Un hombre dichoso que recuesta su cabeza en la almohada, seguro de que solo ha sabido hacer el bien al mundo entero. Y el mundo lo agradece y lo contempla orgulloso”.
Gracias Fidel, por todo tu legado, por todas tus enseñanzas, por guiarnos a través de décadas y poder seguir expresando junto contigo:
!Un mundo mejor es posible! “Solo la educación salvará la especie humana”.
Fidel Castro

Más mensajes con condolencias de estudiantes y trabajadores de UCLV:

Juana Elena Fragoso Avila, Decana de la Facultad de Educación Infantil: Para todos ha sido una gran pérdida, nos queda su legado y el compromiso de seguir sus ideas, desde nuestra universidad continuaremos defendiendo el socialismo y sus conquistas, los maestos a la vanguardia de su legado y obra. 

Luis Orlando Ibáñez Mora, Decano de la Facultad de Construcciones: “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”. Hasta siempre, Comandante

Emilio Viamonte, Director de Extensión Universitaria: Todos nosotros nacimos con Fidel y fue un gran privilegio, si de Cuba se sabe en el mundo con admiración se lo debemos a él, fue el que nos dignificó y la dignidad que muchos cubanos tienen donde quiera que estén se debe también a él. Los detractores de Fidel no pueden poner en tela de juicio su sabiduría, su personalidad, su capacidad intelectual, su humanismo, su carisma. El nos indicó el camino, nos toca a los cubanos continuar su obra y hacerla realidad. Hasta Siempre Comandante.

Lina Alba, Profesora de la Facultad de Educación Infantil: Su pérdida nos llena de tristeza y convoca a mantener en alto sus ideas y convicciones, a las que entregó vida y obra. Adelante cubanos, a mantener la unidad, el socialismo y las conquistas de la Revolución. POR SIEMPRE FIDEL.
José Mario González, Secretario del Buró Universitario Sindical: Fidel está y estará en todos los cubanos dignos y seremos continuadores de su ejemplo y en cada uno de sus conceptos de revolución para perpetuar esta que es su obra y la de todos los cubanos.

Ana Gabriel Pérez, 3ero de Licenciatura en Química: Solo quiero decir GRACIAS, Gracias por todo lo que hiciste por Cuba, gracias por no perder nunca la esperanza, gracias por hacernos parte de tu vida, gracias por formar parte de nuestra hitoria. fidel tu vives en nosotros y viviras por siempre.
#hastasiemprecomandante

Arianna Díaz Díaz, 4to de Ingeniería Química: Ha caido la maxima figura del pueblo de Cuba pero como nos enseño en todo momento hay que levantarse y seguir. Ahora todo queda en mano de nosotros los jovenes y como fieles seguidores de su legado seguiremos manteniendo esta Revolucion cueste lo que cueste. Gracias Fidel por personas como tu se mueve un pais entero. Sobran maneras de demostrar nuestro mas sentido pesame que estes donde estes el abrazo y la gratitud de los jovenes te llegue. Patria o muerte. Venceremos

Luis Ramón Campo, trabajador del Vicerrectorado Docente Educativo: Casi no podía creerlo, aun retumban en mis oídos las palabras de Raúl, entrada la madrugada, informando al pueblo de Cuba la fatal noticia. 90 años fueron pocos para transformar el mundo injusto en que vivimos pero suficientes para ganarte el cariño y amor del pueblo cubano y el de los pobres del mundo. Fidel es mucho Fidel, y lo seguirá siendo, digan lo que digan sus más “fieles” detractores. Aunque el dolor nos consuma a todos es hora de rememorar sus palabras y convertirnos en un Comandante en Jefe. Me siento privilegiado pues tuve la oportunidad de verlo de lejos, celebrando su cumpleaños 90 junto a la colmenita, y es uno de los recuerdos más impactantes que tengo en vida. Todos tenemos en Fidel un paradigma de joven, estudiante, atleta, padre, líder, camarada y soldado. Querido Comandante todos los cubanos dignos te rendirá tributo eterno y como el ave Fénix renacerás de tus cenizas para marchar por siempre junto a tu pueblo. ¡Hasta siempre Comandante!

Yoel Alfredo Rodríguez, 2do de Licenciatura en Química: Se fue el más grande de todos los cubanos, el revolucionario, el inmortal, el mayor hijo de nuestra Cuba

Darián Zubizarreta, 5to año de Ingeniería Automática: Fidel, te fuiste fisicamente y me dejaste con una deuda enorme que tengo desde niño: poder conocerte personalmente, creo que fue el sueño de muchos. Queria agradecerte por todo, por ser tu, por no cambiar nunca, por guiar esta Revolución en las buenas y en las malas, la cual me permitirá convertirme muy pronto en un profesional, como mismo lo son mis padres, gracias a ti. Tu ejemplo y tus ideales perdurarán siempre, tus anécdotas y enseñanzas serán eternas, solo te depediste para pasar a la inmortalidad. Gracias Fidel.

