Mozart in the jungle, Neruda y un mojado en el Desierto

Juan Ariel Toledo Guerra – Este domingo 8 de enero la premiación más fiel antesala de los Oscar se efectuará en un hotel de Bervely Hills. De cara a los Globos de Oro, el actor mexicano Gael García Bernal vive uno de sus mejores momentos profesionales.

Las películas “Neruda” (Pablo Larraín) y “Desierto” (Jonás Cuarón) hubieran añadido gran notoriedad a la creciente carrera del artista de haber sido nominadas a los Óscar como mejores cintas extranjeras. Sin embargo, el pasado 15 de diciembre la Academia de Hollywood anunció  las nueve películas que pasaban a la siguiente fase en la carrera al mejor filme de habla no inglesa, y sorpresivamente entre sus semifinalistas no incluyó a ninguna cinta latina. 
A pesar de que el cine hispano se quedó sin opciones, los expertos consideraban que entre el total de 85 países que presentaron películas para su valoración, Chile con “Neruda” y España con “Julieta” tenían grandes posibilidades.
Donde sí brillará Gael es en la 74 entrega anual de los Globos de Oro este domingo, donde está nominado a mejor actor en serie de comedia por “Mozart in the Jungle”. Igualmente la cinta donde interpreta a un agente que persigue al célebre poeta chileno Pablo Neruda fue postulada como mejor filme extranjero. El actor además fue invitado a presentar un premio. 

Entretenida, ligera y adictiva, son solo algunas de las opiniones de la prensa especializada sobre la comedia que protagoniza el actor originario de Guadalajara.
Esta serie de Amazon Studios cuenta en la tercera temporada con episodios grabados en Venecia y las participaciones especiales de Mónica Belucci y Plácido Domingo.
Además se han involucrado en la producción otros artistas como el destacado director de orquesta Gustavo Dudamel, al frente de la Filarmónica de Los Ángeles y la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.
Esta adaptación de las memorias “Mozart in the jungle, sex, drugs, and Classical Music”, escritas en 2005 por la oboísta Blair Tindall tiene de todo un poco. Aunque el sexo y las drogas están presentes en la trama, la serie  no es un sórdido retrato de este aspecto.
Los creadores Roman Coppola y Jason Schwartz expresaron en una revista especializada sobre el tema: “cuando leímos el libro nos fascinó la cantidad de historias, ¡era un estallido de personas chocando unas con otras! Y la magia de la serie es esa, 80 músicos, cada uno con su temperamento, tocando magistralmente con una curiosa combinación de fuerzas”. 


Por su parte el actor mexicano confiesa: “Este tipo [Rodrigo de “Mozart in the Jungle”] es un inconformista, obsesionado con reiventar la música clásica. Y la ciudad de los canales es el escenario perfecto para que lo logre… ¿o no?”.
“Mi personaje es la supervivencia, la libertad, el cambio, en un mundo estático en el que cuesta cambiar las reglas. Brinda la oportunidad de elegir un camino distinto para la humanidad”.

Gael ha interpretado recientemente lo mismo a un músico que sobrevive en la difícil jungla que es la megalópolis neoyorquina, que a un inmigrante o a un perseguidor de intelectuales comunistas. Este domingo cualquier cosa puede pasar, así son los premios. Lo cierto es que en la cúspide de su carrera (sea coronado o no) ha demostrado con creces que es un excelente actor, versátil y multifacético. 

Comentarios