Cita

Javiel Fernández Pérez y Fidel Alejandro Conde Ravassa - Para una amiga la 19 y ya sueña con la 20, para los escribas la primera cita y para el cantautor Silvio Rodríguez el concierto número 79 de su gira por los barrios.
En medio de una muchedumbre de latinoamericanos acunados al descuido sobre el parque Vidal de la ciudad de Santa Clara, el costarricense Marcos García aguarda impaciente por el inicio de la cantata; ha venido desde San José expresamente a la presentación de Silvio “porque no es lo mismo verlo por el mundo que en su país, junto a la gente que lo siente tan suyo, junto al pueblo reflejado en sus canciones”. Marcos ha venido a ver a “un hombre que siempre ha dicho y hecho lo que ha pensado, a un revolucionario”.
Algo parecido siente Inés Torres, quien a la hora del concierto debía arribar a su natal Colombia y postergó su regreso después de unos días de vacaciones en Cuba tras conocer de la presencia de Silvio en Santa Clara.
Ellos son apenas dos de los cientos de extranjeros que junto a los santaclareños guardaron para el trovador una silla especial en la plaza el día de reyes. Así lo hizo saber el escritor y periodista Yamil Díaz al presentar el concierto, “siempre habrá espacio en nuestro hogar y en nuestra plaza, para un poeta como este, para un soldado como este que con su manera natural de respirar lo histórico vuelve a pisar estos adoquines cargados de memoria”.
Memoria marcada con “los balazos escritos por los hombres del Che Guevara en la fachada del gran hotel”, dijo Yamil y los andinos estallaron en evocación.
Ya los primeros acordes. Otra vez Silvio y ya no desde un audífono, otra vez una muchacha llamada Rosana llegar con su canción, otra vez un corazón parido por la era, otra vez generaciones diferentes hermanarse a la luz de la música, otra vez un mayor cabalgando sobre un coro, otra vez no saber lo que es el destino y morir como vivir. ¡Otra, otra, otra, otra…! Y otra vez creer en la locura, en la razón del equilibrio, en el delirio, en la esperanza y sobre todas las cosas en el camino.

Y pueden decir del cantor lo que quieran. 
Por esta cita: Buenas noches, Silvio.

Comentarios