Yolepsy Castillo, Profesor de la Facultad de Educación Media: No me alcanzará toda la vida para agradecer a este hombre que vivirá por siempre en mi corazón. Gracias por existir, COMANDANTE, SU LUZ SIEMPRE NOS GUIARÁ.

Lissett Toledo, 5to año de Ingeniería Química: Hemos perdido a Fidel pero solo físicamente porque su nombre es historia, porque él hizo historia. No todos los grandes líderes de la historia de la humanidad tienen ideas tan inmensas, luchan por ellas, las logran y por sobre todo las mantienen a pesar de las adversidades. GRACIAS FIDEL POR EXISTIR.

¡Caramba, Fidel!

Javiel Fernández Pérez, miembro del Secretariado de la FEU en UCLV: Estas son las líneas que mayor esfuerzo han exigido de mí en mi corta carrera periodística, y tal vez, cuando pasen los años y me pese caminar, sigan siéndolo.
Mi madre tuvo unos cuantos años para pensar aquella inocente pregunta que de niño le formulé. Mami, ¿y Fidel se va a morir un día? Y hoy, después de tanto tiempo, amanecí con la noticia.
No recuerdo una madrugada de tantas vueltas en la cama, de tantas llamadas, de tantos mensajes. Esta ha sido la madrugada más larga de mi vida. No recuerdo un amanecer tan frío, no recuerdo a un pueblo despertarse tan silencioso, tan lleno de gente; pero tan inhabitado por almas, almas arrancadas por la consternación.
Aquello de verlo de cerquita es un sueño no cumplido, no cumplido como aquello de decirle a pocos metros gracias por todo, de decirle a sus pies larga vida, gracias por lo que soy. Pero me queda la tranquilidad de haber gritado en cada plaza ¡Hasta la victoria siempre, Comandante!, y de haberlo gritado coma parte de esa fuerza que se llama Cuba. De haberlo gritado como lo haré siempre.
¡Caramba, Fidel!, te me vas, te me vas el 25 de noviembre, te me vas otra vez en el Granma y ese es mi único consuelo para este día que nunca quise vivir, para este día para el que nadie se preparó. Y si te vas en el Granma vas a volver, y si vas a volver siempre habrá Moncada, siempre Sierra, siempre Revolución.
Por estos días estaré más cerca de ti y aprovecharé para darte mi firma, para firmar el concepto de Revolución, para que lleves a tu reposo la firma de este joven, como muchos, dispuesto a continuar.
Y las lágrimas que ahora me interrumpen un día pasarán, y pasarán porque los nacimientos son felices, y tú, tú ahora eres semilla, tú ahora naces otra vez, naces para cuidar nuestro camino, tu camino que sigue, que es largo y que nosotros desandaremos.
¡Caramba, Fidel!, me preparaste para tantas cosas, me diste tantas buenas noticias, me dijiste tantas cosas duras; pero para esto nunca me preparaste, ¿o sí? Tal vez sí y no me di cuenta, no lo quise asumir como no lo asumo hoy.
¡Caramba, Fidel! Ahora puedo decirte ¡Hasta siempre!, o que siempre te llevaré conmigo, o que una foto tuya estará en mi cuarto, en mi aula o en mi cartera. Y puedo decirte mil cosas más. Pero sabes Fidel, la verdad no sé cómo despedirme de ti. Tal vez porque esto no sea una despedida. No, no lo es.

-Apenas se difundió la noticia, estudiantes y trabajadores de la UCLV, así como colegas de otras instituciones enviaron sus notas de condolencia

Luis Enrique Torres, Director de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales, Universidad Especializada de Las Américas, Panamá:  “lamento esa triste noticia que envuelve el mundo de los revolucionarios, hombres y mujeres progresistas. El Compañero Fidel nos ha dejado… así retumba en todos los rincones del mundo.Me uno a ese profundo dolor del pueblo y del mundo académico cubano.
Un fraterno abrazo.”

Yuri Fernández Viciedo, Profesor del Departamento de Derecho: En la noche de ayer el gran corazón de Fidel Castro dejó de latir y con ello, el símbolo vivo más grande de la Revolución Cubana y de la lucha por la emancipación del Tercer Mundo, ha partido físicamente. La muerte ha cobrado su longeva vida y con ello ha abierto el camino a las imitaciones de mármol y de bronce, que tradicionalmente siguen a la partida de un hombre grande. Pero Fidel nunca podría caber en ninguna de estas sustancias. Después de toda una vida de lucha, Fidel solo puede ser contenido, como escultura y homenaje, en la Patria que construyó junto a su pueblo. Solo la Patria puede dibujar su estatura porque, aunque la muerte haya jubilado físicamente a su cerebro y a su corazón, Fidel no termina en Fidel.

Ramiro Ramírez García, Profesor del Departamento Docente Metodológico de UCLV: Ha fallecido el más grande de todos los cubanos, desaparece físicamente para consolidarse como eterno e inmenso en su pensar y actuar, honor y gloria por siempre 
Rosa Martha Alejo, trabajadora de la Facultad de Ciencias Sociales: Fidel no ha muerto, solo ha desaparecido físicamente vivirá por siempre en el corazón de todos los cubanos. !HASTA SIEMPRE COMANDANTE!

Alienky Aguila Salvador, 5to Ingeniería en Telecomunicaciones: Hemos perdido fisicamente a Fidel pero siempre estará vivo ya que sus ides siempre estarán presentes en todo el pueblo cubano.

Lázaro Fortún Sosa, 5to Ingeniería en Telecomunicaciones: No solo basta con decir unas palabras, su legado somos nosotros, somos Cuba, es cada niño que se sienta en su pequeña sillita de escuela primaria con un maestro delante y una seguridad plena de que regresará a casa y su familia estará ahí, esperándolo. Es ese niño que siempre soñó con tan solo saludar al comandante, darle la mano, abrazarlo, decirle Fidel aquí estamos, para lo que sea. Es ese niño que se le enfriaba el cuerpo, se le erizaba la piel, cuando lo oía decir “Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla”. Ese niño hoy, es uno de los tantos que nacimos con la revolución. Ese niño es un hombre, ese niño, como tantos es uno de los estudiantes de esta universidad, universidades que él atendía a plenitud. Ese niño es La REVOLUCION ese niño, soy yo.” Fidel no estás muerto siempre estarás con nosotros y te recordaremos como nuestro un eterno comandante”.

Ing. Hulasko Meza Soza, UPONIC, Nicaragua - "Compañeros: Nos estamos enterando a esta hora del deceso del Comandante FIDEL CASTRO. No creo que haya forma alguna de que los revolucionarios y pueblos del mundo, sobre todo los latinoamericanos,  puedan expresar la forma en que su ejemplo, el ejemplo de la Revolución Cubana, ha tenido para nuestros pueblos desde el primeo de Enero de 1959. Tampoco creo que se pueda dimensionar la estatura moral, histórica, que ante todos nosotros tuvo Fidel. Nuestras condolencias… No solo pierde el pueblo cubano… También pierde Latinoamérica a uno de sus más grandes e influyentes dirigentes políticos".

12:50 am - Miguel A. Castiñeira, 1ero de periodismo: "Me acaba de llegar una noticia, espero que sea jugando. Yo estoy en la fase de la negación. No puedo creerlo, no puede ser verdad".

Los estudiantes de Periodismo de UCLV informaron en Twitter apenas se conoció la triste noticia


Comentarios

  1. Alejandro Gavilanes Pérez, estudiante de 2do Periodismo26 de noviembre de 2016, 21:12

    La verdad es que resulta difícil de creer...Hasta siempre, Comandante.

    ResponderEliminar
  2. Realmente, es difícil despertar y tener que seguir viviendo conscientes de que Fidel murió. Somos varias generaciones que lo lloramos, pero también somos varias generaciones que prometen seguir su legado. Felicidades a los que han hecho esta suerte de dossier, ha quedado muy bien.

    ResponderEliminar
  3. “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”.
    Fidel vive en su obra, en sus ideas, en su pueblo.
    Hoy debemos ratificar, como él nos lo pidió el pasado 19 de Abril, que el pueblo cubano VENCERÁ.

    ResponderEliminar
  4. Lisandra Borges Pérez, primer año de Periodismo1 de diciembre de 2016, 20:17

    Mi Comandante, mi paradigma no ha muerto, ¿quién dice lo contrario? Los que odian la Revolución, sí esos que no entienden que Fidel es inmortal, que sus ideas y su obra jamás morirán porque perduran en la memoria de su pueblo.

    ResponderEliminar
  5. Finalmente y por desgracia, con los ojos y sobre todo con el alma colmados de lagrimas, se acabo esa maravillosa oportunidad que la historia contemporanea nos habia regalado: convivir con un heroe vivo, convivir con Fidel Castro, aunque el vivera en Cuba y los demas en el resto del mundo, pero sobre todo vivir en nuestra sufrida America Latina....Hasta siempre comandante¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario